Los árboles de Santa Cruz de Tenerife solicitan el indulto al alcalde José Manuel Bermúdez
Manifiesto leído durante la concentración en defensa de los árboles de Santa Cruz de Tenerife
Hoy, 26 de julio de 2024, los árboles de Santa Cruz de Tenerife solicitamos el indulto al alcalde José Manuel Bermúdez
Muchos de los nuestros ya han desaparecido en los últimos años como consecuencia de la falta de riego, de podas agresivas, de alcorques insuficientes, de falta de abono, de falta de tratamiento cuando nos enferman las plagas, de micciones de perros y de humanos en nuestros troncos, de agresiones por productos químicos que gente desaprensiva vierte en nuestros alcorques, de las obras en las que se cortan nuestras raíces o se nos daña o simplemente no se nos incluye y se decreta desaparición.
Los árboles de Santa Cruz denunciamos el maltrato que sufrimos a manos del Servicio de Parques y Jardines que, con un presupuesto de 14 millones de euros, no cuida bien de nosotros y nos deja morir. Denunciamos también a los responsables de planificar y llevar a cabo las obras de la ciudad: arquitectos, ingenieros, técnicos, concejales, que no nos respetan como los seres vivos que somos y nos tratan como mobiliario urbano.
Muchos de nosotros llevamos más de cien años viviendo en los parques, calles y plazas de esta ciudad. Nos plantaron personas ilustradas y con humanidad, que sabían de nuestro valor y de nuestra importancia para convertir Santa Cruz en una ciudad habitable para las generaciones futuras. Personas como Patricio Estévanez Murphy, el Dr. Guigou, el alcalde García Sanabria y todas las vecinas y vecinos que recolectaron el dinero necesario para construir el parque.
No somos sustituibles, formamos parte de Santa Cruz y aportamos sombra, humedad y oxígeno. Protegemos a los humanos de las muertas por olas de calor y les regalamos bienestar y salud. Gracias a nuestra presencia no olvidan que todos los seres vivos estamos interconectados y formamos parte de la naturaleza.
No queremos que en Santa Cruz se siga repitiendo el ciclo del arboricidio: nos plantan, no nos riegan, no nos tratan, enfermamos, se ordena nuestra tala. Y luego se planta un nuevo árbol, inocente, que sufre la misma muerte lenta.
Santiago Palenzuela, el guardián del flamboyán: “Queremos un juicio justo para el árbol; en nuestro informe se dan soluciones y no es necesario talarlo”
No merecemos esto. Por eso solicitamos nuestro indulto al alcalde José Manuel Bermúdez. Indulto para todos los que estamos muriendo de sed y para los que estamos condenados a la tala por obras:
– Los árboles afectados por las obras del Viera y Clavijo.
-Los árboles afectados por las obras del Polideportivo Municipal.
-Los seis tuliperos de Gabón de Orche.
-Los 13 flamboyanes de la obra del párking del parque Marítimo.
-Los árboles de las calles Costa y Grijalba, Pi y Margall, Robayna, Comodoro Rolín, San Clemente, 25 de julio, San Sebastián, Méndez Núñez, Alcalde Mandillo Tejera, Ramón y Cajal, La Noria, San José, Callejón de Bouza, Paseo de la Concordia. De las avenidas Barranco de Santos, Islas Canarias, Tres de Mayo, de Anaga, Reyes Católicos, Manuel Hermoso Rojas, de la Constitución, de la Rambla de Santa Cruz, del parque Boulevar.
-Los árboles del barrio del Toscal, Ofra, La Salud, Salamanca, Tomé Cano, La Salle, La Ninfa, Cruz del Señor, Los Gladiolos, Finca La Multa, Las Delicias, El Sobradillo, Anaga, La Cuesta.
Y los que malvivimos en otras zonas de la ciudad a la espera de la ayuda de los humanos que sí nos respetan y se preocupan por nosotros.
Reclamamos riego urgente, tratamiento de plagas, trasplante en último caso y suspensión inmediata de las talas de los que aún vivimos a pesar de todo.
#losárboleshablan