Intersindical Canaria solicitará una reunión a la nueva consejera de Sanidad para abordar el conflicto laboral del HUC y del Hospital Insular de Lanzarote

El PSOE se comprometió durante la campaña electoral a solucionar el problema de las listas de contratación si lograba conformar gobierno

Más de 4.000 trabajadores corren el riesgo de perder su empleo en caso de aplicarse el nuevo sistema de incorporaciones, aprobado por la Consejería saliente

Durante la reunión IC abordará también los temas más importantes de la sanidad canaria: listas de espera, urgencias, recursos y estabilidad laboral

Intersindical Canaria valora positivamente el nombramiento de Teresa Cruz Oval, como consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias e inicia los trámites oportunos para solicitar una reunión de cara a solucionar la situación que viven en la actualidad los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Insular de Lanzarote. Durante esta reunión, IC expondrá a los nuevos dirigentes la situación de precariedad a la que se enfrentan los trabajadores de las listas de contratación tanto del Hospital Universitario de Canarias, centro de referencia para la zona norte de la Isla y La Palma, y el Hospital  Insular de Lanzarote.

Catalina Darias, portavoz del Nacional de Salud de Intersindical Canaria, ha recordado que de mantenerse este  proyecto de contratación se dejará fuera a los trabajadores procedentes de otros centros que, con anterioridad no formaban parte del Servicio Canario de Salud, y que fueron incorporados a este marco legal a partir de 2009. Cifra que según IC puede rondar los de 4.000 trabajadores entre ambos centros sanitarios.

IC recuerda que durante las movilizaciones llevadas a cabo en dichos centros, los candidatos socialistas adquirieron el compromiso de buscar una salida “consensuada” con los trabajadores de cara a proteger los puestos de trabajo. En esta línea, Darias ha recordado que ya en su momento el PSOE mostró en sede parlamentaria su apoyo a la elaboración de un sistema de contratación que respetara la continuidad laboral de los trabajadores de dichas listas.

Asimismo, se ha hecho hincapié en que dicho proyecto de orden de contratación contó con el apoyo del resto de fuerzas sindicales presentes en la mesa sectorial de sanidad celebrada el día 13 de enero. “Satse, CCOO y UGT son cómplices de la consejería saliente, ya que se manifestaron favorables a este proyecto sin esperar el dictamen jurídico sobre la propuesta de Intersindical Canaria para preservar los listados actuales”, ha recordado Darias.

Una vez se concrete la fecha de la reunión, Intersindical Canaria procederá a convocar a los trabajadores para informar del resultado de la misma, así como decidir la puesta en marcha de posibles nuevas acciones sindicales.

Las urgencias y las listas de espera

Asimismo, IC tiene previsto elaborar previamente un listado de los temas de mayor relevancia sobre el estado actual de la sanidad canaria con el objetivo de aprovechar dicho encuentro de cara a buscar una solución a corto plazo. En este sentido, Darias ha destacado que “nuestro objetivo es que ese primer encuentro sirva para marcar las directrices de trabajo de cara abordar temas tan importantes como las listas de espera, las urgencias o la estabilidad laboral del personal sanitario”.

En esta línea desde esta fuerza sindical se “celebra” el fin de una “etapa nefasta” para el sistema sanitario canario cuyo único damnificado ha sido el paciente. “Este cambio de ciclo en los órganos directivos de la consejería y del SCS debe ser un punto y aparte para este servicio esencial. A nuestro entender debe ser el fin de una etapa de privatización y descapitalización económica y de personal de la sanidad pública canaria”, ha puntualizado la portavoz. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×