Homenaje a Ramón Padrón Cejas en la Facultad de Educación de la ULL
Ramón fue director de Tejeguate y siempre quiso mantener las tradiciones como las vivió de niño, sin innovaciones ni creaciones. También fue importante su labor al frente de Los Carneros de Tigaday, esa manifestación genuina de los carnavales
Este viernes podremos disfrutar de la muestra de música tradicional que cada año organiza el grupo folclórico de la Facultad de Educación (Magisterio) en el Salón de Actos del propio centro (Heraclio Sánchez). Será la cuadragésima edición, lo que muestra la lucha incondicional de la formación que dirige Manuel Lorenzo Perera, y comenzará a las siete de la tarde. El respeto por la tradición y el rescate tras la investigación rigurosa forman parte de las características esenciales del grupo, lo que es garantía de un buen espectáculo.
Esta edición será homenaje al folclorista, fotógrafo y batallador incansable de tradiciones ancestrales de El Hierro Ramón Padrón Cejas, fallecido el 17 de febrero pasado. Ramón Padrón (1944-2024) fue medalla de canarias entre otras distinciones. En 1976 creó el grupo folclórico Tejeguate consiguiendo que se integraran los mejores tocadores, cantadores y bailarines de El Golfo. El grupo se convirtió en uno de los mejores exponentes de la música tradicional de Canarias que expandió los géneros herreños por todas las islas. Fue concejal en los tiempos de la transición llevando el área de cultura y con ello fomentando celebraciones como La Bajada de San Salvador, el Festival Folclórico de la Fiesta de Candelaria y San Lorenzo y ampliando la actuación de los bailarines en procesiones y festejos. Su afición por la fotografía nos ha dejado un amplio legado de recuerdos del pasado y de los valores patrimoniales y etnográficos de medio siglo, «yo siempre llevaba mi cámara, cuando chocó el avión americano en la cumbre saqué las fotos que luego publicó la revista Interviú, no puedo olvidar aquello y el olor a quemado».
Ramón fue director de Tejeguate y siempre quiso mantener las tradiciones como las vivió de niño, sin innovaciones ni creaciones. También fue importante su labor al frente de Los Carneros de Tigaday, esa manifestación genuina de los carnavales. “Mi padre (Benito Padrón Gutiérrez, 1914-2005) se entendió con eso y los mantuvo haciendo ropas y vistiéndose, yo no porque me daba asco el olor a esas pieles, pero sí que los llevaba a otros pueblos y les apoyaba en todo». En 2023 Ramón Padrón cedió al Cabildo de El Hierro un tesoro etnográfico en forma de fotografías y recuerdos.
El último lustro Ramón formó la plataforma en defensa de la Residencia de Mayores de Frontera. La edificación había sido cerrada y las personas mayores de El Golfo deben ser trasladadas al municipio de Valverde, lo que ocasiona un trastorno a ancianos y familiares.
Tras la muestra folclórica, el grupo folclórico de magisterio y el Aula Cultural de Etnografía invitan a una comida a los asistentes que, sin duda, llenarán el Salón de Actos.