ULL: Cargas y detención de estudiantes durante una protesta contra la presencia policial y militar en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes

La Universidad califica la actuación policial como “desmedida” y “muestra su repulsa ante cualquier acto violento en sus campus”

Bellas Artes manifiesta su “apoyo y solidaridad con las personas que han sido detenidas, pidiendo a la Universidad que tome las medidas necesarias para asistirles en cuanto necesiten”

Convocada para mañana, a las 8:00 horas, una concentración de apoyo a los detenidos frente a los Juzgados de La Laguna

Durante el día de hoy se celebró en la ULL una de las actividades programadas dentro de las jornadas del “Primer Encuentro de Seguridad y Turismo”, organizado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Dicha actividad consistía —según el propio cartel de la convocatoria— en una “exhibición dinámica” en la que participaban policías y militares. En este sentido, el centro académico, ante las protestas y quejas de los estudiantes por la presencia de los uniformados y las molestias generadas por los preparativos de la exhibición, se desmarcaba de dichas jornadas, señalando —desde sus redes sociales— que “La Universidad de La Laguna solo se ha limitado a ceder el espacio”.

Detonaciones y bombas de humo”

Las “detonaciones y bombas de humo” de los preparativos de la “exhibición” generaron —a lo largo de la mañana— un enorme malestar entre los estudiantes, que decidieron organizar una concentración de protesta en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes a las 17:00 horas. Dicha concentración terminaría con una carga policial y la detención de dos alumnos.

Actuación policial “desmedida”

La Universidad de La Laguna calificó la actuación policial de “desmedida” y mostró “su repulsa ante cualquier acto violento en sus campus”.  Por su parte, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Alfonso Ruíz Rallo, en un comunicado lanzado a toda la comunidad universitaria y toda la sociedad, ha condenado, “en nombre de todo nuestro alumnado, profesorado y personal de administración y servicios”, la “desproporcionada actuación de las fuerzas de seguridad contra los alumnos que hoy se manifestaban frente a la Facultad”. De la misma forma, ha manifestado el “apoyo y solidaridad con las personas que han sido detenidas, pidiendo a la Universidad que tome las medidas necesarias para asistirles en cuanto necesiten”. Asimismo, en la nota se denuncia que la Facultad no fue informada de la exhibición celebrada en el parking del centro, una exhibición que generó un enorme malestar, puesto que, según se señala “hemos visto cómo se ocupaba el parking de nuestro edificio para un acto que implicaba presencia de todas las fuerzas de seguridad con demostraciones prácticas que incluían (en horas de docencia), simulaciones de disparos, sirenas, megafonía y otras prácticas totalmente inapropiadas para el momento y el lugar”.

Nosotros NO hemos autorizado el acto”

En su nota, Rallo insiste en que la Facultad no autorizó el acto y que tuvieron noticias del mismo “a través de un correo electrónico el viernes que no daba ningún detalle sobre la naturaleza del acto y que decía que el jueves el Servicio de Contratación había hablado con el gerente y éste les había informado de que “no lo veía” (porque faltaba por elaborar el Plan de Actuación por parte de la ULL y los permisos con Conserjería de Sanidad)”.

En este sentido, sería, según se apunta, el propio Ayuntamiento de La Laguna el que envió, el viernes, “su propio plan elaborado por la empresa que iba a encargarse del evento, pero tampoco nos informaban sobre la naturaleza del acto (ni tan siquiera sobre el nombre). La respuesta de la Facultad fue que, si el acto finalmente iba a tener lugar, exigíamos que al menos se respetase una parte del aparcamiento para nosotros y se mantuvieran las puertas abiertas. La siguiente noticia ha sido de esta mañana diciendo que el acto había sido aprobado y que se trataba de un congreso sobre seguridad y turismo organizado desde el Ayuntamiento de La Laguna”.

La Facultad termina su comunicado exigiendo que los responsables del acto “den todas las explicaciones necesarias: quién en la universidad conocía la naturaleza del acto, cómo se pudo autorizar sin el beneplácito del centro y que se apoye sin ambages al alumnado que ha sido agredido en la mismísima puerta de nuestra institución”.




3 comentarios en “ULL: Cargas y detención de estudiantes durante una protesta contra la presencia policial y militar en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes

  • el 4 de noviembre de 2020 a las 12:23 am
    Permalink

    ¿Así demuestra su “progresismo” el Ayuntamiento lagunero, organizando actuaciones de “seguridad” en el más puro estilo franquista? Otra es ¿Cómo la ULL autoriza un acto sin conocer sus contenidos?.
    De la actuación policial más de lo mismo. En la colonia o te envainas todo lo que te echen de su propaganda o te echan a los cipayos berdinosuniformados para acabar la historia.
    Ante la represión nadie puede quedarse al márgen. Mucho menos los que queremos una Canarias libre y digna.

    Respuesta
    • el 4 de noviembre de 2020 a las 11:51 am
      Permalink

      Buenos días,que problema hay que estén las fuerzas armada en dicho sitio? Y encima en un simulacro es que son ganas de espectáculos son nuestras fuerzas armadas luego si hay problemas de seguridad es que no hay presencia por favor seamos más adultos y conscientes luego es que el extremismo o el franquismo de verdad enserio?

      Respuesta
      • el 5 de noviembre de 2020 a las 5:42 pm
        Permalink

        Veamos lo primero la retorica de ser “adultos y conscientes” me parece a mi que, como poco denota ya cierta prepotencia, y demagogia. Si viene usted “rebotado” a comentar a este medio, con una linea editorial bastante clara, demuestra que, no siendo un habitual del mismo simplemente busca generar ruido y plantear polémica. Yo he sido estudiante de la ULL, y a diferencia de otros contextos nunca y jamas he presenciado nada que requiriese la intervención de la policía española. Por otro lado los estatutos universitarios (el muy citado art. 99 sin ir mas lejos) son bastante claros. La Universidad no es el espacio para policias o militares, ni su presencia es bienvenida, y ni tan siquiera dichas jornadas pintan nada en una institución pública que poca relación tiene con el turismo… Dicho esto, será que usted es el único que no ve la cuestión clara cuando la opinión pública de La Laguna esta claramente en contra de dicha presencia, y de hecho también la propia institución académica que está tratando por todos los medios de desligarse de la misma así como de la actuación policial absolutamente desmedida e injusta.
        Pero bueno… “hooligans” virtuales hay en todos lados con o sin uniforme 😉 sus aparentes buenas maneras no engañan a nadie y espero que por lo menos el comentario lo haya realizado fuera de su jornada laboral…

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×