ActualidadAdejeBiodiversidadCulturaDerechos medioambientalesEcologíaEcosistemaIslas CanariasMemoria HistóricaNoticiasTenerife

La delegación que acudió a Bruselas valora de manera muy positiva la visita al Parlamento Europeo

La Asociación Ecologista Salvar La Tejita presentó el pasado mes de marzo ante el Comité de Peticiones una solicitud de suspensión del proyecto de Cuna del Alma por incumplimiento de varias directivas europeas en materia de medio ambiente

Durante la jornada de martes y miércoles dicha delegación tuvo una ronda de reuniones con europarlamentarios, funcionarios y cargos directivos de la comisión ambiental de medio ambiente. En palabras de Nicola Notaro, jefe de Unidad de la Dirección General de Medio Ambiente, la existencia un espacio natural protegido por la Directiva Hábitat/92 colindante al proyecto (Red Natura 2000 “Franja Marina Teno-Rasca”), “implicaría efectuar una evaluación de impacto ambiental” del proyecto urbanístico sobre este espacio natural. También llegó a afirmar que la Comisión de Medio Ambiente “ya ha tenido noticias de los graves problemas” de conservación de esta reserva marina y de la ausencia de cumplimiento de la normativa de protección por parte de las administraciones locales canarias.

Por otro lado, Idoia Villanueva (europarlamentaria de la Comisión de Medio Ambiente), recalcó la obligatoriedad de llevar a cabo evaluación de impacto ambiental conforme a la Directiva 2011/92/UE, la cual clasifica a “las construcciones turísticas como Cuna del Alma”, puesto que este tipo de proyectos son recogidos en el anexo 2 de dicha directiva como de obligada aplicación de evaluación de impacto. La eurodiputada española fue más allá y afirmó también que “van a estar muy alerta en los próximos meses por si a alguien se le ocurre revocar esa paralización de las obras”.  Trasmitió a los activistas presentes su intención y deseo de ir a visitar el Puertito de Adeje para hacer una “verificación de primera mano” de lo que está sucediendo con este polémico proyecto.

La delegación de activistas volvió a Canarias en la tarde del miércoles 26, con relativa satisfacción de las gestiones llevadas a cabo, pero teniendo claro que «este proceso reivindicativo en la máxima institución de la Unión Europea no ha hecho más que empezar». Del mismo modo, esperan con preocupación que sucederá con la orden de suspensión cautelar que ha día de hoy sigue teniendo efectos en las obras de Cuna del Alma.

Salvar La Tejita lleva a Europa una petición de suspensión de ‘Cuna del Alma’

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *