Guerra de conceptos en pos de la contrahegemonía burguesa. Crítica constructiva al independentismo

Actualmente tenemos un gran problema en el independentismo canario que no nos deja avanzar, se trata del conflicto hegemónico. La palabra ”independentismo” es tabú en Canarias, esto sólo se debe a la reproducción del pensamiento hegemónico instaurado en la colonia canaria desde la metrópoli opresora española. La pregunta: ¿cómo cambiar esa hegemonía reaccionaria?, es la que persigue a cualquier independentista.

Debemos tener en cuenta que la única forma de lograr una Canarias libre y socialista es creando una hegemonía de pensamiento nueva, que rompa con la actual, la heredada del franquismo, y de ahí surgen las complicaciones. ¿Cómo podemos conseguirlo? No son pocos los que sugieren que la mejor manera de cambiar el pensamiento colono es jugando con los conceptos: cambiar ”independentismo” por ”autogestión” o por ”soberanía”. Sin embargo se trata de una estrategia errónea, pues no es con un cambio de término como se logra el objetivo marcado.

Existen dos conceptos claves que debemos separar y definir con concreción: socialismo y socialdemocracia. Hemos de entender el socialismo como el paso innegable hacia una sociedad más justa y equitativa, que se servirá de un estudio previo de las características socioeconómicas para conseguir la desaparición paulatina del Estado y así del sistema capitalista opresor que reproduce imperialismo, neocolonialismo, patriarcado, etc. La socialdemocracia es el sistema más ”light” del capitalismo, que lejos de acabar con la injusticia social, la suaviza para contentar al pueblo.

Lograr una Canarias libre y socialista debe implicar por ende la eliminación de cuanto el capitalismo representa, siendo intolerantes ante la intolerancia y hacia la indiferencia, pues ellos apoyarán a la reacción y ayudarán a expandir esa hegemonía que nos oprime a nosotros y a ellos mismos. Pero, ¿cómo lograr hacer llegar un mensaje que pueda luchar contra la hegemonía del capitalismo burgués reproducida por estos y por algunos miembros de clase trabajadora? ¿Cómo abordar el problema de manera pedagógica para convertir un concepto tabú en uno positivo? Huey P. Newton, cofundador y líder de las Panteras Negras, tiene un texto que deberíamos tomar como referente sobre el nacionalismo (1), en el que defiende la tesis de que existen nacionalismos de dos tipos, el revolucionario y el reaccionario. El hecho de no ser independentista no implica no ser nacionalista, de hecho es imposible, todos somos nacionalistas en uno u otro sentido. Al uso, nuestro nacionalismo revolucionario, es decir, la independencia de Canarias, lucha contra el nacionalismo español, heredero del franquismo.

No existe el antinacionalismo, sólo el antiindependentismo disfrazado de antinacionalismo. El antiindependentismo por tanto, es una ideología de derechas, ya que va unida a la represión colonial que sufre nuestra nación a manos de la metrópoli madrileña, cuyo objetivo es no romper España para que esta sea una, discurso que nos acompaña desde el 1939.

La clave para conseguir convencer por tanto radica, en tener claros los conceptos para entender bien lo que quiere decirse. Es importante compaginar la actividad con la formación teórica, estos puntos lograrán el apoyo popular necesario para contrarrestar los prejuicios que nos impiden avanzar.

Por esto, el independentismo no debe concebirse sin el socialismo, ya que con una socialdemocracia no eliminaríamos a los caciques, nunca desaparecerían las injusticias sociales, pues la burguesía usa el Estado a su favor legitimando leyes contra la clase trabajadora; igual que no debe entenderse el socialismo sin feminismo, ecologismo e internacionalismo, porque si nosotros tenemos el problema de ser clase trabajadora y ciudadanos colonizados, las mujeres además de todo eso tienen una cuestión propia, es decir, que su problema es triple y porque ese mismo problema lo tienen la clase trabajadora en el resto del mundo.

De manera que para acabar con ese prejuicio no se necesita cambiar la palabra, sino hacer entender que esa persona lucha por intereses ajenos a su beneficio o el de su familia, para ello hay que decirle que su postura como antiindependentista no le hace estar fuera del problema, como piensan ellos, sino que defienden otro tipo de nacionalismo, el español. Un nacionalismo que ha humillado a muchos pueblos de varios continentes distintos -además de al canario- haciéndoles entender que no apoyar el derecho de una nación a independizarse y autodeterminarse está muy lejos de ser de izquierdas.

Debemos interiorizar y dejar claro que ser de izquierda no es ver la Sexta y leer el Diario de Avisos, sino entender que implica el apoyo y reproducción de ciertas ideas, y el desecho de otras nocivas para nosotros, entre estas últimas se encuentra el antiindependentismo, y que hay que combatirlo usando los materialismos histórico y dialéctico, recurrir al diccionario para romper la hegemonía actual no valdrá.

 

 

 

 

 

 

 

Jonay Lemes

linea azulia

(1) https://creandopueblo.files.wordpress.com/2011/08/entrevistaahueypnewton.pdf

 

 

 

 

6 comentarios sobre “Guerra de conceptos en pos de la contrahegemonía burguesa. Crítica constructiva al independentismo

  • el 4 abril, 2016 a las 12:32 am
    Permalink

    El socialismo sólo lo pueden llevar a cabo los comunistas,en Canarias en este momento,ni el resto del mundo conocido,quedan partidos comunistas,sino una suerte de revisionistas burgueses que bajo el calificativo de comunistas tapan todo tipo de programas e idearios políticos que en nada tiene que ver con la teoría marxista-leninista…El socialismo ,en la práctica está fracasado,ha sido derrotado en la URSS y en la RPCH,que fueron donde triunfaron las revoluciones contra el sistema burgués y las masas tomaron el control de esos Estados hasta que ,la burguesía retomó la dirección de nuevo ,corrompiendo a los comités directivos de los PCs de esos Estados…No hay más socialismo que ese,y ese,ahora mismo,sin teoría-la teoría del siglo pasado ya no es válida,no es posible..Entonces no sé de qué socialismo habla ud…,y ,en general,todos los que usan esa coletilla para ocultar su falta de decisión en la lucha contra el colonialismo español,que es en estos momentos ,en Canarias ,el ´principal enemigo…La cantinela del socialismo ya se usó mucho en el siglo pasado,y ,sus voceros,se encaramaron todos a las enaguas del poder colonial…Así que ,sr. mío,emplee ud. otra historia,esa está ya muy vista…Gracias por permitirme responder.

    Respuesta
    • el 4 abril, 2016 a las 5:03 am
      Permalink

      No se puede comparar el socialismo vivido en la URSS con el socialismo que podríamos vivir en Canarias, porque hablamos de condiciones diferentes, pero no de conceptos de lucha diferentes pues siguen existiendo la burguesía propietaria de los medios de producción y el estado, producto de las diferencias interclasistas que beneficia al burgués con una serie de instituciones gubernamentales; lo que genera desigualdades social en todos los aspectos (precariedad, brecha salarial, etc.), es decir, sigue existiendo un enemigo claro de la clase trabajadora, y seguirá existiendo mientras permanezca la burguesía en el poder, ya que esta cuenta además con los medios para implantar su hegemonía de pensamiento a toda la sociedad.
      Nuestra primera tarea para la construcción del socialismo Canario debe ser la de combatir esa hegemonía nociva e implantar una nueva que este acorde con las necesidades del común de la población y no sólo para un pequeño porcentaje estadísticamente hablando.
      La URSS efectivamente cayó, sin embargo no debemos obviar que gracias a la NEP y a los planes quinquenales (entre otros) la URSS pasó de una monarquía feudalista a un gobierno popular y de ser un país atrasado a una potencia mundial. Su caída se debió, no sólo al desgaste del ejército rojo expandido por todo el mundo sino también a la falsa propaganda nazi apoyada por disidentes soviéticos, la burguesía estadounidense y de Europa Occidental y reproducida por los últimos gobiernos revisionistas soviéticos; a pesar de todo esto en 1991 se hizo un referéndum para continuar o no con la URSS, ganó el ”sí” con casi el 80% de los votos a lo que B. Yeltsin contestó bombardeando el parlamento, es decir, que la URSS no cayó porque no funcionara el socialismo, sino porque hubo una batalla por la hegemonía que culminó con un golpe de estado en un momento concreto.
      Tomar conciencia de clase y luchar contra la hegemonía burguesa son los primeros pasos para lograr el socialismo en Canarias, porque no puede haber independentismo real si los caciques canarios siguen tratando con el gobierno centralista español abandonando a los canarios a su suerte, no se trata de volver al pasado sino de combatir activamente el problema actual.
      Los canarios contamos con una realidad y necesidades propias, debemos tomar las riendas, no nos valdrá romper con la burguesía extranjera, hay que romper también con la nuestra y reclamar lo que nos pertenece como pueblo.
      Saludos.

      Respuesta
  • el 5 abril, 2016 a las 9:59 pm
    Permalink

    Los caciques canarios ,ahora,como el gobierno canario,y demás instituciones y administraciones que el Estado colonial tiene en nuestro país ,son instrumentos del Estado colonial,y ,como todo Estado,burgués…Las burguesías nacionales canarias han ido despareciendo hasta casi no quedar ninguna,pero,en compensación las burguesías dependientes,burocráticas,etc han ido aumentando en proporción geométrica,en muchos casos con apoyos directos de los propios gobiernos del país,sin ningún rubor,al socaire de las perras de Euroloca, la que ahora nos va a ir retirando casi todo,empezando por la RUP…
    Canarias es una colonia española en África,y además muy poca cosa,ni siquiera consiguió zafarse de la metrópoli cuando lo hicieron Cuba o Puertorrico …Cómo pretende ud. que lleve a cabo la revolución socialista,sii no hay ningún Estado socialista en ningún sitio..?Ah ,pero es que es un tipo de socialismo distinto…Ah si,cuál?El sueco,el francés,si no son los modelos soviético o chinos,no sé de qué socialismo me habla…?
    Nuestra primera tarea es “combatir la hegemonía nociva”…hombre claro,pero cómo?Se toma conciencia de clase en la lucha de clases,no en la lucha por la hegemonía ,hegemonía de qué?
    Se toma conciencia de colonia en la observación del comportamiento político ,económico y cultural del Estado colonial y de su desprecio hacia la cultura ,su rapiña de la economía y la utilización y sumisión a sus intereses de las instituciones políticas …
    Ud. no ve el colonialismo,por eso ,relega la lucha anticolonial a un postsocialismo,pero tampoco ve el socialismo,porque no sabe qué socialismo hay- ahora mismo,el único socialismo posible es el socialdemócrata,es decir capitalismo del pacto social,pero está en evidente desaparición,con una clase obrera sin teoría y sin partido,al imperialismo ya no le hace falta…
    Pues qué plantea ud. ,entonces…?Pues un cacao que no dice nada,ni se hace sobre ninguna realidad…Simplemente divaga sobre algo llamado Canarias
    Por cierto ,el golpe burgués en la URSS,se dió en el XX Congreso del PCUS,por Nikita Krushchev,no antes ni después…Lo que si pasó después fue que ,la peste se extendió por todo el cuerpo del Estado pudriéndole hasta las entrañas más recónditas …Hasta convertirlo en una de las armas más poderosas y siniestras del “lado oscuro del imperio burgués”…

    Respuesta
  • el 5 abril, 2016 a las 10:19 pm
    Permalink

    Disculpe que vuelva,pero me olvidé de abundar más sobre el concepto gramsciano en el que ud. insiste,sólo le diré ,para no ser pesado que en el año 1977,la hegemonía del Estado colonial en Canarias empezó a ponerse en cuestión con un mínimo esfuerzo,y para rehacer esa impugnación del colonialismo español ,que duró cerca de un lustro,se usaron ,por parte del Estado ,las más rastreras herramientas,entre otras,se acudió a algo llamado “socialismo”…Es decir,y acabo,que en las colonias,basta con enseñar la contradicción colonial la gente la capta de inmediato,porque ya las sabe de siempre…

