El proceso participativo Canarias Palante formaliza su solicitud de mesa de negociación para cambiar el modelo de desarrollo en el Archipiélago
El proceso participativo Canarias Palante, al que ya se han adherido multitud de colectivos de todo el archipiélago y más de 500 personas han realizado ya sus aportaciones, y sigue en aumento, rechaza la vía de la consulta anunciada desde el Gobierno por entender que ésta no es vinculante y exigen su participación, como voz autorizada, en la toma de decisiones sobre el cambio de modelo
¡Canarias tiene un límite! Bajo este grito unánime la sociedad canaria llenó las calles de este archipiélago atlántico el 20 de abril de 2024 exigiendo un cambio de modelo económico y social que mejore la vida de la gente y respete el territorio, poniendo la vida en el centro.
El 29 de abril de 2024, numerosos colectivos vinculados a las movilizaciones históricas del ya conocido como 20A, hicimos público el comienzo de un proceso participativo Canarias Palante que da continuidad a las demandas expresadas en las calles de todas las islas.
El inicio de este proceso, al que a día de hoy se han adherido 75 colectivos de todas Canarias (en el que no tienen cabida los partidos políticos), ha estado marcado por dos acciones:
- Una recogida de propuestas a través de un formulario para hacer las cosas mejor en Canarias, contando con todo el mundo, porque como declaramos “la única manera de hacerlo bien es haciéndolo todo el mundo junto”. Se trata de una de las acciones de un proceso que tiene como objetivo la elaboración de una hoja de ruta que guíe la negociación de ese modelo desde la calle y en el espacio A día de hoy hemos recogido más de 500 propuestas, y seguiremos recogiéndolas a través de las redes, asambleas en las calles, mesas de información, etc. hasta el 31 de julio.
- Y la solicitud de una mesa de negociación con las administraciones competentes, como medio para exigir el cumplimiento las propuestas que se están recogiendo y participar en las decisiones acerca de los plazos y términos en los que llevar a cabo las propuestas argumentadas para articular el modelo que queremos para canarias. Porque no queremos, ni ser representadas por nadie, ni que se nos consulte (porque las consultas no son vinculantes). Queremos participar en la toma de decisiones.
Esta solicitud a la que hoy hemos dado registro de entrada en la isla de Fuerteventura, porque Canarias es un archipiélago, la diversidad territorial existe y escuchamos y actuamos desde todas las islas, se presenta como un punto de inflexión en las formas de hacer política. Nosotras, sin medios, estamos practicando la democracia directa que el gobierno no quiere y es incapaz de llevar a cabo.
En el documento instamos al Sr. presidente del Gobierno de Canarias a la creación de una mesa de negociación en la que estén presentes todos los ámbitos de la gestión política en Canarias (cabildos insulares, una representación de la FECAM y de la Administración General del Estado) y las portavoces de los 75 colectivos firmantes de la solicitud adheridos al proceso Canarias Palante. Planteamos cuatro temas para llevar a cabo en nuestra tierra de forma prioritaria que son los que encabezaron las movilizaciones del 20A.
- La implantación de la ecotasa.
- La declaración de la moratoria turística.
- La prohibición de la compra de vivienda por parte de no
- La paralización de proyectos que incumplen con la normativa urbanística o medioambiental, como Cuna del Alma, el Hotel La Tejita, la demolición del Hotel Oliva Beach y los hoteles ilegales en Lanzarote,
Además de poner sobre la mesa otras cuestiones que hay que resolver de urgencia en Canarias sobre diversos ámbitos que afectan a la calidad de vida de estas islas, como son la vivienda, la población, el sector primario, la sanidad, el trabajo, el bienestar social, la economía, la educación, el patrimonio, la cultura, la investigación, la red de áreas naturales, la ordenación y protección del territorio, los recursos naturales, etc.
Por último, en la solicitud se insta a que esta mesa de negociación se constituya en un plazo de un mes a partir del simbólico día 30 de mayo, con la finalidad de dar, a todas las partes implicadas, un margen lógico para la preparación y convocatoria de la misma. Pues, lejos de la propuesta planteada por el Sr. presidente del Gobierno de Canarias, los problemas estructurales de este modelo depredador que lleva fraguándose durante muchísimo tiempo, no se resuelven en dos meses para comenzar a implementarse en septiembre. Al contrario, requiere de un tratamiento profundo, desde los cimientos, para no acabar poniendo parches y reduciendo la acción a intercambios de acusaciones entre partidos políticos, declaraciones políticas de buenas intenciones sin base programática alguna y a intentos de apropiación de las demandas de la calle por parte de los diferentes partidos políticos, sin intención alguna de articular cambios. De no ser convocada en este plazo o ser declinada la solicitud, los colectivos y la ciudadanía participantes en Canarias Palante utilizaremos los canales y medios de actuación que estimemos pertinentes para responder a la consigna “ninguna agresión sin respuesta”. Sabemos escuchar, dialogar y respetar, pero no nos vamos a callar.
