Iniciativa por La Gomera (IxLG) califica las jornadas colombinas de “fiesta elitista y trasnochada”

Los consejeros no adscritos Ada García Santos y Aarón Rodríguez Ramos, vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG), declinaron la invitación, que casualmente “llegó tarde por un error”, del presidente del Cabildo

“Creemos que es importante poner en valor a nuestros antepasados. Hacer protagonistas de nuestros actos a los gomeros y las gomeras que han forjado la identidad de nuestro pueblo y nuestra isla”

Los consejeros no adscritos Ada García Santos y Aarón Rodríguez Ramos, vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG) no acudieron el pasado lunes al evento institucional con motivo de las 60ª Jornadas Colombinas en el Parque de la Torre del Conde. “Nuestra isla y América están mucho más unidas por los lazos de la emigración de nuestros antepasados que por el paso de Cristóbal Colón por la isla. Desde hace años, las jornadas colombinas han perdido el carácter popular que les debió caracterizar para convertirse en un brindis elitista y trasnochado de cuatro políticos con ganas de protagonismo”, explica el consejero Rodríguez Ramos.

La consejera Ada García también señala la hipocresía del equipo de gobierno de Agrupación Socialista Gomera (ASG) con la figura de Cristóbal Colón. “Mientras lo que nos han vendido como “monumentos colombinos” como la Casa de la Aduana (Pozo de la Aguada) está cerrada desde hace años y la Torre del Conde en un completo estado de abandono, celebran unas jornadas colombinas para decir lo importante que es el legado de Colón en nuestra isla. Un legado colonial que ni conservan, ni tienen ningún interés en favorecer su divulgación. Una absoluta hipocresía”, lamenta la consejera García Santos.

Los consejeros también señalan nuevamente la falta de respeto y diligencia del gabinete del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que tenía redactada la invitación desde el 23 de agosto y se la envió a las consejeras y consejeros de la oposición el pasado 3 de septiembre. “Sospechamos que la intención era avisarnos con poco tiempo para que no pudiéramos ir por problemas a la hora de cuadrar nuestras agendas. Han mejorado las tácticas, ahora por lo menos envían invitación, no como al resto de actos”, lamenta el consejero Rodríguez Ramos.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) reivindican una nueva política de identidad histórica para isla que no se centre exclusivamente en el paso de Cristóbal Colón. Además, el partido de izquierdas anuncia que, ante el olvido institucional, se encargará de homenajear a todos aquellos acontecimientos y personajes históricos que sí simbolizan la resistencia y nobleza de un pueblo frente a los abusos que trajeron los predecesores de Colón a nuestras costas y que el caciquismo perfeccionaría posteriormente.

“Creemos que es importante poner en valor a nuestros antepasados. Hacer protagonistas de nuestros actos a los gomeros y las gomeras que han forjado la identidad de nuestro pueblo y nuestra isla con episodios como la Rebelión de Los Gomeros, la sublevación de 1762, Los Sucesos de Hermigua de 1933, El Fogueo de Vallehermoso (1936) o la Guerra del Agua de Valle Gran Rey (1948)”, concluyen los consejeros.

 



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×