La Coordinadora Antifascista de Tenerife denuncia que el Ayuntamiento de Aguere sigue incumpliendo la Ley de Memoria Histórica

“Heraclio Sánchez, clérigo de reconocida adscripción fascista y profesor de la ULL, hizo un informe para el General Dolla que sirvió para que este realizara la depuración del profesorado universitario antifascista en 1936”

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de La Laguna hizo alarde de haber retirado del espacio público los últimos elementos de exaltación de la dictadura franquista. Así dio por acabada la presencia franquista en el municipio con los cambios de las vías Manuel Lora Tamayo y Narciso de Vera Marrero, al igual que con la retirada de los retratos de los alcaldes de la Laguna durante la dictadura de una de las salas anexas al salón de plenos del Ayuntamiento. También instó al obispado a hacer lo mismo con las diferentes placas relacionadas con el franquismo, en este caso, las de la iglesia de la Concepción y la iglesia de Valle de Guerra.

Sin embargo, quienes conocen el callejero lagunero, reconocen en él a reputados franquistas. Nombres como Heraclio Sánchez, clérigo de reconocida adscripción fascista y profesor de la ULL, quien hizo un informe para el General Dolla que sirvió para que este realizara la depuración del profesorado universitario antifascista en 1936, siguen ostentando su rótulo en una de las más céntricas calles laguneras, que el ayuntamiento nombra y promociona en su empeño de convertir las calles del casco de la ciudad en una enorme terraza de bares y restaurantes, privatizando su espacio y hurtándolo de su uso colectivo.

Heraclio Sánchez no es el único, aunque probablemente el más claro y descarado ejemplo de lo que la Coordinadora Antifascista de Tenerife denuncia: el Ayuntamiento de Aguere no cumple con la Ley de Memoria Histórica. Hay muchos más homenajes a personajes fascistas que no pueden pasar inadvertidos para personas con un mínimo de conocimiento del franquismo y vergüenza democrática y que iremos denunciando tras semana, mes tras mes.

¿Acaso les falta saber un fisco de historia a los concejales laguneros —alguno de los cuales presume en su currículo de tener la licenciatura en ella— y su cohorte de asesores “enchufados”? ¿Cómo es que pretenden pasar la página del franquismo en el municipio de la misma forma que si lo hiciera el Partido Popular y Coalición Canaria, que guardan un cómplice silencio? ¿En qué se diferencia entonces la derecha de la actual mayoría de gobierno, compuesta por el PSOE, Unidas Se Puede y Avante?

La Coordinadora Antifascista de Tenerife anuncia que en la nada casual fecha del 20 de noviembre de 2021 comienza una campaña de duración indefinida por la retirada de los homenajes al fascismo en las calles de Aguere. La campaña continuará hasta la desaparición definitiva de los honores al fascismo de las calles y plazas de La Laguna. Aguere, a 20 de noviembre de 2021.

Coordinadora Antifascista de Tenerife

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×