Fallece el investigador y genealogista Juan Pedro González Hernández

Nos ha dejado un compañero, puntal importante en la búsqueda de nuestras raíces. Con su marcha queda huérfana una inestimable investigación de años acotejando datos de partidas de nacimiento, de matrimonios y defunciones, en parroquias del Archipiélago, en legajos de difícil lectura que se van perdiendo en la desidia que carcome lo nuestro.

Trabajo valioso el de Juan Pedro a favor de nuestra identidad, cuyo fruto fue plasmando en decenas de miles de fichas manuscritas, que son una documentación de suma importancia en el esclarecimiento de nuestras raíces. Con ello nos fue dejando claro que solo dieciséis generaciones nos separan de los luchadores canarios del siglo XV, alzados contra el colonialismo y que son nuestros abuelos, como él decía, y que es necesario que todos conozcamos porque lo que se desconoce no se ama, y lo que no se quiere no se defiende.

El colonialismo en todas sus facetas, cultural, religiosa, económica, militar y política, se ha encargado de sembrar su síndrome del colonizado con el que auto castrar el orgullo de una identidad que se nos ha ocultado y tergiversado durante esos cinco siglos, dieciséis, solo dieciséis matrimonios de nuestros abuelos. 

Es importante que su valioso trabajo llegue al alcance de todos, que haga el trabajo para el que fue parido. Lo contrario sería una dolorosa e inestimable pérdida. Merece que con ello apoyemos el deseo de Juan Pedro González Hernández, que su labor fructifique y que con ella lo conozcan y recuerden generaciones presentes y venideras.

Ahul amigo, compañero y hermano.

 

Jaime Sáenz Peñate

Un comentario sobre “Fallece el investigador y genealogista Juan Pedro González Hernández

  • el 20 agosto, 2018 a las 11:28 am
    Permalink

    Ya nos encontraremos algún día por una estrella verde o cuando te des un salto por aquí en forma de sabio Machial. Tanemmirt amidi d amddakul.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×