Manifiesto de la Junta Republicana de Canarias. Del republicanismo histórico al social republicanismo ecológico y confederal

14 ABRIL. Santa Cruz de Tenerife. Manifestación por la república, desde el Reloj de Flores del Parque García Sanabria (19:00 horas)

El auténtico republicanismo histórico se propuso crear un estado social de derecho inseparable de una consciencia ético-política humanista mundial, promoviendo situaciones democráticas, sin privilegios ni enclasamientos, en las que se trataba de conseguir la libertad igualitaria de la ciudadanía universal como no dominación, como no- explotación, como no-alienación, lo que permitiría que las personas y los pueblos puedan autodeterminarse para realizar su proyecto vital. De ahí, que corresponda a las instituciones republicanodemocráticas del sector público establecer las condiciones económicas, políticas y culturales para hacer posible esa liberación igualitaria de todas las ciudadanas y ciudadanos, en una confederación de estados o en un estado de derecho que planifique, ante todo, el bien comunitario, es decir, lo que se ha llamado el estado de bien estar colectivo.

Esta liberación equitativa apoyada en el derecho internacional y en la justicia universal exige que todos los pueblos y todos los estados asuman la necesidad de llegar a acuerdos y cooperar, en especial, para resolver los problemas comunes a toda la humanidad mediante la planificación democrática confederada, esto es: el social republicanismo ecológico y confederal.

Por consiguiente, el estado republicano de derecho social es radicalmente incompatible con el Sistema Imperial Kapitalizador (SIK) y neoliberal privacionista, que es el que actualmente está en crisis.

Solo la planificación democrática confederada del ecosocialismo mundial puede salvarnos del suicidio masivo al que nos lleva el caos del Imperial Kapitalismo hegemónico, en el que la minoría grancápitalizadora enriquecida del 1×100 impone los enclasamientos desigualitarios al 99×100 restante de la humanidad empobrecida. Hay que recuperar la solidaridad humana para evitar el desastre.

Está en crisis la globalización neoliberal privacionista y el Kapitalismo financierizado que prolonga indefinidamente la combinación tóxica del ganancialismo de las grandes empresas multinacionales con la represión salarial, el desempleo por deslocalización o tecnoprodutividad, el endeudamiento de las familias y la especulación inmobiliaria unidos a la corrupción general. La amenaza constante de nuevas bancarrotas contagia continuamente al caos inversionista de los mercados financieros. Todo ello ha creado en las clases medias y en la clase trabajadora una profunda desafección popular.

Está en crisis el “Occidentalismo” como cultura dominante, el sentimiento de superioridad de los europeos que derivó (y deriva todavía) en colonialismo y racismo con sus intervenciones militares, masacres y genocidios.

Está en cuestionamiento la hegemonía militarizada de USA, el monopolio del dólar para las transacciones energéticas y su disparatada producción armamentística que ha convertido a su país en el más endeudado del mundo, dándose la paradoja que esta deuda se la están financiando sus presuntos enemigos, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y China.

Se está produciendo una gran transición geopolítica con desplazamiento del poder desde occidente a oriente y una reestructuración en gran escala de las relaciones internacionales. La China Popular ha recuperado su condición de la mayor economía del mundo, dos siglos después de haberla perdido.

Pero de toda esta superposición de crisis gravísimas destaca el problema más acuciante para la reproducción del Sistema Imperial Kapitalista (SIK) y de la supervivencia de las generaciones futuras de la humanidad: el calentamiento carbónico de la atmósfera y la compleja crisis ecológico-social de los equilibrios metabólicos de la biosfera en la que todo está conectado.

Desde el socialrepublicanismo nuestra propuesta es que todavía es posible una salida racional de la crisis múltiple que sufre la humanidad creando una ruptura ecopacifista que neutralice las rivalidades interimperialistas que nos están llevando constantemente al peligro de la guerra nuclear. Hay que profundizar la cooperación democrática internacional, entre los pueblos y entre los estados, por el cauce del confederal republicanismo planetario y ecosocialista.

Desde la “paz perpetua de Kant” hasta las encíclicas del Papa Francisco es la llamada de los movimientos sociales pacifistas y del ecofeminismo, que enlazan con la tradición republicana de la fraternidad humana y la cooperación laboral, la que ha acompañado a todos los progresos históricos de la especie de los animales humanos.

El criterio ecosocialista, que es una necesidad para la reproducción sostenible del conjunto metabólico de la naturaleza. Exige revisar la división internacional del trabajo, que debe basarse en la potenciación del sector económico productivo de la economía real de las necesidades, separándolo de los otros dos sectores hipertrofiados en el kapitalismo: el improductivo o especulativo y el desproductivo y destructivo.

El éxito del ecosocialismo mundial depende de su confluencia con todos los movimientos sociales de liberación democrática que están proliferando paralelamente a los partidos políticos, tanto en occidente como en los países empobrecidos y desigualitados a causa del SIK.

Desde una perspectiva nacional de las Españas, convertida en colonia turística de los europeos y manipulada militarmente por la OTAN, se ha sostenido la monarquía durante tantos años debido al duopolio bipartidista PPSOE y la presión de Washington. El referéndum de autodeterminación democrático del pueblo catalán ha culminado la crisis de la obsolescente Constitución del 78. La única salida democrática de la situación es iniciar un proceso constituyente con referéndum popular sobre la autodeterminación república o monarquía y el paso a una República Confederal de las Españas, en la que nuestro lejano archipiélago se convertiría en uno más de los estados confederados y con ello se aliviase la permanente amenaza del Imperialismo Marroquí.

VIVA LA REPÚBLICA CONFEDERAL DE LAS ESPAÑAS

Viva la solidaridad internacional de los pueblos trabajadores frente al Kapitalismo tecnodestructivo

VIERNES 14 DE ABRIL 2023

18:00 horas. Homenaje frente a Fyffes

19:00 horas. Manifestación desde el Reloj de Flores del Parque García Sanabria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×