La nuclearización de Marruecos y sus consecuencias sobre Canarias

“España no emitió ningún rechazo para no molestar a su socio Mohamed VI”

Cuando salto la noticia creaba confusión, Marruecos empezó diciendo que iba a instalar centrales nucleares de apenas 10 MW para generar electricidad a pequeña escala y suministrar agua desalada para sus cultivos.

La noticia suscitaba preocupación por como Marruecos publicaba una cosa y hacia lo contrario, “Marruecos va a construir una central nuclear de 10 MW (a 200 Km de Canarias)” con la aprobación de la OIEA.

Marruecos volvió a repetir lo que viene haciendo que no es otra cosa que mentir, de nuevo publicaba que la central nuclear que iba a construir es de 600 MW, energía suficiente para exportar a Europa, la UE aportaría financiación para la construcción con la finalidad de que Marruecos suministrara energía a través de un cable submarino, así convertiría en un cementerio de residuos y posibles fugas lo suficiente lejos de Europa que no les afectara. La UE brindará su concurso para instalar unos amplios y modernos cementerios nucleares en el interior del desierto.

España no emitió ningún rechazo para no molestar a su socio Mohamed VI, a sabiendas de la repercusión que significa para Canarias que pasaría de ser una región absolutamente desnuclearizada, a convertirse en una región totalmente nuclearizada. El mar, el viento y los sirocos trasladarán al archipiélago los residuos radiactivos que se generen en Marruecos. La simple existencia de centrales nucleares creará un escenario de incertidumbre que afectará gravemente a Canarias, no solo al turismo sino en caso de fuga radioactiva sería un desastre y la muerte para Canarias en todos sus sectores.

Es posible que el precio a pagar por alargar el despilfarro energético sea la desaparición del Archipiélago canario, tal y como hoy lo conocemos.

 

En Valverde a, 26 de octubre de 2022

 

Domingo Martín Afonso

Presidente de la Plataforma por el Mar Canario

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×