SxTF: “el apoyo tácito de Bermúdez a Zerolo es la constatación de la continuidad de la corrupción”
Bermúdez defiende la compra de los terrenos de la playa de Las Teresitas obviando que los terrenos ya eran de propiedad municipal y que dicha compra supuso una merma irrecuperable en los fondos económicos municipales
Odalys Padrón, Secretaria General de Socialistas por Tenerife (SxTF) y Co-Primera Secretaria General de Alternativa Socialista (AS) destaca la incoherencia del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Declaró, como testigo en abril de 2014 en el Juzgado de Instrucción número 3, manifestando que “es el alcalde el que preside el citado organismo (en relación a la Gerencia Municipal de Urbanismo) y está informado por el Concejal de Urbanismo día a día”, dejando claro que Miguel Zerolo, ex alcalde e imputado en el Caso Las Teresitas, era conocedor de la operación. Además, admitió ante la juez instructora que la Corporación local “tendría que haber pagado una cantidad muy inferior a la que en principio se pagó” y que desconocía por qué el Ayuntamiento descartó otras opciones como la expropiación o el cambio de planeamiento para evitar que se construyera en el frente de la playa. Ahora dos años después defiende que la compra de terrenos “fue buena” para la ciudad.
Para Socialistas por Tenerife (SxTF) es muy elocuente que el actual alcalde, José Manuel Bermúdez, no quiera pronunciarse sobre la posibilidad de que una parte de los terrenos recomprados por el Ayuntamiento a Inversiones Las Teresitas, sociedad perteneciente a los empresarios imputados Antonio Plasencia e Ignacio González, ya fueran propiedad municipal cuando en Julio de 2014 declaró y admitió ante la juez instructora que le constaba que una parte de las parcelas compradas por el Ayuntamiento en 2001 “eran de dominio público marítimo terrestre”, por lo que no se podía construir. Además de testificar que existían unos documentos que podrían probar que una parte de los terrenos ya pertenecían al Consistorio.
Según Odalys Padrón esta incoherencia es un claro ejemplo de la ley del silencio u omertá que seguramente el Sr. Bermúdez, de Coalición Canaria al igual que el ex alcalde Miguel Zerolo, rompió en el Palacio de Justicia ante el temor de acabar sentado en el banquillo.
Para Socialistas por Tenerife (SxTF) la presunción de inocencia, como pilar del ordenamiento jurídico de todo estado democrático, debe preservarse pero debemos recordar que existen, aparte de las pruebas penales, las “pruebas políticas” que dejan entrever como Coalición Canaria en Santa Cruz gobernó y gobierna para beneficiar intereses privados. Consecuencias como la privatización de la empresa municipal de aguas, Emmasa, se derivan de una operación, Las Teresitas, que generó unos beneficios a unos empresarios de 110 millones de euros, 20 mil millones de pesetas. Lucro que consiguieron los empresarios sin mover un solo ladrillo.