ActualidadAdejeDefensa del territorioEcologíaEcosistemaIslas CanariasSindicalismoTenerife

Puertito de Adeje: UGT Canarias rechaza el proyecto de ‘Cuna del Alma’

UGT aboga por un modelo de desarrollo turístico sostenible

Cuna del Alma contradice las directrices de la Agenda Canaria 2030

UGT Canarias aboga por un modelo de desarrollo turístico sostenible y rechaza el desarrollo del denominado proyecto Cuna del Alma en Adeje. En esta línea, desde este sindicato se defienden los objetivos recogidos dentro de la Agenda 2030 y se invita a las autoridades pertinentes a reflexionar sobre el modelo de desarrollo turístico hacia el que debe dirigirse esta tierra. Asimismo, se solicita una moratoria turística hasta que se proceda a llevar la revisión oportuna de la documentación de este proyecto.

Corría el año 1987 cuando se aprobó la modificación de lo que entonces se llamaban normas subsidiarias del municipio de Adeje, antes incluso de existir los tan conocidos planes generales de ordenación municipal. En aquella modificación de normas subsidiarias de la década de los 80, el municipio de Adeje recalificaba prácticamente la totalidad de su costa como suelo urbano o apto para urbanizarse, respondiendo en aquel momento a un modelo de urbanización turística por todos hoy conocido. Un desarrollismo desmedido, propio de las décadas 70 y 80, y que tantos problemas ecológicos y de destrucción del medio ha conllevado. Pues es en ese momento y en ese documento donde podría encuadrarse el origen del proyecto Cuna del Alma. Plasmado posteriormente en el plan parcial del llamado sector 4 en 1992.

Desde entonces han transcurrido 35 años. Tres décadas en las cuales se han aprobado dos leyes del suelo de Canarias, normas que han provocado el cambio de modelo e, incluso, favorecieron la protección de buena parte de los terrenos del sector 4 como sitio de interés científico. Asimismo, también se han aprobado unas directrices de ordenación y turismo de Canarias que no tuvieron reflejo real sobre el plan de Cuna del Alma, y, sobre todo, un Plan General Municipal y un Plan de Modernización Turística, ambos anulados judicialmente. Es decir, 35 años en los que no se ha adaptado realmente el proyecto, hoy en entredicho. Sin apenas modificaciones ha sobrevivido hasta el día de hoy.

Y sobrevive con un ADN que lo condena por seguir apostando por el colapso del territorio, por el consumo desmedido de recursos naturales, con modificaciones topográficas imposibles, y donde se acaba priorizando la segregación socioeconómica, el uso del vehículo privado, la carencia de los espacios públicos y, sobre todo, donde no se valora la sostenibilidad a largo plazo.

Desde UGT entendemos que es imposible conciliar los objetivos de la AGENDA 2030, la cual defendemos, con estos proyectos de desarrollo urbanístico y turístico obsoletos y contra los que la sociedad canaria se reitera una y otra vez en su rechazo.

 

UGT-Canarias

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *