Intersindical Canaria anima a los trabajadores del SCS a solicitar la ampliación de los efectos favorables de las sentencias de Carrera Profesional

En su lucha tenaz por el reconocimiento de derechos laborales

Las sentencias favorables firmes, pese a la negativa y los recursos en contra del SCS, se vienen sucediendo de forma masiva

Históricamente, Intersindical Canaria ha reivindicado el derecho de los trabajadores temporales a percibir el importe económico en concepto de Carrera Profesional, en las mismas condiciones que para el personal fijo de todas las categorías y grupos profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS), bajo la máxima de, a igual trabajo, igual salario y teniendo siempre presentes las altísimas tasas de temporalidad, precariedad laboral y sobrecarga asistencial de la sanidad pública canaria. No en vano, el conflicto de los Grupos C, D y E del año 2005, se cierra, tras una huelga de hambre, con el reconocimiento de este sistema de promoción profesional para los grupos antes mencionados cuando hasta el momento, solo era reconocido para los Facultativos y posteriormente para las Enfermeras.

En el año 2012, bajo el yugo de las medidas de recortes de derechos aplicadas sobre los trabajadores del SCS, queda en suspenso la posibilidad de encuadramiento.

En el año 2018 se reactiva mediante Decreto, el encuadramiento en la Carrera Profesional mediante un procedimiento denominado Ordinario Excepcional, que permitía acceder directamente al grado que correspondía en función del tiempo trabajado. Es ese momento, desde nuestra organización, de forma pionera y a pesar de las opiniones en contra, no solo de otras organizaciones sindicales sino, de la propia administración, que en muchos casos se negaba a recoger la documentación al interesado, se activó una campaña masiva en todas las islas para que el personal temporal, solicitara su Carrera Profesional.

Hoy podemos afirmar que el trabajo da sus frutos, ya que son múltiples las sentencias que se han ido ganando en los diferentes juzgados y numerosos los compañeros que, tras una lucha sindical y jurídica, ya han visto reconocido su derecho mediante sentencia firme y cobrado las retribuciones correspondientes.

Pero la lucha sigue. Muchos compañeros no siguieron la vía judicial, a pesar de haber presentado la solicitud. Ahora le anunciamos que, cabe solicitar la extensión de los efectos favorables de las sentencias positivas y que se han ganado dos procedimientos en este sentido.

Recordamos que las Secciones Sindicales de Intersindical Canaria, están a disposición de los trabajadores en cada gerencia para iniciar los trámites de la solicitud de extensión de los efectos favorables de las sentencias de Carrera Profesional.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×