    Respuesta
  • el 6 abril, 2016 a las 12:21 am
    Permalink

    Sr Etxedei, veo que no goza de excesiva comprensión lectora, pero no se preocupe, le esquematizaré este comentario para que no pierda usted detalle;
    1). En este comentario:
    ”Los caciques canarios ,ahora,como el gobierno canario,y demás instituciones y administraciones que el Estado colonial tiene en nuestro país ,son instrumentos del Estado colonial,y ,como todo Estado,burgués…”
    Aquí usted afirma algo cierto y que nunca he negado y que es más, comparto abiertamente, véase;
    ”…porque no puede haber independentismo real si los caciques canarios siguen tratando con el gobierno centralista español abandonando a los canarios a su suerte,…”, además como puede comprobar hago especial hincapié en las relaciones de poder que tienen nuestros burgueses con los españoles.
    2). En este otro:
    ”Las burguesías nacionales canarias han ido despareciendo hasta casi no quedar ninguna,pero,en compensación las burguesías dependientes,burocráticas,etc han ido aumentando en proporción geométrica,en muchos casos con apoyos directos de los propios gobiernos del país,sin ningún rubor,al socaire de las perras de Euroloca, la que ahora nos va a ir retirando casi todo,empezando por la RUP…”
    Aquí me reconoce, no sólo que existe la burguesía sino que también existe más de una, lo cual apoyo con mi de mi tesis; ”…no nos valdrá romper con la burguesía extranjera, hay que romper también con la nuestra y reclamar lo que nos pertenece como pueblo.”
    3).
    ”…Cómo pretende ud. que lleve a cabo la revolución socialista,sii no hay ningún Estado socialista en ningún sitio..?…”
    Dígame Etxedei, ¿qué apoyo internacional tenían los bolcheviques en el año 1917?
    4).
    ”…Ah ,pero es que es un tipo de socialismo distinto…Ah si,cuál?El sueco,el francés,si no son los modelos soviético o chinos,no sé de qué socialismo me habla…?”
    La respuesta a esta pregunta la tiene usted en las dos primeras líneas de mi comentario;
    ”No se puede comparar el socialismo vivido en la URSS con el socialismo que podríamos vivir en Canarias, porque hablamos de condiciones diferentes…”
    Es bueno fijarse en otros procesos para aprender de ellos, pero no para repetirlos, la burguesía crea y aplica leyes que les benefician a ellos, es decir, que no beneficia al trabajador, ¿qué diferencia habría entonces si echamos a los españoles, pero el que nos dirige es igual que ellos?, Canarias puede formalizar su propio socialismo, no puede imitar a otras experiencias socialistas porque, cito de nuevo ”…hablamos de condiciones diferentes…”
    5).
    ”……hombre claro,pero cómo?Se toma conciencia de clase en la lucha de clases,no en la lucha por la hegemonía ,hegemonía de qué?”
    La conciencia de clase es el momento en que empiezas a luchar en contra de tu explotación laboral, en contra pues de la ideología burguesa y su hegemonía, implantada en la sociedad por los medios de comunicación y reproducida por la misma como propia, tomar conciencia de clase es sólo el principio de la concienciación por la lucha.
    6).
    ”Se toma conciencia de colonia en la observación del comportamiento político ,económico y cultural del Estado colonial y de su desprecio hacia la cultura ,su rapiña de la economía y la utilización y sumisión a sus intereses de las instituciones políticas …”
    Esto nadie lo ha negado, sin embargo ¿que diferencia habría entre que nos gobierne un rico u otro?
    7).
    ”Ud. no ve el colonialismo,por eso ,relega la lucha anticolonial a un postsocialismo,pero tampoco ve el socialismo,porque no sabe qué socialismo hay- ahora mismo,el único socialismo posible es el socialdemócrata,es decir capitalismo del pacto social,pero está en evidente desaparición,con una clase obrera sin teoría y sin partido,al imperialismo ya no le hace falta…”
    Si ha entendido el artículo podrá ver que, lejos de relegar nada, lo que hago es unir todas las luchas en una (hegemonía, colonialismo, socialismo, feminismo, ecologismo e internacionalismo)
    8).
    ”Por cierto ,el golpe burgués en la URSS,se dió en el XX Congreso del PCUS,por Nikita Krushchev,no antes ni después…Lo que si pasó después fue que ,la peste se extendió por todo el cuerpo del Estado pudriéndole hasta las entrañas más recónditas …Hasta convertirlo en una de las armas más poderosas y siniestras del “lado oscuro del imperio burgués”…”
    Aquí admite que hubo un golpe de estado que acabó con la URSS y no sólo eso, sino que ese final llevó al irremediable final capitalista, ¿por qué los burgueses rusos son malos y los canarios no? (doble moral Sr. Etxedei)
    9).
    En su último comentario se deduce todo, utiliza al MPAIAC para deslegitimar el socialismo, por lo cual, ya sabemos el concepto que tiene usted sobre el socialismo, le recomiendo que se ponga a leer si mezcla usted los conceptos, para que deje de hablar por hablar y podamos tener un debate en condiciones, precisamente en mi artículo hablo sobre no tener claros los conceptos, le recomiendo una segunda lectura.
    Gracias por su atención.

    Respuesta
  • el 9 abril, 2016 a las 12:16 am
    Permalink

    Disculpe la tardanza en contestarle,sr.,pero no siempre dispone uno del tiempo necesario para abordar todo lo que le apetece…
    Y ,ya ,sin más preámbulos ,abordo el asunto ….no sin antes agradecerle la esquematización de su comentario, para que ,desde mi incapacidad comprensiva ,pueda acceder a tan grande profundidad…Le cuento,efectivamente,burguesía hay,pero la incipiente burguesía nacional del siglo pasado,que floreció en sectores industriales ,como el tabacalero,el pescado ,la alimentación etc.. ha pasado a mejor vida. La burguesía ligada a la tierra,la que se alió con el imperialismo español para imponer por la vía 1, PAC,la entrada en la UE,vive sus últimos bostezos a base de cobrar sin molestarse mucho…La burguesía comercial ha ido desapareciendo de los puertos y espacio de intercambios tradicionales ,y sustituida por un gran plantel del funcionarios e importadores que trabajan para distribuir los excedentes alimentarios ,bienes consumo,maquinaria ,etc.del Estado colonial en la metrópoli…Las burguesías del sector servicios,las burguesías de la construcción-que están ocupando otros espacios por la caída momentánea de su actividad,las burguesías liberales y profesionales,las burguesías medias y pequeñas…La ganadería y la agricultura ,de ser actividad principal,prácticamente ha desaparecido,salvo allí donde no le hace competencia a la española,y además, está subvencionada…La flota pesquera ,no existe,pues el banco pesquero está en mano de las grandes flotas españolas…Contra qué burguesía pretende ud. rebelarse?…Por otro lado ,aquí no hay partido -ni en ningún lado-que hegemonice una revolución socialista…Qué se va a hacer,se va a crear ahora ,para llevar a cabo la independencia?
    Yo no uso al MPAIAC para nada,aunque he de reconocer ,que, teniendo mucha debilidad teórica,frente a otros que se decían armados por la razón y los conceptos sociales revolucionarios,sus intuiciones eran bastante más acertadas,y su lucha,mucho más auténtica…
    Lo que no era posible aclarar hace 30 años se ha aclarado a estas alturas,Canarias no puede seguir estando en la misma relación política y económica con España si quiere sobrevivir como país,pues el Estado ha demostrado que su único interés,como todo buen imperialismo es la depredación sin tener en cuenta la existencia actual de los habitantes del territorio,ni de su existencia futura…El rápido consumo de todas las fuentes de riqueza y su posterior desaparición hacen previsible un oscuro futuro ,de no hacer algo pronto….
    La época de las revoluciones socialistas del siglo pasado acabaron ,y no se ha mantenido ni una,por lo que se hace necesario una revisión y reinterpretación práctica y teórica de los errores que llevaron a ese fracazo,por el que se pagó un precio muy alto en millones de vidas…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×