Incendios, rescates y apertura de puertas, principales intervenciones de Bomberos de Tenerife en 2019

El presidente del Cabildo y el director insular de Seguridad presentan la memoria de actividad del pasado año y destacaron los fondos, más de un millón de euros, que se destinarán a la mejora del Consorcio

Se produjeron más de 3.789 salidas, se atendieron  18.895 llamadas y se realizaron 156 actividades de prevención, un 400% más que el año anterior

Incendios, rescates y aperturas de puertas agrupan el mayor número de intervenciones de Bomberos de Tenerife en el año 2019, así se desprende de la memoria anual del Consorcio de Prevención de Incendios de Tenerife que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que estuvo acompañado del presidente del consorcio y director Insular de Seguridad Cayetano Silva y el jefe del Parque de La Laguna Jesús Domínguez.

Desde nuestra incorporación al gobierno de este Cabildo hemos tenido presente que en las dotaciones presupuestarias de esta corporación insular debían ocupar un lugar destacadas las destinadas a la prevención de incendios, por un lado en el ámbito forestal, a través de la BRIFOR que este año tendrá una ampliación a ocho meses, y por el otro en los entornos urbanos, labor desempeñada por Bomberos de Tenerife”, ha indicado el presidente del Cabildo.

Es por ello que la institución insular tiene previsto abrir próximamente el Parque de Bomberos de Güímar, además de proyectar dos nuevas instalaciones más y la mejora y rehabilitación del resto de parques existentes. Para ello destinaremos más de un millón de euros porque hay que renovar equipamiento, rehabilitar instalaciones y mejorar la formación de la plantilla”, argumentó Pedro Martín

La quema de rastrojos (540) y de fuego en viviendas (275) siguen siendo los principales tipos de incendio, seguidos por los de contenedores de basura (258) y de vehículos (226). En líneas generales, estuvieron localizados, en mayor parte, en el área metropolitana y zona sur de la Isla, durante el fin de semana (1302) y entre las 12.00 y 14:00 horas (494).

En cuanto a los niveles de riesgo, seis de los casos fueron de Nivel III o máxima emergencia, frente a las cuatro del año anterior, 2642 se activaron a causa de un Nivel II o riesgo moderado y 1288 se asignaron a un Nivel I.

El operativo de Nivel III más destacable de 2019 fue el puesto en marcha para la extinción del incendio en el Ateneo de La Laguna, el pasado mes de octubre. Durante toda la tarde se movilizaron seis vehículos con once efectivos de los parques de Santa Cruz y La Laguna, así como el apoyo de ocho bomberos voluntarios. Todos ellos, consiguieron apagar las llamas y salvar los objetos de valor tras más de cuatro horas de trabajo.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife aumentó el pasado año sus actuaciones de extinción de incendios con un total de 1.809, lo que supone un incremento del 3 % respecto a las cifras de 2018 (1.754). Estas intervenciones representan un 45,86 % de las 3.945 realizadas en todo 2019, las cuales suponen un ligero descenso de la actividad, en comparación con el ejercicio anterior (3 %).

 596 rescates de personas

Por otra parte, entre las actuaciones más demandadas se encuentran los 596 rescates de personas (15%) y las 501 aperturas de puertas (12,7%), que han disminuido en comparación con el año anterior (604 rescates).

Junto a todos estos datos, la memoria del pasado año incluye 228 servicios relacionados con accidentes de tráfico, 92 derivados de daños en edificaciones, 34 intervenciones con materias peligrosas, otras incidencias por daños causados por el agua o por fenómenos meteorológicos adversos y diez simulacros en hospitales, institutos, aeropuertos o la Refinería.

En este sentido, la mayor parte de los servicios, concretamente 3.735, estuvieron dirigidos por bomberos profesionales del Consorcio, mientras que en 783 de ellos se contó con la colaboración de los voluntarios.

Con respecto a las llamadas de ciudadanos recibidas por la Central de Coordinación de Bomberos en el 112, se atendieron un total de 18 .895, lo que supone una pequeña caída del 2,31 % en relación a 2018. El mes con más actividad fue agosto con 1.840 llamadas y, el que menos, abril con 1.303.

Además, es reseñable que por zonas, un año más, el parque profesional con más actividad es el de la capital tinerfeña con 1.491 salidas, seguido de San Miguel con 942, La Laguna con 674, La Orotava con 472 e Icod de los Vinos con 156.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×