Festival de atletismo con acento finlandés en Tenerife
El club de atletismo que organiza el mitin lo ha denominado Festival José Miguel Molowny
El atletismo es un deporte que combina varias modalidades, carreras, saltos y lanzamientos, y en Canarias tiene más de un siglo de historia. Sin embargo, si hablamos de mujeres, el desarrollo ha sido más tardío. Actualmente las competiciones se organizan de igual manera entre géneros. El próximo 22 de abril, sin embargo, durante el XV Mitin Internacional Santa Cruz de Tenerife, la mayor expectación será el lanzamiento de jabalina de mujeres. Será así por la inusual presencia de cinco atletas de Finlandia de alto nivel. De por sí, el país nórdico es considerado una potencia en esta modalidad.
El club de atletismo que organiza el mitin lo ha denominado Festival José Miguel Molowny empeñado en que cada año rinda honores a algún atleta canario. Molowny hizo salto con pértiga y salto de altura en sus tiempos de juventud y ahora está en su octava década de vida. El Club Corredores Tenerife lleva organizando su evento desde 2008 y ha conseguido arraigarlo en un deporte de escasos recursos y mucho esfuerzo personal.
José Miguel Molowny será homenajeado en el XV Mitin Santa Cruz de Tenerife
Será en el Centro Insular de Atletismo con entrada gratuita desde las cinco de la tarde. Unos doscientos deportistas buscan marcas personales, acceso a campeonatos superiores o disfrutar del atletismo de competición. Habrá pruebas para menores, veteranos –ahora dicen máster- y absolutas. En el inicio, pruebas de velocidad con vallas y 500 metros para los menores. El disco masculino tendrá también a varias estrellas internacionales de Ecuador, Colombia y el cubano y ahora canario Sotero que despunta cada año. No faltarán 100 y 200 metros ni el clásico medio fondo, salto de altura y salto de longitud.
A falta de sorpresas de última hora, que no se descartan, podremos ver en acción entre otros a las especialistas con el “banot” Sanne Erkkola (60,18), Heidi Nokelainen (62,13), Jatta-Mari Jaaskelainen (57,47), Emilia Karell (54,23) y Jenny Kangas (60,98), todas ellas de Finlandia, y a los discóbolos Juan Caicedo, Mauricio Ortega y Jessiel Sotero. Por supuesto también a los mejores atletas canarios del momento con presencia entre los menores del club herreño Princesa Teseida.
Pingback: El atletismo canario rindió homenaje al histórico Molowny | Elpaíscanario.com