Guacimara Vera, candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por AHORA CANARIAS: “Canarias necesita una alternativa real que devuelva a quienes aquí vivimos la dignidad, y la capacidad de desarrollarnos como pueblo”

Guacimara Vera Díaz, 43 años, nacida y en residente en Las Palmas de Gran Canaria, licenciada en Psicopedagogía y maestra, candidata por Ahora Canarias a la alcaldía de su ciudad.

Guacimara, ¿cómo accediste al compromiso social y político?

El compromiso social y político lo mamé en casa de la mano de mi madre luchadora incansable y mujer íntegra y comprometida, sin duda mi mayor referente, y de mi padre, también gran luchador, que tuvo un fuerte compromiso político y sindical durante muchos años, otro gran referente para mí. Ya en las primeras elecciones después de la muerte de Franco, que yo era muy pequeña, mi padre y mi madre me llevaron a las pegadas de carteles y a reuniones clandestinas del partido comunista, y en preescolar con cinco añitos, hice una manifestación en el recreo, porque no teníamos fiesta de carnavales como el resto del colegio… fui prácticamente todos los años delegada de clase, representante estudiantil en el consejo escolar, co-creadora y miembra de asociaciones de alumnas y alumnos… 

A medida que crecía, he ido participando en distintos movimientos culturales, sindicatos y movimientos estudiantiles y milité desde los 17 años hasta que lo dejé por razón de edad, en la organización juvenil Azarug, desde donde impulsamos en su momento la creación del MLNC (Movimiento Liberación Nacional Canario). También he militado en organizaciones como, Alternativa Popular Canaria y Alternativa Nacionalista Canaria desde participo actualmente en Ahora Canarias, y formado parte de diversas plataformas de coordinación y lucha social.

Me parece fundamental que las personas nos impliquemos en la transformación del mundo en el que vivimos desde el cachito de tierra dónde nos tocó vivir, desde lo más cercano del día a día, cambiando nuestros propios hábitos de consumo, cómo nos relacionamos, implicándonos en el día a día de la comunidad en la que vivimos, el municipio, la isla, el archipiélago, el planeta… todas somos responsables y capaces de transformar la realidad, sólo tenemos que creérnoslo, organizarnos y luchar.

¿Piensas que desde lo municipal se puede contribuir a construir una Canarias distinta?

Sin duda, es realmente desde las realidades locales desde dónde podemos construir una Canarias más conectada con sus necesidades reales, y dónde la gente puede participar de forma directa en el día a día de la política. Sin perder la perspectiva global y de conjunto, la política municipal irá transformando desde cada municipio la realidad insular y nacional.

¿Qué Canarias quieres seguir construyendo?

Una Canarias dónde los canarios y las canarias podamos decidir cómo queremos vivir y con quién queremos relacionarnos, y en la que las decisiones que incumben a nuestra tierra y a nuestra gente no se tomen a miles de kilómetros, desde un total desconocimiento de nuestra realidad, y supeditadas a los intereses continentales de la potencia que nos domina.

Una Canarias, que apuesta por un desarrollo sostenible, en el que las energías renovables nos aporten la independencia energética imprescindible para desarrollarnos económicamente, una energía que sea asequible a todas las personas y respetuosa con nuestro planeta.

Una Canarias en la que el apoyo y el desarrollo del sector primario sea estratégico, como única forma de garantizarnos la soberanía alimentaria, apostando por cultivos sostenibles y ecológicos que nos aporten una alimentación de calidad. Que apoye a la creación de cooperativas y redes de personas productoras y consumidoras, reduciendo en la medida de lo posible las grandes intermediarias. Dónde no se subvencione los productos que vienen de fuera, sino que se potencien los que producimos en kilómetro cero. Creando paralelamente pequeñas industrias que ayuden a procesar alimentos aquí producidos.

Una Canarias en la que podamos transformar nuestros residuos en materias primas reutilizables, y desarrollemos una industria que nos permita dar salida a todo aquello que hoy va al mar o se acumula en nuestros vertederos.

Una Canarias dónde exista una educación pública de calidad conectada con nuestra realidad y que acompañe el proceso de aprendizaje de forma activa y respetuosa dejando a los niños y niñas Ser, y en la que tengamos el derecho a elegir como queremos educar a nuestros hijos e hijas. Transformando y mejorando las infraestructuras educativas y contratando al profesorado necesario.

Una Canarias, en la que apostemos por un desarrollo sostenible, frenando la construcción desmesurada y haciendo un buen uso de lo ya construido, regulando de una forma consensuada el alquiler vacacional y buscando una solución a las miles de viviendas vacías que existen en nuestras Islas. Potenciar el uso de la bioconstrucción como alternativa respetuosa con el entorno a la hora de apoyar proyectos. El suelo en Canarias es limitado, como también lo son todos los recursos que necesitamos para subsistir.

