Las mutuas y la patronal “pretenden robotizar al trabajador canario y demonizan su derecho a enfermar”

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística más de la mitad de los trabajadores canarios superan las 40 horas semanales

Según los datos publicados a finales del pasado año por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 50.3% de los trabajadores canarios trabajaron una media de entre 40 y 48 semanales. Una cifra que coloca al Archipiélago por encima de otros territorios, tales como Cataluña con el 49.3% o Madrid con el 44.2%. “Somos los que más horas semanales trabajamos y lo hacemos sometidos a horarios leoninos que nos impiden conciliar vida familiar y laboral. Horarios a los que se suman plantillas insuficientes, las presiones patronales y las pésimas condiciones salariales que seguimos arrastrando de forma histórica en esta Nación sin que el Gobierno y la clase política haga nada”, afirma Bethencourt.

Entre los datos presentado por la patronal, se hace referencia al incremento registrado respecto a las cifras del ejercicio anterior, colocando este aumento en un 13.6% más que en 2017. “Ello denota el endurecimiento de las condiciones laborales y además hay que resaltar que el pasado año aumentaron los despidos, ERES y como consecuencia la estrategia empresarial de hacer lo mismo o incluso más con los mismos o con menos trabajadores. Evidentemente, esto tiene consecuencias y lo vemos en esas cifras que los portavoces de la patronal quieren vender como alarmantes pero que solo analizan desde la óptica de sus bolsillos. En definitiva, el discurso de las mutuas y la patronal pretende demonizar el derecho a la enfermedad y promover la robotización del trabajador”, manifiesta el Secretario Nacional de Intersindical Canaria.

Posibles medidas para reducir el absentismo

Desde IC se aboga por el riguroso cumplimiento de las jornadas pactadas entre el trabajador y la empresa. Se requiere por tanto el compromiso político de cara a la dotación de inspectores de trabajo que certifiquen el cumplimiento de los horarios y las condiciones laborales pactadas. En esta línea, esta fuerza sindical exige la creación de un marco canario de relaciones laborales que recoja las características especiales de cara a defender los intereses de la clase obrera del Archipiélago frente a los abusos de la patronal. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×