Sanidad creará una Unidad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Canarias

El Diputado del Común solicitó a la Consejería la dotación de más equipos que potencien la autonomía de los 120 pacientes que hay en Canarias

La Consejería de Sanidad responde así a la petición realizada por la Diputación del Común sobre el grado de implicación que tiene la Administración en las necesidades básicas y cobertura de este colectivo

La Dirección General de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad, ha respondido a la petición de informe realizada por la Diputación del Común sobre la atención de los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Se solicitaba realizar los estudios necesarios para la creación de una Unidad de Apoyo a los pacientes de ELA, en la que se dé cabida a las continuas reivindicaciones que efectúan en el ámbito de la Sanidad Pública: disponer de las grúas, las sillas de ruedas, los comunicadores y de más equipos necesarios para poder disfrutar de la mayor autonomía posible durante el proceso de la enfermedad.

También se pedía conocer el grado de implicación que tiene la Administración en las necesidades básicas y cobertura de este colectivo, para una mejor calidad de vida, así como el tipo de medidas que podrían adoptarse para mejorar y paliar el déficit que sufren en los servicios de logopedia, fisioterapia, atención domiciliaria, etc.

La Consejería de Sanidad asegura que actualmente existen en Canarias 120 pacientes registrados con diagnóstico de ELA, para los que existen equipos de atención multidisciplinar en los 4 hospitales de tercer nivel del Archipiélago. 

También señala que en el Hospital Universitario de Canarias “se ha constituido un Equipo de atención multidisciplinar a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para coordinar esfuerzos, citas y constituir una Unidad de ELA”. Se proporciona a los pacientes con esta enfermedad una atención multidisciplinar con participación de los Servicios de Neurología, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología-Nutrición y Cuidados Paliativos.

Sanidad reitera que Canarias ha suscrito a convenios individuales con la Fundación Luzón, que abre importantes vías de colaboración y que se irá traduciendo en proyectos concretos para dar visibilidad a la enfermedad, apoyar la mejora de la calidad de vida de sus pacientes y sus cuidadores, así como impulsar la investigación sobre la enfermedad.

Finaliza el informe asegurando que el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Gran Canaria, Dr. Negrín ha aumentado el número de consultas de Esclerosis Múltiple, y ha implantado un proyecto de atención multidisciplinar al paciente con ELA, en el que están implicados también los Servicios de Neumología, Rehabilitación, Endocrinología y Unidad de Cuidados Paliativos. Así mismo junto con los Servicios de Psiquiatría, Rehabilitación y Neurocirugía, se presta Neuro-rehabilitación cognitiva.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×