ActualidadAMAZIGHCulturaGuanchesIdentidadIslas CanariasMemoriaOpinión

Sobre la identidad canaria

“Todo es una excusa para distanciarte de tu tierra”

No es raro encontrar en internet, sobre todo en Twitter, comentarios del estilo “¿los guanches? ¡Pero si no quedó ni uno!”. Pero no se lee esto solo por parte de españoles, sino también por parte de canarios que afirman que “somos todos descendientes de conquistadores”. ¿Y de dónde sale este desarraigo? Bueno, no seré yo quien siente cátedra en este respecto, pero me gusta pensar que en la educación (no solo la que se imparte en los centros educativos, sino también en la que se transmite desde los medios) radica la solución.

Yo soy de la generación del 97, y salvo en la asignatura de geografía de 2º de Bachillerato (estamos hablando de hace casi una década), no aprendí prácticamente nada de Canarias. Honestamente, desconozco el currículo actual de asignaturas como Lengua Castellana y Literatura o Historia, pero a mí me hubiera gustado que en Lengua me hablaran de Mercedes Pinto, de Natalia Sosa Ayala; en Historia del Arte, sobre Pepe Dámaso o sobre Antonio Padrón; en Historia, sobre Doramas o Arminda Masequera, o sobre el porcentaje de guanches que sobrevivieron a la invasión castellana y cuya lengua pervivió durante un relativamente largo periodo de tiempo.

Es evidente que la historia la escriben los vencedores, por eso vemos anuncios sobre el Camino de Santiago entre volcanes y no sobre la Ruta Bentejuí, o por eso no queda casi rastro (y digo “casi” porque hay personas y organizaciones que aún hacen el esfuerzo) de la lengua amazigh en nuestras islas, aunque esta haya evolucionado desde aquellos siglos hasta ahora, y es que todo el legado de los guanches sufrió un fuerte esfuerzo por parte de los castellanos de desaparecerlo, como sus construcciones y herramientas (las cuales aún están siendo descubiertas e investigadas).

En Twitter, si reivindicas tu identidad canaria por el motivo que sea, prácticamente siempre te van a llegar comentarios para llevarte la contraria, sea por tu apariencia física, por tu nombre y apellidos, e incluso por tu identidad de género. Todo es una excusa para distanciarte de tu tierra, y ahí vemos reflejado el colonialismo que trajeron los castellanos desde el siglo XV, el cual no ha muerto, sino que sigue muy vivo. Pero que no se te ocurra abrir ese melón, que para ser canario “auténtico”, para estos neocolonos tienes que cumplir ciertos requisitos:

  • Tener nombres y apellidos guanches, véase Bencomo Oramas Chinea, por ejemplo.
  • Ser moreno de piel.
  • Ser alto.
  • Tener antepasados identificados como guanches.
  • Ser cisgénero (y a poder ser, heterosexual, ya que estamos).

En fin, reprochan a los canarios sentirse canarios sin tener esos requisitos, como si Canarias no hubiera sido una tierra de mestizajes infinitos, cosa que todos admitimos.

Pero que ladren, que ladren su colonialismo rancio, y que sigan demostrando su ignorancia al creer que no había historia en Canarias hasta que los castellanos llegaron. Yo seguiré llevando con orgullo mi pintadera al pecho y mis apellidos, provengan de donde provengan. 

 

June Santana Guerra

 

Un comentario en «Sobre la identidad canaria»

  • Ahul! Felicidades por el artículo. Espero que sirva para que más gente se anime y defienda con orgullo su identidad canaria.
    Un saludo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *