La oposición recurre a la Audiencia Provincial el auto de archivo del Caso Grúas

La instructora se ha inhibido de realizar su trabajo tratando de adelantar el juicio absolutorio, que es algo que corresponde hacer al Tribunal que juzgue este caso”

El alcalde se ha lanzado a un tour mediático para dar por cerrado el caso y achantar a la oposición para que no cumpla su función”

Los concejales de [email protected] Se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en la Comisión de Investigación del Caso Grúas, Rubens Ascanio y Juan Luis Herrera, junto al portavoz de este último Grupo, Santiago Pérez, anunciaron este jueves que presentarán sendos recursos para que la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial deje sin efecto el auto de archivo del Juzgado Nº 2 de La Laguna y acuerde seguir la instrucción por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Tanto Santiago Pérez como Rubens Ascanio lamentaron que el alcalde, José Alberto Díaz, se haya lanzado a un tour mediático aprovechándose de la enorme cantidad de dinero público que gasta en propaganda el Ayuntamiento, para tratar de dar por cerrado el caso y achantar a la oposición para que no cumpla con su función.

Pero si no activáramos los mecanismos a nuestro alcance no estaríamos cumpliendo nuestra obligaciones de forma cabal. Ahora le corresponde al poder judicial cumplir su función y si no lo hace ya no será responsabilidad nuestra”, explicó Santiago Pérez.

En el mismo sentido, Ascanio manifestó que “a pesar de las mordidas, vamos a utilizar toda la artillería jurídica disponible para acabar con esta golfada que es el Caso Grúas. Esperamos que el PSOE esté a la altura porque CC quiere aprovechar el archivo provisional para reunir a toda prisa la Comisión y aprobar un dictamen que exonere a Fernando Clavijo y José Alberto Díaz”.

Asimismo, añadió que nada de esto hubiera pasado “si hubieran hecho caso a las denuncias reiteradas entre 2012 y 2014 de unos trabajadores a los que ellos sí deberían pedir perdón, en lugar de andar despejando culpas, entre otras cosas, por tenerlos más de 12 meses sin cobrar su sueldo”.

Santiago Pérez señaló que la instructora se ha inhibido de realizar su trabajo tratando de adelantar el juicio absolutorio, que es algo que corresponde hacer al Tribunal que juzgue este caso. “El Auto que dispone el sobreseimiento provisional pone en evidencia que la Instructora no ha realizado las diligencias propias de esta fase del procedimiento penal, cuya finalidad es el esclarecimiento y la comprobación de los hechos denunciados, inhibiéndose completamente de sus funciones procesales”, indicó.

Por el contrario”, agregó el edil de XTF-NC, “sí efectúa pronunciamientos, descartando que el alcalde y su Gobierno hayan aprobado a sabiendas de su ilegalidad los acuerdos objeto de la denuncia, que son propios de la Sentencia una vez celebrado el juicio oral y la práctica contradictoria de las pruebas propuestas por la acusación y por la defensa”.

Así, considera que “deja completamente indefensos de tutela judicial efectiva la legalidad y los intereses públicos para cuya defensa han cumplido los concejales denunciantes el deber que les impone el artículo 262 Ley de Enjuiciamiento Criminal, de poner en conocimiento de la autoridad judicial o del fiscal de los hechos que conozcan como consecuencia del ejercicio de sus cargos representativos”.

Estos delitos serían los de prevaricación continuada, por la aprobación de resoluciones administrativas sin fundamentos jurídicos que pudiera prevalecer sobre los reparos de legalidad formulados por la Intervención en ejercicio de la función fiscalizadora.

También el de malversación de caudales públicos por la concesión al margen de la legalidad de un préstamo de 120.000 a una empresa concesionaria incursa en incumplimientos de obligaciones esenciales establecidas en el Pliego de Cláusulas; y por la prórroga ilegal del contrato con una consecuencias económicas de 3.249.257,88 euros cuantificadas por la Intervención General.

Y finalmente de Tráfico de influencias, ya que es la relación de proximidad entre el alcalde, Fernando Clavijo, y su concejal delegado con tres de los titulares de la empresa Auto Grúas Poli S.L. (“sólo tres”, dice la jueza en su Auto) la que proporciona la conexión de sentido a una serie de actos administrativos en los que el alcalde hace dejación de sus funciones o las ejerce en beneficio de dichos particulares.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×