La necesidad y la urgencia de cambiar este modelo hacen imprescindible que nosotras, la sociedad canaria tomemos la palabra para decidir sobre el modelo que queremos.
Desde Canarias Palante lo tenemos claro, quienes nos han llevado a este abismo de insostenibilidad y de erosión, no son voces autorizadas para decidir unilateralmente el modelo que debe articularse para avanzar hacia unas canarias que ponga la vida en el centro, que respete nuestro territorio y nuestra idiosincrasia.
Somos conscientes de que este será un proceso complejo, cargado de incertidumbres y mediado por muchos intereses económicos de diversos orígenes. Ante esta coyuntura, reivindicamos la afirmación “todo lo cotidiano es político”, por eso hemos dado otro paso al frente como agentes políticos autorizados para hacer política y participar en la toma de decisiones políticas. Somos, lo que el Sr. presidente del Gobierno de Canarias en sus declaraciones tras la Primera Conferencia de presidente denominó la “sociedad civil organizada”. Con la aclaración, insistimos, de que no estamos dispuestas a que se nos consulte, porque las consultas no son vinculantes y, en última instancia, constituyen, por un lado, una forma de apaciguamiento de las reivindicaciones sociales; y, por otro, un ejercicio de legitimación de sus políticas, las mismas que nos han llevado al límite, al colapso. Entendemos la participación desde el reconocimiento a nuestra capacidad de decidir sobre los temas que nos afectan.
Reafirmamos que las soluciones a este desastre social, ambiental, territorial, cultural; la construcción de un proceso de cambio hacia situaciones de “mejor vivir”, no pueden venir desde fuera, tienen que ser construidas conjuntamente “in situ”.
¡Y ojo! Que las resistencias a este modelo depredador no se reducen a una manifestación, ni a Canarias Palante. Las resistencias se están articulando desde diferentes frentes con acciones colectivas e individuales: ahora más que nunca estamos concienciadas de la necesidad de ocupar nuestros espacios privados, comunes e institucionales porque esta es nuestra tierra, nuestra casa y Canarias tiene un límite.
Esto, solo puede ir a más porque nos han llevado al límite, ya no tenemos nada que perder, cualquier cosa que hagamos solo supone ganar; ganar, como mínimo, en dignidad, la que tiene y se merece este pueblo.
Fuerteventura, a 10 de mayo de 2024
Organizaciones que conforman Canarias Palante:
AA-MOC-ADNV
AAVV Urban Centro el Perenquén Agonane
Alquileres Justos Fuerteventura
Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza – ACRR Asamblea en Defensa de nuestra Tierra. ADNT Asamblea Popular de Fuerteventura
ASCAN – Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza Asociación Abeque
Asociacion Ambiental HAY TU KATANAHA Asociación Atlas
Asociación Biocultural La Foresta Asociación Canaria de la Cultura Tamazight Asociación Cultural Ecologista Imidauen
Asociación Cultural Revista Digital BienMesabe.org Asociación Cultural y Ecologista Ossinisa Asociación de Mujeres LiLuVa
Asociación Domitila Hernández. Por la, Igualdad de Oportunidades Asociación Kooperativa La Cernícala
Asociación para el Desarrollo Comunitario Agentes del Cambio Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias Asociación Sociocultural Tirahanac
ATAN – Asociación Tinerfeña de Amigos de La Naturaleza Café d’Espacio
Canarias en Brega Canarias se agota
Canarias Siempreviva/ Fondo Verde Canarismo y Democracia
Colectivo Guanil Coordinadora El Rincón
Coordinadora La Graciosa 20A Coordinadora Tindaya
Eco-Fem
Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria Ecologistas en Acción Tenerife
El Efequen Asociación patrimonial El Legado: Cultura y Patrimonio El Taller la Isleta
EntreAlisios Cohousing S. Coop. Esas Zorras Lokas
Escuela Canarina
Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción Fundación canaria La Colectiva
Fundación Canaria Tamaimos
Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello
Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina
Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC) Jaira Feministas Norte Tenerife
JAIRA. Feministas del Norte de Tenerife Kellys Union Tenerife
La Palma Renovable
La Vinca – Ecologistas en Acción Lanzarote tiene un limite
Las Kellys Gran Canaria
Mesa de la Mujer Rural de La Palma Plataforma Canarias Tiene un Límite El Hierro
Plataforma Ciudadana Salvar Chira-Soria Barranco de Arguineguín Plataforma Los Silos-Isla Baja
Plataforma Vecinal Tacoronte Participa Rebelión Científica Canarias
Red de Protección Forestal y Rural ASIREM
REGEA – Asociación de profesionales de Canarias por la Sostenibilidad/Regeneración de nuestras islas, sin ánimo de lucro
Regularización Ya. Comité Gran Canaria Salvar El Cotillo
Salvar La Tejita SOS Maspalomas Tanekra
Tenergética S. Coop.
Turcón – Ecologistas en Acción
***
Foto cabecera: El País Canario (Santa Cruz de Tenerife el 20 de abril).