ActualidadFragmentos anticolonialesPolíticaSociedad

«Declaración del Archipiélago Canario» de las naciones sin Estados y colonias 

Las naciones sin Estados y colonias de África y Europa, NSECs, convocadas por la Assemblea Nacional Catalana, ANC, y el Consejo para la Descolonización y Transición Nacional del Archipielago Canario, CDTN, en pleno y por medio de sus representantes, se dirigen a las respectivas sociedades, a la comunidad internacional y a las instituciones supraestatales y, a tal efecto, hacen la siguiente Declaración del Archipiélago Canario:

Aceptando inequívocamente que, las NSECs se reconocen en el principio de reciprocidad y manifiesta solidaridad mutua al fin último que persigue cada uno de sus miembros. Convocadas las Mujeres y hombres sin complejos, dignas y dignos representantes comprometidos en los valores de la dignidad, la identidad, el bienestar y el futuro de sus respectivos Países, ante terceros DECLARAMOS SOLEMNEMENTE:

1. Es la cooperación entre iguales nuestra forma de presentarnos a la comunidad internacional, es por ello  que reclamamos el proceso de descolonización y el derecho de autodeterminación en los territorios que así lo reclamen.

2. Son las columnas de los estados nacionales que nos proponemos construir la renovación de la democracia, el progreso social y la equidad

3. Expresamos nuestra expresa repulsa a la falta de respeto de los actores estatales hacia nuestras naciones; discriminaciones por nuestra etnia, cultura y lengua, que lesionan los DDHH reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas.

3. Condenamos el discurso falso e intencionado que relaciona a las NSECs con la xenofobia, ultraderecha y racismo, ésta primera reunión es prueba de lo que pueblos de ambos continentes tenemos en común. El racismo y la xenofobia nos tendrán como expresos enemigos.

4. Denunciamos la pérdida de soberanía de los estados que lejos de reducir las desigualdades las han incrementado, debilitando los derechos y libertades, y las conquistas sociales que habían sido una conquista colectiva y comunitaria.

5. Reclamamos la necesidad de recuperar la soberanía completa de la ciudadanía de las democracias nacionales para la resolución de los problemas de los ciudadanos que observan cómo sus dirigentes no tienen la capacidad de transformar o cambiar las realidades de sus sociedades, sometidas a los dictámenes de unos imprecisos y desconocidos administradores de la globalización.

6. Afirmamos que la defensa, la movilización y concienciación social, el diálogo, la  negociación y la vía (de las 3p) política, pacífica y pronta, permitirá la resolución de los conflictos. La violencia es contraria a nuestra naturaleza y principios.

7. Respetamos  la singularidad de cada uno de los procesos, sin embargo el hecho de que la confrontación se produzca con un estado específico, no significa que no afecte al conjunto de las NSECs y  deba considerarse como  exclusivo, que se produce entre de las dos fuerzas concernidas. Cualquier agresión lo será al conjunto de NSECs.

8. Las NSECs afirmamos que la independencia tal y como la concebimos, nada tiene que ver con el aislamiento internacional sino con la cooperación, que lo evidenciamos en nuestra acción política coordinada, conforme a una nueva propuesta de reorganización y formulación de las relaciones internacionales de los dos continentes.

9. Las NSECs actuaremos no solo con las justas pero limitadas demostraciones de solidaridad, estamos persuadidos que las herramientas de cooperación entre naciones sin estado y colonias deben ser más contundentes y eficaces, si las condiciones lo permiten. Las NSECs deben ser proactivas, no reactivas a las acciones de nuestros oponentes.

10. Nos comprometemos a que cada firmante ponga al servicio del resto relaciones internacionales que por geografía, empatía o historia tenga más desarrolladas.

11. Establecemos mecanismos para la colaboración entre naciones tanto de los sectores empresariales cercanos al movimiento, como de las organizaciones sindicales, sociales, de mujeres, culturales y de trabajadores.

12. Nos determinamos para que sea prioritario para las NSECs plasmar en todas nuestras acciones y en todos los niveles, ya sean organizativos políticos, institucionales, de representación y en todas las formulaciones del modelo de Estado las políticas de igualdad de género.

Con la asunción de estos doce puntos de la Declaración del Archipiélago Canario, las NSECs anuncia la nueva era de la erradicación de las Naciones sin Estados y de las Colonias, de la renovación de la democracia,  las economías, y  las sociedades al servicio de  Comunidades y Naciones libres, proyectándose en el mundo.

 

ANEXO

Guiada las NSECs por los principios de la  misma Declaración del Archipiélago Canario, RESUELVE:

Dotarse de un órgano estable de coordinación de la NSECs para garantizar la continuidad de este fructífero encuentro.

Establecer una sede y delegaciones permanentes de la NSECs.

Dirigirse de forma conjunta a la Secretaría de la NU, UE, UA en la problemática general y singular de la NSECs para desarrollar un posicionamiento consensuado  ante los conflictos que nos conciernen.

Adherirse a la declaración sobre el “Derecho a La Paz” y los pueblos colonizados por lo que apoyamos la definición “Paz” formulada por el Comité Nacional del Frente Popular por la Independencia de Canarias, siguiente:

ausencia de conflictos armados y de la violencia estructural causada por la negación de las libertades fundamentales, subdesarrollo económico y social y considerar la dominación colonial como una de las formas mayores de violencia

Incorporar los pronunciamientos oficiales, de aquellos no transcritos en la propia celebración y que sucesivamente se reciban, a esta Declaración, así como hacer posible que aquellas otras Naciones y Colonias que, aceptando los principios  de las NSECs, decidan adherirse.

Insistir en el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de los pueblos implica que las administraciones deben ser locales y próximas a las comunidades que gestionan, por eso se impone la descentralización, autonomía e independencia.

Guiada por los principios y propósitos de las NSECs:

Apelamos al Estado español a facilitar el proceso de descolonización de sus colonias en el continente africano concretamente el Archipiélago Canario y los enclaves de Ceuta y Melilla.

Reclamamos la liberación de los presos políticos y el respeto a los resultados del Referéndum del 1 de octubre celebrado en Catalunya.

Rechazamos toda violencia ejercida por actores estatales o injerencias internacionales en territorios africanos, debe respetarse la seguridad e integridad de los pueblos.

Ambos conflictos solo pueden tener una solución inferida del derecho de Autodeterminación de los pueblos.

En el mismo sentido:

Instamos al apoyo del derecho del pueblo kabyle a la autodeterminación.

Denunciamos la ocupación militar de la Kabylia y la represión de la Argelia colonial contra la independencia pacífica de la Kabylia.

Solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que responda al Memorándum de autodeterminación de Kabylia recibido el 28/09/2017

Mostramos expresa solidaridad con el pueblo de Gibraltar territorio graciosamente cedido por el Estado español a La Corona Británica en virtud del tratado de Utrech de 1713, que ha ejercido su derecho de autodeterminación en 1967 y 2002 por lo que en ningún caso puede ser discutida su soberanía a tenor del “BREXIT”.

El presente documento de Declaración del Archipiélago Canario es asumido en el pleno del I OTOÑO AFRICA-EUROPA DE NACIONES SIN ESTADOS Y COLONIAS por todos los representantes presentes y queda abierto a la adhesión de las Naciones o Colonias que expresamente así lo manifiesten.

 

                        África, Archipiélago Canario, 24 y 25 de Noviembre, 2018




2 comentarios en ««Declaración del Archipiélago Canario» de las naciones sin Estados y colonias »

  • Me parece un gran acierto la publicación de esta declaración puesto que supone la unión de todas las naciones sin estado y colonias en su lucha tanto por su derecho a la autodeterminación como a la descolonización. Además de ser una gran oportunidad para internacionalizar dichos conflictos de una forma conjunta. Bien es sabido que la unión hace la fuerza. Ojalá este proyecto sea la herramienta necesaria para dar a conocer a nivel mundial las injusticias coloniales aún existentes.

    Respuesta
  • Isidro Manuel Rodríguez Cedrés

    Y ganar con ello la dignidad perdida por los pueblos colonizados, subyugados y explotados. Además obtener por fín su soberanía y el derecho de decidir su propio futuro.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *