ActualidadDerecho a la viviendaDerechos económicosDerechos LaboralesDerechos NacionalesIslas CanariasLey de ResidenciaPolíticaSuperpoblación

Solo tratan de ganar tiempo: crónica anunciada de la muerte en las RUP

El Gobierno de Canarias, Clavijo y los presidentes de Cabildos solo tratan de ganar tiempo engañando a la sociedad civil canaria

Clavijo dice que, en esta legislatura, se propone liderar un debate monográfico sobre la limitación de venta de viviendas y como segunda residencia a ciudadanos de la UE y el reto demográfico en la próxima conferencia de territorios RUP y demás islas comparsas o colonias europeas.

Hay que decirle abiertamente que ese debate no es más que un juego de supuestas intenciones para terminar diciendo al final de la legislatura aquello que ahora decimos desde Liberación Canaria: con el actual estatus de Canarias en la UE, no se puede limitar ni la venta de vivienda, ni regular la residencia. Fin del cuento.

Solamente sería posible cambiando nuestro modelo de asociación a la UE por el de PTU, País y Territorio de Ultramar.

Tenemos muy claro que Clavijo, CC, NC, PPSOEpodemos, no lo van a reconocer, ni decir en voz alta. El modelo PTU es el único camino posible para poder regular incluso el mercado laboral canario a favor de la población local.

El otro camino sería plantear un CANARY EXIT, vía que tampoco plantearían pues la sociedad canaria teme no estar al amparo de la Unión Europea a pesar de los problemas que nos causa la actual relación. Por eso proponemos el modelo PTU, reconocido en el Tratado de La Unión Europea desde 1957. Exigimos que se aplique.

El modelo de adhesión de Canarias a la Unión Europea está basado en la Plena Integración de Canarias y, por lo tanto, tenemos que aplicar tácitamente los principios básicos del libre establecimiento de ciudadanos de la UE en cualquier territorio de la Unión, la libre circulación de personas y trabajadores dentro de cualquier Estado miembro lo que incluye a Canarias, el libre movimiento de capitales e inversiones que permite a ciudadanos y personas jurídicas a invertir y comprar bienes en cualquier Estado Miembro.

España obligó a Canarias a aceptar estas condiciones, y las AIC posteriormente CC aceptaron sin rechistar para supuestamente salvar al sector primario que hoy condenan al ostracismo, a sabiendas del daño que suponía para nuestro Archipiélago Canario.

Los datos de la realidad socioeconómica de Canarias junto al hartazgo social confirman la decadencia de un modelo de adhesión RUP que nos asfixia por todas partes.

Clavijo lo sabe, Román también porque ellos han gobernado en Canarias durante todo este tiempo y nos han traído, con sus organizaciones políticas, hasta este caos social junto con sus socios del Estado Español y ahora quieren venderse como la solución a nuestro conflicto social. Harto difícil resulta tratar de creerles. No cuela su juego.

Para regular la superpoblación existente en Canarias pasa por exigir a España, con coraje y valentía, el cambio urgente e inmediato del estatus de Canarias dentro de la UE.

Necesitamos pasar urgentemente al modelo de PTU, país y Territorio de ultramar porque es la única manera de disponer de las herramientas jurídicas legislativas para ejercer la legítima defensa de la sociedad canaria ante el atropello que sufrimos desde todos los ámbitos.

Regular la residencia en Canarias, la limitación de venta de viviendas a no residentes, regular el mercado de trabajo en favor de proteger e Incentivar la contratación de la población local es urgente. La defensa territorial y medioambiental, el acceso a la vivienda, el deterioro de las infraestructuras, etc. con el nuevo modelo se puede lograr.

Además España debe dar un paso adelante y demostrar de un vez si los canarios y canarias somos ciudadanos iguales o de tercera regional dentro del Estado español y provocar los cambios necesarios en la Constitución para que la limitación de residencia en Canarias incluya a los  españoles, porque cada año se mudan a Canarias unas 30 mil personas procedentes de España y eso tampoco es sostenible, se mire como se mire.

España no negoció condiciones particulares y especiales para defender a Canarias, de la mano de Jerónimo Saavedra (PSOE) se nos obligó a aceptar un estatus dañino dentro de la UE, les preocupa más el bienestar de ciudadanos de otros países europeos que el de los canarios y canarias. Nos han convertido en su solar particular de negocios a espaldas de la sociedad civil y han olvidado que todo tiene un límite. El hartazgo social es evidente y manifiesto.

No mientan más a la sociedad canaria, no cabe más tiempo de espera porque la situación irá empeorando. Ustedes no lo dicen, nosotros sí. Sin herramientas jurídicas y legales la población local estará cada vez más arrinconada y serán ustedes responsables de la degeneración de la sociedad canaria.

Solamente Liberación Canaria tendrá la valentía y el coraje necesario para abordar políticamente los cambios reales que la sociedad demanda hoy.

No podemos seguir aplazando las decisiones que son vitales en legítima defensa de nuestra supervivencia social, cultural, económica e identitaria.

Es hora de defender el hecho diferencial nacional Canario sin rubor, sin tapujos. Tenemos derecho a vivir con dignidad y mejor calidad de vida.

 

Ricardo González Roca Fonteneau

Secretario Nacional de Organización y Comunicación de Liberación Canaria

 

Foto de cabecera: El País Canario.

 

Un comentario en «Solo tratan de ganar tiempo: crónica anunciada de la muerte en las RUP»

  • Es verdad que a menos que se cambie la denominación de RUP a PUT, es a día de hoy casi inviable limitar la venta de vivienda ya que la UE contempla diversos derechos y si por alguna excepción abriese la mano( con condiciones desfavorables para canarias) los peninsulares se verían también limitados en la compra de vivienda por lo cual, vulneraría la CE al limitar o prohibir la libertad de residencia y libertad de circulación de bienes del territorio nacional.
    Desde mi punto de vista, estás en lo incorrecto ya que es muy sencillo culpar a los extranjeros o comunitarios de los problemas de vivienda sin tener datos de cada localidad de Canarias( las realidades son diferentes según la zona), y además de aplicar medidas se debe de saber que aquellas zonas afectadas verán que su economía se perjudica y verán como gente pierde sus empleos. Respecto a la limitación de venta de vivienda a peninsulares( a pesar de ser ilegal), sería tremendamente injusto, ya que también pueden limitarlos la compra de viviendas en la península, situación que dudo que muchos canarios estén de acuerdo.
    Respecto al problema de la vivienda, las zonas realmente tensionadas son las turísticas donde existe gran demanda de ellos, y la solución debería pasar por la ordenación eficiente y sostenible del territorio( de ahí viene la limitación, ya que no puede crecer más una población de lo que dicte un plan general), y fomentar la promoción de obra pública y alquiler asequible, y para ello se debe de agilizar los trámites burocráticos.

    Posdata: Aunque se limitase la venta de viviendas a no residentes dudo que bajasen mucho los precios, ya que la oferta se vería reducida gravemente( muchos promotores no harían obras y la gente no vendería sus pisos por no sacar un precio que ven justo)… la solución está en el equilibrio.

    Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *