La Gomera reconoce la contribución social y radiofónica de Sito Simancas

El Cabildo insular inaugura una escultura dedicada al locutor gomero y que desde este jueves preside la entrada al barrio de Tecina, en el que reside Simancas

La Gomera reconoció la contribución social, cultural y radiofónica que Jesús Simancas (Sito) ha realizado. Así se constató en el transcurso del acto de homenaje celebrado en Tecina en el que el Cabildo insular puso en valor la figura del locutor gomero que desde hace más de medio siglo ha utilizado las ondas para unir el mundo con su tierra natal.

La jornada comenzó con la inauguración de la escultura diseñada por Miguel Ángel Padilla y que rinde homenaje al locutor, de quien toma su rostro y los altavoces que siempre lo acompañan para destacarlos sobre el paisaje de la comarca de Playa de Santiago. De esta forma, la imagen de Simancas permanecerá latente en la entrada al barrio en el que ha residido durante gran parte de su vida.

Simancas mostró la gratitud hacia todos los asistentes de quienes alabó el apoyo que siempre le han brindado. “No esperaba un homenaje de este tipo, ni una escultura en este lugar. Ha sido muy emotivo todo lo que estamos viviendo”, afirmó antes de iniciar el acto, en el que aseguró “ser una voz para que La Gomera se escuche en el mundo”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la solidaridad, el humanismo y la cordialidad que ha caracterizado a Simancas, y que le ha valido para saltar fronteras con sus programas radiofónicos y su labor como radioaficionado. “Tenemos muy presentes la labor de comunicación que realizó durante el incendio de 1984 o sus habilidades para evitar una tragedia en el amerizaje de la avioneta Miss Tecina en 1960”, aseveró.

Además, remarcó la vinculación que ha mantenido con la sociedad gomera y con el exterior, a través de su emisora Onda Tagoror, “un proyecto radiofónico que le ha valido para conectarnos con cualquier parte del mundo, pero, especialmente, con Venezuela”. En este sentido, recordó que ese compromiso le ha valido para haber sido distinguido con la Medalla de Oro de Canarias y el Premio Méritos Humanos de San Sebastián de La Gomera.

Curbelo detalló que la escultura inaugurada refleja “la gratitud de la sociedad gomera”, pues tal y como subrayó, logra que su figura quede anclada en el presente y el futuro de la zona. “Queremos que, dentro de mucho tiempo, cuando ninguno de nosotros ande ya por aquí, los nietos de nuestros hijos pasen por delante del busto que acabamos de inaugurar esta noche y les pregunten a sus padres quién era esa persona tan importante”, añadió.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, calificó de “vecino ilustre” a Sito, con quien dijo haber podido compartir vivencias “en las que muestra los valores y el compañerismo que siempre expresa”. En este sentido, aseguró que cada vez que charla con él “uno aprende algo nuevo, y eso se palpa en el cariño que goza de sus familiares, amigos y vecinos de toda la comarca, del municipio y de la isla”.

El trabajo de Simancas ha estado ligado siempre con el municipio vecino de Alajeró. Motivo por el que su alcalde, Manuel Ramón Plasencia, reseñó la labor que ha venido haciendo Sito y Onda Tagoror. “Es una institución por su trabajo, constancia y dedicación, llevando la voz de la Playa de Santiago a muchos rincones del mundo”. Asimismo, mostró su satisfacción por que el Cabildo tomara la iniciativa de organizar este evento.

El acto concluyó con la actuación musical de Tecina Social Club, quien hizo un recorrido por numerosos temas de la música popular, a la que Simancas ha estado históricamente ligado.

Fuente: GomeraVerde.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×