Cuba elegida para la vicepresidencia del Comité Descolonización de la ONU

El proceso de descolonización mundial no se ha completado y los objetivos establecidos en la Declaración siguen sin cumplirse

Cuba fue electa, el pasado 18 de febrero, para ocupar la vicepresidencia del Comité Especial de Descolonización de la ONU, cargo que asume con el compromiso de seguir luchando para erradicar el colonialismo en cualquiera de sus manifestaciones.

Así expresó el representante permanente del país caribeño ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, al asumir ese cargo y también agradeció a los miembros del Comité por la confianza depositada.

Pueden ustedes estar seguros que el igual que mis predecesores, trabajaremos con renovado compromiso para cumplir con el mandato confiado al Comité por la Asamblea General”.

A más de 60 años de adoptada la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, el proceso de descolonización mundial no se ha completado y los objetivos establecidos en la Declaración siguen sin cumplirse, subrayó el diplomático.

El Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, declarado recientemente por la Asamblea General en su 75 período de sesiones, significa un impulso a la aspiración común de todos los Estados miembros de erradicar por completo el colonialismo, apuntó.

Junto al accionar del Comité Especial de Descolonización de la ONU, recalcó el diplomático, la cooperación entre los Estados miembros y la Secretaría resulta esencial para poder cumplir con la promesa de no dejar nadie atrás, incluyendo a los 17 territorios bajo dominación colonial y a Puerto Rico.

El embajador cubano también reiteró el compromiso histórico de su país Cuba con la erradicación del colonialismo.

Asimismo, felicitó a la representante permanente de Granada, Keisha McGuire, por su reelección como presidenta del Comité, y a los embajadores de Sierra Leona e Indonesia, quienes volvieron a ser elegidos como vicepresidentes.

Cuba también fue electa a inicios de este mes para la vicepresidencia del Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

El país caribeño ha asumido ese puesto en reiteradas ocasiones y posee una amplia experiencia en los asuntos que atiende esa instancia.

 

Fuente: www.prensa-latina.cu




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×