ActualidadPolíticaSanidadSociedad

La mala gestión del área de Servicios Sociales dilata la dramática situación del Servicio de Asistencia Domiciliaria

Somos Lanzarote denuncia un error sustancial en el nuevo pliego que ha retrasado la nueva adjudicación

Recuerdan que muchas de las trabajadoras están de baja y los usuarios recibiendo un servicio precario

SOMOS LANZAROTE, organización transformadora insular, ha denunciado que la situación que vive el  Servicio de Asistencia Domiciliaria en Arrecife se está dilatando debido a un error sustancial en el nuevo pliego para proceder a una nueva adjudicación. El Servicio de Asistencia Domiciliaria en Arrecife estaba siendo realizado por la empresa Moyma, con la cual el Ayuntamiento decidió resolver su situación contractual, debido a diversos impagos de nóminas de trabajadores y diversas deficiencias en el servicio.  En la actualidad la situación no ha mejorado en absoluto.

«El servicio actualmente está en un estado crítico. Las trabajadoras no están percibiendo sus nóminas correctamente, muchas se encuentran de baja y los usuarios, personas dependientes en su mayoría, están recibiendo una asistencia muy precaria y deficiente. Debería ser una prioridad adjudicar a una nueva empresa este servicio, en el menor tiempo posible» aseguran en Somos.

Un error sustancial  en el pliego técnico
La licitación del Servicio de Asistencia Domiciliaria, para comenzar el proceso de adjudicación de la nueva empresa, fue anunciado en el BOP el 14 de marzo de 2016, y el 6 de abril tuvo lugar la apertura de los primeros sobres en la Mesa de Contratación Municipal. Sin embargo, un mes más tarde sigue sin finalizarse el procedimiento y en Somos Lanzarote lo achacan a un error en el nuevo pliego, al no recogerse la exigencia de acreditación de los licitadores para prestación del servicio de asistencia domiciliaria, conforme a la normativa sectorial en la materia, Decreto 67/2012 por el que se aprueba el Reglamento regulador de los centros y servicios y que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia.

» El proceso de licitación se ha retrasado ya más de un mes y es probable que lo haga aún más por  un error sustancial en la elaboración del pliego, al no incluirse un requisito obligatorio para licitar, como es la acreditación regulada en el Decreto 67/2012. Esta información provocó la paralización el proceso, a la espera del informe jurídico que evaluara el encaje legal de la licitación comenzada. Un error  impermisible, fruto de la mala coordinación y gestión de los Servicios Sociales,  que se agudiza más si cabe dada la situación dramática que viven las familias, los usuarios y los trabajadores del Servicio de Asistencia Domiciliaria » afirman.

La contratación municipal: nuevamente en problemas

Somos Lanzarote recuerda además que en el pasado Pleno Municipal añadió una moción para la mejora de la contratación municipal en la que proponía la inclusión de cláusulas medioambientales, laborales y sociales, que el Ayuntamiento fuera colaborador del Observatorio para la Contratación Pública, la inclusión obligatoria de penalizaciones y la valoración de los obras y servicios, así como de los pliegos por la Mesa de Contratación. Recuerdan en la formación que es  precisamente esto último lo que está causando la demora en la adjudicación del Servicio de Asistencia Domiciliaria.

» En el pasado pleno proponíamos mejorar la contratación municipal  para que, precisamente no pasaran cosas como  esta. Sorprendentemente el grupo de gobierno (PSOE-CC-PIL) votó en contra de nuestras medidas y ahora, la ciudadanía de Arrecife está sufriendo las consecuencias, de esta gestión deficiente y opaca de la contratación en el municipio» concluyen.

 

Isla de Lanzarote,8 de mayo de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *