La sentencia del TJUE libera obstáculos para el acceso de los trabajadores a una plaza fija
Hace algún tiempo los órganos de gobierno europeos obligaron al estado español a reducir la temporalidad por debajo del 8%, en base a una dura y prolongada lucha del personal interino que, en Canarias encabezó Intersindical Canaria tanto a través de movilizaciones como en el plano jurídico. Recordemos que, además, como organización, desde el año 2016, venimos reclamando la estabilidad a los trabajadores que llevaran más de tres años encadenando contratos.
Demoledora sentencia del TJUE en relación con el abuso de temporalidad
Lamentablemente, la Ley 20/2021, vino a constituir un parche para regular procesos de estabilización del empleo, que no de consolidación y de ahí que la hayamos considerado insuficiente.
Ahora, la sentencia del tribunal de Justicia de la unión europea (TJUE) del pasado 22 de febrero de 2024, supone aire fresco y viene a confirmar que teníamos razón. En este caso, el personal laboral “indefinido por sentencia”, debe ser convertido en fijo, y no en esa figura que genera gran inseguridad. Esta sentencia y las que se anuncian por venir, servirán para el desarrollo de acciones ante la justicia del Estado español favorables para los trabajadores.
En las calles y en cada Mesa de Negociación hemos reivindicado una oferta pública de permanencia y consolidación en el empleo para todas las categorías profesionales del Servicio Canario de Salud, por el sistema de Concurso de Méritos al considerar injusto que profesionales de 20 años de experiencia se tuviesen que jugar su proyecto de visa a un examen teórico. Una oferta de empleo que, además, de manera coordinada a través del Consejo Interterritorial del Estado evite el efecto llamado de trabajadores foráneos que suplanten a profesionales canarios sometidos a arduas e insoportables cargas de trabajo, a contratos precarios concatenados durante décadas, a unos índices de temporalidad superiores al 50% sin convocatorias de ofertas de empleo.
Secretariado Nacional de Salud