Una Canarias dónde la asistencia sanitaria venga provista de planes reales de prevención, y se dote de las infraestructuras y el personal necesario, para que la gente reciba la atención que necesite, sin listas de espera.

Una Canarias en la que exista una verdadera justicia social, y se desarrollen políticas que respondan a las necesidades reales de la población, y esto sólo se puede hacer cambiando la forma de hacer política, desarrollando una verdadera democracia participativa, bajando a la realidad de los barrios, y permitiendo que el dinero vaya allá dónde realmente hace falta. Las canarias y los canarios necesitamos ser partícipes de la resolución de nuestros verdaderos problemas, el paro, la precariedad laboral, la marginalidad y la pobreza.

¿Por qué desde Ahora Canarias?

Ahora Canarias es una organización en la que convergen aquellas personas preocupadas por el presente y futuro de Canarias, pero no desde una visión cortoplacista. El problema es que las políticas de parches duran tres o cuatro años y no van a la raíz del asunto. Ahora Canarias es una organización que plantea soluciones, que pasan irremediablemente por un cambio de modelo económico, por un control eficaz del territorio, el mar que lo rodea y sus recursos, y por unas políticas basadas en las necesidades reales de los canarios y canarias.

¿Cuáles son los ejes principales que reivindican para el municipio de Las Palmas de Gran Canaria?

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad más grande del Archipiélago, pero también una de las más desiguales. Lo primero es entender la complejidad de nuestros barrios y reconocer que se han perpetuado unos barrios ricos y unos barrios pobres. No puede ser que la zona alta, y las zonas periféricas, que son las que mayor población aglutinan, sean doblemente castigadas, por pobreza y por disponer de menos recursos. Los servicios básicos esenciales deben ser descentralizados y repartidos equitativamente atendiendo especialmente a aquellas zonas que tengan más necesidades. Por poner un ejemplo, si hay una zona con una población muy envejecida, no es lógico que el ambulatorio que tengan más cercano no tenga servicio de urgencia por las noches, o incluso, en algunos casos, por las tardes. O que el transporte público se limite a tres o cuatro guaguas al día. Nuestro eje principal son las personas, combatir la marginalidad, la exclusión social, la pobreza, el desempleo, la precariedad laboral, aspiramos a devolver a las personas la dignidad robada, con políticas feministas, sostenibles y sociales. Queremos construir una ciudad participativa, pero sobre todo más justa y equitativa.

¿Cómo integrar al sector juvenil en la acción municipal?

La juventud han sido apartada históricamente de la política en los partidos convencionales, y relegados a ser los “pega carteles” o los representantes de las juventudes de los partidos. Pero Ahora Canarias se nutre de jóvenes provenientes de los movimientos sociales que aspiran a un cambio real de la situación en Canarias. La base de la implicación de la juventud en la solución de sus propios problemas es que sean parte. Las políticas municipales en nuestro municipio nunca han sido diseñadas contando con los y las jóvenes, pero tampoco con las mujeres, o las personas con diversidad funcional, ni tan si quiera con la opinión de los propios vecinos y vecinas. La clave de todo está en la participación directa en la toma de decisiones importantes, los y las jóvenes no deben ser consultados para cambiar el nombre de una calle, deben ser consultados para saber que necesidades reales tienen.

Ahora Canarias, ¿nueva forma de hacer política?

La política fuera de los partidos y de las instituciones es algo en cambio constante, es una autocrítica continua, es una labor que se lleva a cabo a través del debate y del consenso y no a base de presupuesto. Ahora Canarias es una coalición en la que participan organizaciones que llevan toda la vida dinamizando movimientos sociales, somos mujeres y hombres que hemos tenido sueños, que hemos militado en organizaciones juveniles, culturales, sociales, feministas o ecologistas, que hemos saboreado victorias, pero sobre todo aprendido de las derrotas. La política popular se hace en asambleas, tiene momentos dulces y momentos amargos, pero sobre todo se palpa en el sentir de la gente; la política burguesa es más sencilla, se realiza en despachos, donde se obedece lo que los intereses económicos mandan, que para algo son los que pagan.

¿Quieres añadir algo fundamental que se te haya quedado atrás?

Canarias necesita una alternativa real que devuelva a quienes aquí vivimos la dignidad, y la capacidad de desarrollarnos como pueblo, que nos permita hablar con voz propia y poder elegir cómo queremos vivir, para eso es necesario que nos organicemos y participemos de la política, es necesario que nos movilicemos y vayamos a votar. Ahora Canarias, ofrece esa oportunidad y hoy es esa alternativa en la que hemos sido capaces de aunar organizaciones y personas convencidas de que Otra Canarias es posible.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×