Foresta reivindica la presencia de la mujer en el sector forestal canario

Los equipos de la Fundación cumplen con los criterios de paridad en todos los proyectos que realizan

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación quiere destacar el papel de las mujeres en profesiones tradicionalmente asociadas a hombres

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, reivindica la completa integración de la mujer en el sector forestal que tradicionalmente ha estado asociado a figuras masculinas y apuesta por fomentar la igualdad de oportunidades en esta rama de actividad.

El gerente de la Fundación, Sergio Armas, apunta que, afortunadamente, con el paso de los años, la situación ha ido cambiando y “cada vez son más las mujeres que desarrollan su carrera profesional en el medio forestal, ocupando, en muchos casos, cargos de responsabilidad”. En este sentido, hace hincapié en la importancia de que las empresas sean capaces de desarrollar y mantener políticas de igualdad de forma efectiva para continuar avanzando.

Equipos de trabajo equitativos

Actualmente, la Fundación desarrolla dos planes de empleo para reforestar la cumbre grancanaria, tras los incendios que asolaron la Isla en 2019, en los que todos los equipos de trabajo cumplen con los criterios de paridad.

El pasado año se puso en marcha el Programa Mixto de Empleo y Formación, ‘Foresta Plantamos Futuro’, financiado por el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), y subvencionado y coordinado por el Servicio Canario de Empleo, junto al proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria 2020’, integrado dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria.

En estas dos iniciativas han participado un total de 75 personas, de las que 38 son mujeres. Entre los dos proyectos, cuatro mujeres desempeñan la función de capataz, coordinando y gestionando el trabajo de las cuadrillas, y otra de ellas también realiza tareas tradicionalmente asociadas a perfiles masculinos, con el manejo de la motosierra y el desempeño de labores de desbroce.

De forma paralela, la Fundación tiene en plantilla a personal de refuerzo, en el que se encuentra otra mujer que también es especialista en el trabajo con motosierra.

El gerente de la Fundación hace un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad “para que el trabajo que desarrollan las mujeres forestales sea reconocido y se visibilice el gran talento que atesoran”.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×