Una red de colectivos internacionales se da cita en Las Palmas para apoyar las demandas vecinales

Entre los días 14 y 23 de julio se celebra el 10º Encuentro de la Red Internacional de Arquitecturas Colectivas entre Gran Canaria y Tenerife

Arquitecturas Colectivas (AACC) es una red de colectivos y personas que trabajan por la construcción participativa de las ciudades. Está formada por más de 80 colectivos de España, Europa y Latinoamérica, y unos de 1000 profesionales de distintas áreas (arquitectas, urbanistas, abogadas, periodistas, diseñadoras, sociólogas, agentes culturales, activadoras urbanas…).

Uno de los objetivos de este encuentro en Gran Canaria es apoyar con toda una serie de herramientas y metodologías aportadas por la red a las necesidades de mejora urbana demandadas históricamente por diferentes asociaciones y personas de El Risco. Necesidades que tienen que ver con la mejora integral de un barrio necesitado de servicios, recursos y equipamientos educativos, sociales, culturales, medioambientales, urbanísticos, socio-laborales, etc.

Este encuentro coordinado por el colectivo local MICROmacro y apoyado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria,  el Gobierno de Canarias, Casa África y la Escuela de Arquitectura, propone un espacio de reflexión y una serie de intervenciones sobre estas demandas vecinales. No obstante, tanto su red vecinal como AACC quiere evidenciar la falta de cumplimiento por parte de la administración pública de proyectos y estrategias aprobadas en el PGOU, como son la construcción de dotaciones públicas, de espacios socio-culturales y de mobiliario urbano.

El precedente que supusieron las jornadas RisqueAndo, celebradas el pasado mes de marzo, con amplia participación social tanto de propios vecinos del barrio como del resto de la ciudad, concluyeron con un decálogo que sintetiza las principales aspiraciones y reivindicaciones de este histórico y popular barrio capitalino. Esperamos que el Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas suponga un espaldarazo definitivo al cambio de inercia que ha mantenido en el olvido a este singular y céntrico rincón de esta atlántica urbe.

El reto de la sostenibilidad urbana, reconocido estratégicamente en el programa europeo Horizonte 2020, requiere de espacios multiagente concertados en los que participen la sociedad civil organizada, la academia y la administración pública. Con ese deseo invitamos a todos estos agentes sociales e institucionales a sumarse a este proceso de mejora del barrio. Para ello, una vez finalizado el encuentro, AACC junto con el tejido vecinal del barrio solicitará canales de comunicación y negociación continuos con instituciones de las áreas competentes a fin de superar esta situación de bloqueo.

También apelamos a la comunidad universitaria a un compromiso que trascienda los muros de la investigación académica para vincularse de forma pro-activa y directa en la transformación y mejora del territorio, tal y como recogen sus propios estatutos en relación a su función social.

Red de Arquitecturas Colectivas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×