ActualidadArqueologíaDenuncia públicaFuerteventuraIslas CanariasOpiniónPatrimonio

Nuevo atentado al patrimonio histórico de Fuerteventura

Esta semana hemos sido testigos de un nuevo atentado al patrimonio histórico en la isla de Fuerteventura

La proliferación indiscriminada de instalaciones no autorizadas en suelo rústico —contenedores, caravanas, casas prefabricadas, etc.—, no sólo están atentando contra el paisaje majorero, sino que también están destruyendo, irreparablemente, algunos yacimientos arqueológicos.

Al yacimiento arqueológico que nos referimos, situado en el norte de Fuerteventura y que está poblado por el tipo de instalaciones ilegales anteriormente citadas —aun figurando el área en la Carta Arqueológica—, le han destruido varias de las estructuras que lo constituían. Además, la reciente realización de varias zanjas en el terreno, ha ocasionado la extracción y dispersión de abundante material arqueológico, con la consiguiente pérdida de información valiosa que el enclave nos podría haber aportado.

La ausencia de control a todo este conjunto de instalaciones ilegales que sobreabundan en Fuerteventura, la ausencia de catálogos patrimoniales municipales, la ausencia de una Carta Arqueológica insular actualizada por parte del Cabildo, son, indudablemente, causas de este nuevo ataque a nuestro patrimonio.

Ayuntamientos y Cabildo alegan, una y otra vez, que la raíz del problema está en la falta de efectivos.

Nosotros cuestionamos esta argumentación y consideramos que la raíz del problema está en la indiferencia de las instituciones majoreras. Es esta indiferencia crónica la que está provocando la destrucción de nuestra tierra e historia.

Urge una actuación inmediata: Fuerteventura y su patrimonio único y singular están en juego.

 

Federico Martín Rodríguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *