El 99,6% de las facturas extrajudiciales de Agricultura son de publicidad y fiestas

Un área que no gasta su dinero en ayudar ni dar soporte a los trabajadores del sector primario, sino que se utiliza inapropiadamente para abonar pagos relacionados con publicidad o fiestas que nada tienen que ver con el ramo

El 77% de los gastos que vienen a Pleno están relacionados con actos festivos y el 22,56% restante corresponden a publicidad y propaganda

El concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera, ha denunciado que sólo el 0,4% de las facturas del área de Agricultura que se traen a pleno para su reconocimiento extrajudicial tiene que ver con el sector. Se trata del pago de 321 euros, sobre el total de 80.636,21 euros, correspondientes a una auditoría sobre los talleres de huertos ecológicos. 

El resto son gastos de publicidad y propaganda en medios de comunicación de dudosa rentabilidad o para promocionar actos festivos (18.197,42 euros), y otros pagos por la organización e infraestructuras de fiestas algunas de las cuales ni siquiera tienen que ver con el área (62.117,79 euros).

Juan Luis Herrera señala que estamos nuevamente ante un funcionamiento anómalo en la gestión de los gobernantes del Ayuntamiento lagunero, que traen en julio de 2017 facturas para pagar servicios o trabajos que en algunos de los casos se prestaron en 2014 y 2015.

El asunto se vuelve más grave todavía cuando estudiamos el expediente en profundidad y comprobamos una vez más que Agricultura no gasta su dinero en ayudar y dar soporte a los trabajadores del sector primario, sino que se utiliza inapropiadamente para abonar pagos relacionados con publicidad o fiestas que nada tienen que ver con el ramo”, añadió.

El edil de XTF-NC no entiende que se paguen a estas alturas 2.000 euros por actuaciones de la Agrupación Cultural San Sebastián por el Día de Canarias y por el Día del Libro en Tejina en 2014; o cerca de 3.000 euros por la dinamización del Festival de los Corazones también de 2014.

Esto suena más bien a pufos que dejó pendiente el anterior concejal, Juan Antonio Alonso, que se tienen que pagar ahora de aquella manera y que poca relación guardan con el fomento de la agricultura”, añadió Herrera.

En este sentido dijo entender menos todavía que se paguen desde esta Concejalía un total de 4.311 euros a Sonotec Tejina por la megafonía de las fiestas de Navidad y 3.771 euros a Servicios Tracentejo por el escenario para la actuación de Los Sabandeños en el concierto de verano en Bajamar.

Hace tiempo que el presupuesto de la Concejalía de Agricultura se utiliza para todo menos para desarrollar un trabajo serio y de futuro en el sector primario. Este reconocimiento extrajudicial es un botón de muestra pero estamos analizando en profundidad los presupuestos de 2014 y 2015 y la dinámica es la misma: publicidad y propaganda para autobombo, pagos en fiestas y gastos que nada tienen que ver con el campo”, denuncia Juan Luis Herrera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×