ActualidadCabildoEcofeminismoEcosistemaEnergíaOpiniónPolíticaTenerife

Bitcoins, cañerías de presuntos vertidos rotas, y unas bases para la dirección técnica un tanto incomprensibles, suma y sigue con el ITER

En los últimos años, meses y semanas he venido denunciando las deficiencias técnicas que han dejado al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables en una situación de abandono y decadencia. Plantas fotovoltaicas con un mantenimiento deplorable, proyectos con inversiones millonarias de dinero público sin ejecutar, vertidos incontrolados, fuga de personal, paradas de parques eólicos, instalaciones que parecen en ruinas y todo esto bajo la falta de quien asuma la responsabilidad. Parece que todo nos lleva al principal objetivo que perseguí y repetí hasta la saciedad durante el anterior mandato, la necesidad de una cabeza técnica en el ITER.

Hagamos un repaso, desde marzo del 2020 el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha estado sin una cabeza técnica que: dirija su rumbo, amplie proyectos, velé por el desarrollo y cumplimiento de los ya anunciados. Los proyectos anunciados, son los que he descrito en artículos anteriores y donde se han invertido millonarias cifras de dinero público. Desde el 2020 a 2023, estuve reclamando que se convocara un concurso para dotar al Grupo ITER de una gerencia, así que sería lógico pensar, que con esta convocatoria que se ha publicado el pasado  22 de julio de 2024 en la que por fin se pretende dotar de una Dirección Técnica a esta empresa pública, los problemas se van a empezar a solucionar y, sin embargo, una vez más creo que es necesario que estemos atentas a lo que va a ocurrir, pues con la deriva vertiginosa que lleva esta situación seguramente, no será la solución. Entre otras cosas, porque parece que realmente falla algo al leer el perfil y funciones en las bases.

Si acceden a las bases pueden observar, que en los requisitos para acceder a dicha convocatoria, falta la formación y/o experiencia en energías renovables, se admiten titulaciones que poco tienen que ver con lo que necesita una dirección técnica de este Grupo, parece como si diera igual que se haya estudiado derecho que una ingeniería, y se suprimen otro tipo de titulaciones científico-técnicas que, obviamente, limitan mucho la participación. Quiero recordar como en el pleno del 28 de abril del 2023 en el Cabildo Insular de Tenerife, un consejero del Partido Popular defendía exactamente lo mismo que estoy diciendo aquí

Es importante recalcar la ausencia del conocimiento, formación o participación en el desarrollo de proyectos de energías renovables, que podría ser algo valorable entre los méritos para estar en consonancia con el puesto que se pretende cubrir de dirección técnica en un Instituto Tecnológico y de Energía Renovables. Mucho me temo que se vuelva a contratar una persona para que haga simplemente de gestora y por lo tanto se agrave la situación.

Siguiendo con la convocatoria para cubrir esta plaza de dirección técnica,  hay que observar detalles que bajo mi criterio son preocupantes, por ejemplo falta la composición del tribunal evaluador y, además, la memoria de valoración subjetiva tiene un peso del 50% aquí se recogen apartados que parecen sin objetivos definidos que permitan evaluar a los y las  aspirantes, así que una vez más nos encontramos con  esa manera tan subjetiva que suele acompañar a este tipo de procedimientos en empresas públicas y que deja en desventaja a quienes se presentan sin haber estado previamente ya en esta empresa o al contrario (para que se entienda mejor) da ventaja a quien esté trabajando en ella y tenga titulaciones acordes a las solicitadas, aunque cuidado, a su vez restringe a aquellas profesionales que siendo parte de esta empresa y tengan una carrera de ciencias (matemáticas, física), que aquí no se contempla, y con un perfil adecuado y la experiencia en renovables, se queden fuera, por la tanto me cuestiono ¿estamos hablando de unas bases hecha a medida de alguien concreto?

Así mismo, echo en falta que junto a las bases se publique el informe realizado desde el Área de Recursos Humanos del Cabildo, ya que estos son determinantes, la transparencia va más allá de que este informe esté en manos del consejo de administración, tiene que llegar a la ciudadanía. Personalmente creo que sería interesante poder acceder a él y de esta manera comprender algo que me llama la atención ¿cómo es posible que en otras ofertas de empleo de esta empresa haya más requisitos técnicos que en la que la de quien va a ocupar la mayor responsabilidad?

Entiendo y espero que así lo entiendan también en el consejo de administración del ITER, que la persona que va a ocupar este puesto será la responsable de sacar adelante este grupo, de innovar y devolver el prestigio con proyectos que sean punteros y que avalen a un instituto de estas características. La dirección técnica será por fin esa figura a quien poder pedir responsabilidades técnicas, económicas y jurídicas de los proyectos que no se ejecuten y de las irregularidades que se cometan bajo su dirección.

En mi opinión, el ITER se merecía un concurso a la altura de las circunstancias y es que la empresa necesita ser relanzada y tiene una trayectoria lo suficientemente potente como para haber provocado el interés de las mejores mentes del panorama científico-técnico de Canarias o incluso a nivel nacional e internacional. Esta institución merecía un concurso debidamente publicitado, asegurando la mayor de las participaciones y promoviendo la llegada de personas con ideas nuevas, innovadoras, frescas. O tal vez, lo que se pretende es seguir controlando políticamente esta empresa, con una convocatoria a medida de alguien que ya esté en este grupo, esto es una suposición basada en los hechos que ya hemos conocido en otras empresas públicas en los últimos años.

Si es así, considero que nuevamente se comete un error, las empresas públicas deben ser dirigidas por las mejores candidaturas y no por alguien afín a quien gobierna, estas mañas son viejas y es aquí donde se tienen que cambiar las maneras, para que la profesional mejor cualificada se haga cargo de esta empresa, que aún puede llegar a convertirse en un nicho de empleo para nuestra gente joven y en una apuesta para la diversificación. Esta preocupación acerca de tener una cabeza formada y a la altura de las circunstancias es algo que vengo defendiendo hace años.

Si por el contrario, ya se tiene asignada la plaza hay que destacar que además de una irregularidad sería una falta de respeto a la ciudadanía y a las otras candidaturas. Mi pronóstico, por lo que he visto últimamente, es que el puesto recaerá en manos de alguien que ya está ahí, alguien de quien ya se escucha nombre y apellido. Recordemos que durante 4 años esta empresa estuvo en manos de dos letrados de confianza de quienes gobernaban y hoy el ITER está en la situación que hemos podido ver nuevamente  en las últimas semanas y que vengo denunciando desde el año 2021.

Para mayor inri, desde el gobierno insular han anunciado hace pocas semanas una ingente cantidad de dinero para la colaboración a través del ITER en el desarrollo de la energía geotérmica, se sigue prometiendo la repotenciación de los parques eólicos y quedan pendientes de ejecutar importantes proyectos de energía fotovoltaica, es decir, tres claros ejemplos de proyectos de Energía Renovables. Pues bien, una vez más quiero destacar que la oferta de empleo carece de la solicitud de un perfil profesional con experiencia en este campo. Parece que nos siguen tomando el pelo, eso sí, patrocinado con el dinero de todas.

Y hablando del dinero de todas, les quiero recordar que el ITER participó en su día en la compra y tal como se ha reconocido en la minería de Bitcoins, de los cuales la ciudadanía no hemos vuelto a saber nada desde abril de 2023, ahí quedan las incógnitas, ¿se vendieron y en cuánto? ¿quién está custodiando esta operación? En su momento lo hacían las consejeras delegadas de confianza del anterior gobierno. ¿Se han olvidado de esto todos los grupos políticos en el Cabildo Insular?

Entre tantas dudas, surge otra que puede estar afectando gravemente a nuestra costa, el vertido de una posible “salmuera” de la desaladora del ITER ¿es una nueva negligencia? Quiero aclarar que parte del desastre y abandono que sufre esta empresa creo que es una estrategia para demostrar que las leyes sólo las tenemos que cumplir la ciudadanía de a pie. Hemos quedado gran parte de la población esperando una reacción al respecto, el silencio ha sido la única respuesta. Esto me lleva a pensar que con todas estas situaciones que he explicado en tres artículos de opinión lo lógico será que está empresa esté o comience a dar pérdidas, lo que sería el aval para seguir privatizando, se suele utilizar este viejo truco, no da beneficios, es un caos y curiosamente en manos del sector privado florecen y se convierten en empresas referentes, véase Binter, Iberia, Endesa, Telefónica….

La justicia social pasa por defender lo público, por trabajar para garantizar la democratización de los salarios, de la energía, de los recursos hídricos, en asegurar la producción y acceso a los productos básicos, en impulsar la diversificación económica y crear empleo digno, en invertir en aquellas carencias como la habitacional. Hacen falta personas valientes en política que defiendan el bien común y dejen de velar por los intereses de los cuatro de siempre.

María José Belda Díaz

exconsejera del Cabildo Insular de Tenerife

psicóloga, feminista, activista

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *