ActualidadEducaciónPolíticaSindicalismoTrabajo

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, pone al límite al personal de administración y servicios de los centros educativos públicos de Canarias

El personal laboral de los centros escolares tiene hoy día peores condiciones laborales que hace 25 años y no digamos lo que también supuso para este colectivo el ciclo temporal que llamaron de crisis. En este largo periodo de tiempo, las distintas administraciones educativas que se han sucedido, lejos de adecuar la cantidad de personal a las necesidades del servicio, que han variado tanto en competencias como en volumen de trabajo y especialización, no solamente no han creado plazas sino que se dejaron de cubrir vacantes o se han suprimido. Así el panorama, con el mismo dinero y las mismas personas quieren hacer más, pero a costa de enfermar a su personal, de contratar en precario, en cuasi esclavitud y al margen de la ley.

Tenemos hoy unas ratios sobredimensionadas en absolutamente todas las categorías; unos procedimientos de cubertura de sustituciones lenta; avance en las privatizaciones del personal que atiende este servicio esencial con lo que ello conlleva y la complicidad de los gobernantes (personal ajeno al control de la Administración, falto de cualificación y reciclaje profesional, que posteriormente tiene que asumir como suyo tras sentencias judiciales, mal remunerado…); cada día más y más trabajadores/as dejan de prestar servicio en un centro educativo para prestar servicio en varios y hasta en una misma jornada laboral, circunstancia que no sufren sus homónimos en la Administración Pública Canaria como tampoco que no puedan hacer uso de derechos laborales, hacen caso omiso a estudios del Servicio de Prevención de la Consejería…

Hace dos semanas la Sección Sindical de Personal Laboral del STEC-IC, denunciaba ante los medios de comunicación las 48 horas semanales que realizaba el personal de la categoría de Auxiliar Educativo en las Residencias Escolares Ordinarias, en lugar de las 35 horas establecidas por la Ley de Presupuestos de la CAC para el 2019.

Así las cosas, recientemente se ha comunicado a las organizaciones sindicales, que la contratación de una vacante de la categoría de Auxiliar Administrativo sería para cubrir las necesidades de un centro educativo de Maspalomas más las que surgieran en cinco 5 municipio, un total de 104 centros, y más surrealista si cabe si atendemos a las distancias existentes entre unos y otros: Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana; Santa Lucía y Mogán.

Poco acertada e inteligente está siendo la gestión del nuevo gobierno, en lo que a personal de administración y servicios se refiere. La “razia” realizada en el mes de agosto, eliminando personal de los servicios centrales que llevaba años gestionando servicios como transporte, ayudas de libros o comedores, para poner a los de su propio interés, ha aumentado aún más la burocracia en las secretarías de los centros educativos, siendo un despropósito los correos que llegan casi a diario a los centros educativos con órdenes y contraordenes al día siguiente, sobre las diferentes gestiones que se tramitan desde los centros.

Y no es que digamos que el personal de los servicios centrales debería estar o no, pero lo que parece poco inteligente es que, siendo los comienzos de cursos ya bastante caóticos, se realice justo cuando este arranca, con la escasez de personal existente.

Desde principios de septiembre esta organización sindical ha solicitado en reiteradas ocasiones, reunión con el Secretario General Técnico, sin recibir respuesta. Además se ha entregado un Plan de reconocimiento para el personal laboral, del que seguimos sin tener contestación alguna por parte de la Consejería de Educación. Lo cual nos hace poner en duda, las palabras del Presidente del Gobierno en su discurso de investidura sobre un “gobierno cercano”.

Por tanto, la situación del personal laboral que presta servicios en los centros educativos es bastante caótica, encontrándose este en situación límite, y haciéndose urgente un aumento de plantilla, que saque al personal de los centros de esta situación.

Desde el STEC-IC reiteramos lo dicho hace unas semanas en otro comunicado de prensa, el personal laboral que presta servicios en los centros educativos públicos de Canarias, es pieza clave en el engranaje de la comunidad educativa, y no solo para que recortar derechos y salario cuando es necesario según el gobierno de turno, también para recibir mejoras laborales. Ya es hora.

Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de Septiembre de 2019.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *