Tenerife: los puntos limpios reciben en su primera semana de reapertura un total de 5.122 usuarios

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, que ha visitado este mediodía el punto limpio de Taco, señala que supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior

Los ocho puntos limpios que tiene el Cabildo de Tenerife distribuidos por la isla recibieron durante la primera semana de su reapertura un total de 5.122 usuarios, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 4.396, según ha informado el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina.

Rodríguez Medina, que ha visitado este mediodía el punto limpio de Taco, el que mayor número usuarios recibe (1.587 esta primera semana), pone en valor a raíz de estos datos “la sensibilidad de la ciudadanía que ha acudido a depositar los residuos que así lo requieren en los puntos limpios”. “El reciclaje no podría llevarse a cabo sin la implicación de la población, porque el primer paso lo da cada persona con el gesto de separar los residuos”, resalta el consejero insular, quien recordó que el pasado domingo 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una jornada que sirve para concienciar sobre la importancia de separar de manera correcta los residuos que se generan en las casas, “puesto que ayuda a reducir la huella ecológica”.

Los puntos limpios de recogida selectiva de residuos están ubicados en Jagua (en una zona próxima a la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife), Taco (carretera general La Cuesta-Taco, en La Laguna), polígono industrial de Güímar, Arona (subida al Valle de San Lorenzo), Adeje (cruce de Armeñime), Buenavista del Norte (Los Pasitos), La Orotava (polígono industrial de San Jerónimo) y La Guancha (carretera de subida al municipio). Así, Taco ha recibido en esta primera semana 1.587 visitas, Jagua (135), Güímar (854), Arona (522), Adeje (582), Buenavista (404), La Orotava (639) y La Guancha (399).

En cuanto a los horarios, los puntos limpios de La Orotava y La Guancha abren de lunes a sábado, de 8.00 a 20.00 horas, y el domingo, de 8.00 a 14.00 horas. Asimismo, el punto limpio de Taco está operativo los lunes, de 8.00 a 16.00 horas; de martes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas; los sábados, de 9.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 9.00 a 14.00 horas.

Esta instalación permanecerá cerrada durante los festivos. Por su parte, los puntos limpios de Jagua, Güímar, Arona, Adeje y Buenavista del Norte abren de martes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas; los sábados, de 9.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 9.00 a 14.00 horas. Los lunes y los festivos están cerrados.  Del mismo modo, también se han reactivado los minipuntos limpios móviles de El Tanque, Fasnia y La Victoria de Acentejo, que estaban ya ubicados en estos municipios antes de que se iniciara el estado de alarma.

El consejero también aprovechó su visita para insistir en qué tipo de contenedor se deben tirar los guantes y mascarillas desechados, objetos que ahora se están utilizando frecuentemente y en gran cantidad debido a las medidas de protección derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Rodríguez remarca que “tanto guantes como mascarillas deben ir en una bolsa cerrada al contenedor de restos (de color gris o verde). Rodríguez Medina indica que mucha gente está depositando erróneamente las mascarillas y los guantes desechados en el contenedor amarillo, “lo cual es un error, primero, porque estos elementos no son envases -que son los únicos residuos que van a este tipo de contenedor- y, segundo, porque debemos proteger de posibles contagios al personal que trabaja en los procesos de reciclaje”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×