Antonella Aliotti insta al Cabildo de Tenerife a proteger el Llano de Chayofa limítrofe con Barranco del Rey

La concejala de Sí Podemos Arona, Antonella Aliotti, destaca la urgencia de empezar a trabajar en el borrador del Catálogo de Protección de Patrimonio conjunto a la opinión de técnicos y expertos, los distintos grupos políticos y las asociaciones ecologistas para proteger el territorio

Aliotti denuncia el modelo económico basado en el monocultivo turístico que se propicia desde los años 60 y del que su municipio ha sido “el más dramático exponente”

La concejala de Sí Podemos Arona, Antonella Aliotti, presentó en la junta de portavoces una moción institucional en la que insta al Cabildo de Tenerife, a reconocer el Llano de Chayofa limítrofe con Barranco del Rey, como zona de Protección Patrimonial por su importancia medioambiental.

Todos los grupos presentes se mostraron acordes a la moción, que se dejó en la mesa para que sea presentada en el pleno de noviembre, con la posibilidad de adjuntar más zonas para proteger del mismo municipio. La propuesta contó con el especial apoyo del PSOE, que pidió dejarla abierta para su posible ampliación y dar mayor protección también a otros territorios de Arona.

Aliotti destaca la urgencia de crear una mesa de trabajo para empezar a redactar un borrador del Catálogo de Protección de Patrimonio, que implique un grupo de trabajo interdisciplinar y que cuente con técnicos y expertos, con los distintos grupos políticos y las asociaciones ecologistas, de patrimonio histórico y arqueológico.

Además, la concejala de Sí Podemos Arona, denuncia el modelo económico basado en el monocultivo turístico, propiciado desde los años 60 y del que su municipio ha sido “el más dramático exponente”. Aliotti asegura que, si bien esto ya era injustificable, con la grave crisis acaecida por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, es el momento de rechazar estas políticas obsoletas y erróneas que sólo piensan en el beneficio inmediato.

En ese sentido aseguró que “se deben tomar decisiones territoriales que nos obliguen a reducir en todo lo posible la dependencia económica al que nos condena este monopolio turístico”. La concejala apunta a la diversificación como solución, así como a la protección del paisaje, los hábitats naturales y la potenciación de la producción en el sector primario, lo cual permite un desarrollo armónico de la calidad de vida de las generaciones futuras.

Chayofa, área de interés comunitario natural

La concejala resalta que esta área es señalada como hábitat de interés comunitario natural según el informe del Gobierno de Canarias (GRAFCAN), que además coexiste con la capacidad agrícola de los suelos que el documento de planeamiento clasifica como media-alta.

Asimismo, asegura que esta área es de especial relevancia, ya que colinda con la Zona Arqueológica de Barranco del Rey clasificada de Bien de Interés Cultural, del mismo modo que en esta zona se encuentra el Área de Regulación Homogénea de Protección Ambiental de Barrancos declarada por el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), que prohíbe, por tanto, cualquier desarrollo turístico.

Gasto de remanente

La concejala de Sí Podemos Arona, Antonella Aliotti, también presentó este pasado miércoles la propuesta para gasto de remanente de su partido político, que se centra, principalmente, en la compra de suelo para la futura expansión del sector primario, también para uso y beneficio de la ciudadanía.

“Nos parece también de primaria importancia la compra del suelo del Vivero Municipal por todo lo que aporta y por apostar a favor de una política de defensa del medioambiente y de nuestra agricultura”, aseguró Aliotti. “El proyecto en Arona casco de viviendas sociales y el proyecto para una residencia de nuestros mayores, son también dos proyectos de apuesta social con visión hacia un futuro más cercano”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×