Iniciativa por La Gomera (IxLG) lleva al Cabildo la declaración de la Cueva de Guahedum como BIC

Los consejeros Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal registraron la propuesta la semana pasada a través de una moción en la que instan al Cabildo a comenzar el expediente

Los consejeros Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal, vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG), registraron la semana pasada una moción para que el Cabildo Insular de La Gomera inicie el expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de “Sitio Histórico” a la Cueva de Guahedum, ubicada en el municipio de San Sebastián de La Gomera.

“Se trata de una demanda histórica de colectivos culturales y en defensa del patrimonio histórico de Canarias, que ya vino como propuesta de la Asociación Tagaragunche al Cabildo en el año 2000 y se aprobó por unanimidad en Pleno, pero sin embargo no se ha materializado. Mientras en marzo de este año, en Gran Canaria celebraban los 50 años desde la Declaración como BIC de Cueva Pintada y Cuatro Puertas, en nuestra isla a día de hoy seguimos lamentando el deterioro de nuestro patrimonio arqueológico y la falta de políticas de conservación, protección y difusión del mismo”, indica el consejero Aarón Rodríguez.

“La Cueva de Guahedum tiene un valor importante para los gomeros y las gomeras, por ser un lugar vinculado a la historia de nuestra isla y de sus antiguos habitantes, por estar vinculada concretamente a un acontecimiento tan importante como La Rebelión de Los Gomeros y además por su propio valor arqueológico, al encontrarse en una zona de enterramientos, cuya protección e investigación serviría para seguir avanzando en la protección de nuestro patrimonio arqueológico”, explica el consejero Guzmán Correa.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) enfatizan además toda la prueba documental que existe acerca de la cueva y su importancia histórica, que se ha recopilado brevemente en la propia moción gracias al trabajo del entonces consejero Rubén Martínez Carmona. De igual forma, desde el partido recalcan la importancia de proteger tanto la cueva como su entorno y los grabados rupestres que se han identificado en la misma. 

La moción propone, además de iniciar el expediente para su Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), una serie de medidas para asegurar su correcta gestión: garantizar la preservación de la cueva y del yacimiento arqueológico asociado a la misma; y establecer un contorno de protección que prevenga de posibles acciones humanas que pudieran afectar a la conservación de la cueva y del yacimiento arqueológico vinculado a la misma.

 

2 comentarios en “Iniciativa por La Gomera (IxLG) lleva al Cabildo la declaración de la Cueva de Guahedum como BIC

  • el 25 de julio de 2022 a las 5:53 pm
    Permalink

    El último domingo de noviembre de 1984 celebró el Centro Amílcar Cabral la «Rebelión de los Gomeros» Al año siguiente, con permiso del dueño de la Cueva, Ambrosio Hernández, se colocó en la pared de la Cueva una placa conmemorativa del hecho allí ocurrido. No llegó al año 86. Ambrosio me contó que un mal día apareció rota a martillazos. En aquellos momentos se solicitó de Ayuntamiento y Cabildo la compra de la cueva y dedicar dos calles en la Villa a Hautakuperche y Hupalupa. Solo años más tarde, con apoyo de Erasmo Armas que se comprometió conmigo a conseguirlo, el ayuntamiento puso su nombre a los dos callejones más pequeños y más alejados, frente al Cuartel de la Guardia Civil. La incultura histórica llegó al punto de que el rótulo del callejón de una sola casa dedicado a Hautakuperche figura como Huatakuperche. El acto se ha seguido celebrando por empeño de una pequeña minoría activa de la isla pero jamás ha habido algún apoyo «oficial». ¿Cambiarán ahora las cosas? Ojala, pero me permito , por la experiencia, dudarlo mucho.

    Respuesta
  • el 25 de julio de 2022 a las 5:54 pm
    Permalink

    Por cierto, la foto está colocada al revés. La Placa estaba al otro lado de la puerta.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×