ELECCIONES 2023OpiniónPolítica

Carta para Antonella Aliotti

Estimada compañera:

Hace unos días leí una reflexión tuya en El País Canario, pero no logré entender lo que querías decir, por eso te escribo estas palabras para expresarte mis dudas. Lo primero que me llamó la atención es que escribas en la primera persona del plural, pero no mencionas el nombre del grupo político o social concreto para que el lector o lectora entienda mejor el relato.

Hablas sobre personas con conducta neofóbica, pero también lo dejas caer y ya está, no se sabe a quién te refieres exactamente, aunque intuyo por el primer párrafo que a miembros de IU que en su día temían de Podemos como organización invasora de su espacio político, por otro lado, como hablas de autocrítica supongo que lo dirás por los importantes desencuentros de Podemos con SUMAR, que utilizando tu argumentación se produce por la negativa de Podemos a perder el control. Por cierto nunca había escuchado de alguien que pertenece  o perteneció a Podemos decir abiertamente que Podemos nació como alternativa a IU, yo había escuchado otros motivos como que la idea de Podemos era darle el sorpasso al PSOE quitándole su electorado, también que la idea era la unidad de la izquierda respetando las diferencias, promover la participación asamblearia, etc., pero probablemente tengas razón y su objetivo era sustituir a IU, la tercera fuerza política del estado hasta el año 15, con un discurso en su momento más combativo que el de  Podemos  y más  antiimperialista, no como en la  actualidad que la dirección de lo que queda de IU apoya mayoritariamente que UP forme parte de un gobierno neoliberal y militarista.

Una reflexión

Cunado dices que “Pablo Iglesias pasaba por la SEXTA como en su casa y no había día que no saliera una noticia de Podemos” no queda claro si lo dices como critica por el oscuro papel de la cadena o es un elogio a Turrión por disponer de tanto espacio televisivo. También me llamó la atención que citaras a tu abuelo con esta frase “si giras siempre a la izquierda llegas a la derecha”. Desde que empecé a interesarme por la política escuché la máxima de que los extremos ideológicos se tocan, más o menos lo que quería decir tu abuelo. Desde luego que no comparto el sentido de este dicho.

En el párrafo donde mencionas el orgullo y el ego, así como el odio hacia lo nuevo dices que se repite el comportamiento que tuvo en su día IU, dando a entender que teníamos odio y ego. Aparentemente con la intención de reforzar esta idea añades unas declaraciones de Cayo Lara que no tienen nada que ver ni con el odio ni con el ego, solo dice (refiriéndose a Podemos) que no buscaban la unidad popular sino la absorción de IU. Sabes perfectamente que las mayoría de las personas que defendíamos la continuidad de IU no lo hacíamos ni por odio, ni por ego ni por un sillón, tanto es así que en tal caso fueron algunos de los y las militantes de IU que se fueron a Podemos los que sí tuvieron opción de potenciar su ego y coger, como tú dices, un “sillón” ya que era Podemos la organización emergente con éxito; en cambio, IU estaba de capa caída. Es más, en el caso concreto de Canarias, IUC apenas a lo largo de su historia ha tenido representación y menos aún acceso al poder como lo ha tenido Podemos desde casi el principio de su historia.  En mi caso concreto fui de los que defendíamos el proyecto de IU, estábamos a favor de unidades y acuerdos electorales, pero siempre conservando y defendiendo nuestra organización. Como sabes en las elecciones autonómicas del año 15 salí concejal en Granadilla, desde el principio fui consciente  que conseguimos representación en  Granadilla, Adeje y en otros tantos municipios de Canarias  gracias al tirón electoral que nos proporcionó Podemos al no presentarse en esa convocatoria, exceptuando municipios donde IUC llevaba décadas consolidada como Los Llanos de Aridane, Los Realejos, Tazacorte o Arafo, aquella coincidencia me llevó a ser concejal 4 años de los que los primeros 16 meses colaboré, por acuerdo asambleario de la Asamblea Comarcal del Sur de IUC con el mantenimiento del  gobierno del PSOE que no tenía mayoría absoluta y los 32 meses restantes, tras la moción de censura de la derecha rancia (CC, PP y Cs) que lógicamente no apoyamos pasé a la oposición rotunda. En el año 19 no fue posible en Granadilla un acuerdo con Podemos y tuvimos un mal resultado electoral, pero siempre defendiendo nuestro proyecto.

En la actualidad no soy de IU porque no trago las grandes decisiones que ha tomado la organización, la más grave para mi formar parte del Gobierno central. De todas maneras, me sorprende y me enfada Antonella que afirmes que parte de la militancia lo que quiere es un “sillón”, si crees eso y sigues presentándote me da que pensar. Tú sabes que militar es un esfuerzo grande que hace la persona y que en la gran mayoría de los casos en todos los años del activismo político ni consiguen ni pretenden un “sillón”, pero cuando los hay se supone que es para cambiar las cosas ¿no?  Si la idea de ir a las elecciones es tomar el poder se entiende que hay que asumir cargos ¿no crees? Tanto es así que tú encabezas una candidatura en Arona con la idea de sacar el mejor resultado posible y por tantos cargos electos ¿o me equivoco? Así mismo apoyas el proyecto político que lidera Yolanda Díaz, actualmente ministra y futura candidata a la presidencia del gobierno, entonces ¿Yolanda quiere mantener el “sillón” o gobernar para la mayoría?

Antonella como sabes y viviste en primera persona igual que yo las negociaciones en Arona cara a la candidatura “unitaria” de la que tú formaste parte como número dos en las elecciones de mayo del 19 no fueron fáciles. En lo que a mi correspondía, como coordinador de IUC en el sur de la isla, tenía que participar activamente en todas las negociaciones de las candidaturas  en la comarca donde había posibilidad de acuerdo, concretamente Adeje, Arona y Granadilla. Ningún interés individual tenía yo por ir a las desagradables reuniones para intentar llegar a un acuerdo en Arona, no me movía ningún “sillón”, si acaso el de la silla de la finca donde se solían celebrar las reuniones. Hacía ese esfuerzo por IUC, por las ideas de izquierdas y por el interés para que Arona contara con concejales y/o concejalas de la izquierda a la izquierda del PSOE, para que la gente trabajadora y más vulnerable tuviera representantes en el pleno municipal, pero aquello era muy difícil, nos queríamos unir cuando no nos entendíamos y había rivalidades insalvables. Como recordarás el candidato de IUC era Jordi que acordamos que fuera en el tercer  puesto, pero como sabes él había tenido un proceso judicial donde con sentencia firme quedó absuelto (hoy en día está declarado inocente) pero algunas personas de Podemos y Sí Se Puede pusieron el grito en el cielo y en lugar de manifestar internamente que no estaban de acuerdo con su incorporación a la candidatura hicieron público su descontento generando una crisis que llevó a la salida de IUC del pacto y afectando negativamente e injustamente a la vida de nuestro candidato, a pesar de que nosotros manteníamos en las reuniones una actitud constructiva y siempre reconocimos que tanto SI SE PUEDE como PODEMOS debían ocupar la primera y segunda posición. Desde IUC COMARCAL del sur en todo caso defendimos que la candidatura la debía encabezar Julio Concepción de Sí Se Puede por su compromiso y trayectoria en luchas sociales en el municipio, sin embargo ustedes no lo veían así, porque consideraban que  pertenecían a la organización de las tres con más potencial electoral  por lo que querían encabezar, al final aceptaron a Julio después de que a propuesta de IUC acordáramos que de salir un solo representante compartiría el mandato a partes iguales (2 años cada uno) con la número dos, que siendo el cabeza un hombre de SÍ SE PUEDE, en el puesto número dos iría un mujer de PODEMOS y en tercero iba Jordi de IUC hasta que como ya dije en el último momento nos dejaron fuera. Lamentablemente a pesar de nuestro total respaldo a que Julio encabezara, SI SE PUEDE tampoco nos defendió, promoviendo también que nos expulsaran del acuerdo.

Como sabemos, Julio salió elegido concejal, pero al poco tiempo aceptó una Dirección General en el nuevo Gobierno de Canarias y tú, como número dos, lo sustituiste, pero no se cumplió con lo del mandato compartido entre las dos organizaciones, Podemos Arona se dividió más de lo que estaba antes, tú te fuiste de Podemos y ahora estás en Drago, una organización que se reclama de la izquierda soberanista liderado por un exdirigente de Podemos desencantado. Te cuento esto de la candidatura de Arona del 19 que tú, lógicamente, conoces igual que yo, porque creo también deberías de reflexionar sobre ello.

 

Félix Hernández Miranda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *