Salvar El Puertito, ATAN y Tegüico denuncian ante el Diputado del Común la obstrucción para acceder a información pública

El silencio administrativo de dichas instituciones, especialmente, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Adeje y Granadilla, está impidiendo que las asociaciones dispongan de expedientes y documentos necesarios para presentar alegaciones a las actuaciones urbanísticas

Representantes de la plataforma Salvar El Puertito, ATAN y la Asociación Patrimonial Tegüico se reunieron hoy, viernes 14 de octubre, con el Diputado del Común, Rafael Yanes Mesa, para denunciar la obstrucción por parte de las administraciones para acceder la información pública relacionada con proyectos que afectan patrimonio natural y arqueológico.

Durante el encuentro se explicó que el silencio administrativo de dichas instituciones, especialmente, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Adeje y Granadilla, está impidiendo que las asociaciones dispongan de expedientes y documentos necesarios para presentar alegaciones a las actuaciones urbanísticas, que destruyen recursos medioambientales y patrimoniales. En este sentido, se hizo hincapié en que ésta es la causa por la que no se actúa antes.

Concretamente, la plataforma Salvar La Tejita ha solicitado al Ayuntamiento de Granadilla la licencia de las obras contiguas al hotel de La Tejita, para una nueva promoción de vivienda de lujo junto al Espacio Natural Protegido de Montaña Roja. También, desde ATAN se ha pedido al Cabildo de Tenerife información sobre diversos expedientes, entre ellos el del Circuito del Motor, impidiendo el derecho al acceso a la información pública de forma continua. A las solicitudes realizadas al Ayuntamiento de Adeje sobre el Puertito de Adeje desde ATAN y Salvar El Puertito, tampoco se ha respondido.

En lo que respecta a la parte arqueológica desde Tegüico se critica la falta de acceso a información en los proyectos de Hoya Grande (Adeje), Ifara (Granadilla) y El Puertito de Adeje (Área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife). Además, destacan que hace más de seis meses que presentaron una solicitud en la Comisión Insular de Patrimonio, a la que tampoco se ha respondido.

Desde estas asociaciones aseguramos que se trata de un problema que se repite de forma continua y sistemática para dificultar a propósito desde las instituciones y cargos públicos las acciones legales que emprendemos contra estos mega proyectos ecocidas.

A la reunión de hoy con el Diputado del Común le antecedieron otros encuentros con representantes de la administración autonómica, la Universidad de La Laguna y el Consejo Social, para abordar la situación de El Puertito de Adeje, y a los que les solicitamos que actúen dentro de sus competencias, para que se cumple la ley y se paralice el proyecto Cuna de Alma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×