Plantados 125 nuevos árboles de laurisilva en la montaña de Firgas 

Participativa mañana de compromiso con la naturaleza la desarrollada en la jornada del sábado 28 de octubre de 2017 en la Montaña de Firgas, en la que más de sesenta personas decidieron dedicar su tiempo libre a plantar palo blancos, fayas, barbusanos, brezos, rejalgaderas… en la actividad denominada Huella Ecológica de la Ruta Doramas – Trofeo Loype, bajo la organización del Club de Montaña de Firgas – CLUMONFIR, contando con la colaboración del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Firgas.

La plantación se llevó a cabo en la zona de Las Huertecillas, en la cara sur de la Montaña de Firgas, en donde otros años se han plantado ejemplares de diferentes especies de montevgerde, dentro del Parque Rural de Doramas.

La Acción Medioambiental, programada como compensación a la HUELLA ECOLÓGICA que ha tenido durante los últimos años la celebración de la carrera por montaña denominada “Ruta de Doramas – Trofeo LOYPE”, discurrió en un ambiente cordial y participativo, disfrutando las personas participantes de una muy buena y no muy calurosa jornada en la que aportar el trabajo voluntario para trabajar por la recuperación, cuidado y promoción de la naturaleza canaria. Debido al fuerte calor reinante en las últimas semanas, se plantaron tan solo ciento diez árboles y plantas de monteverde, dedicándose el resto del esfuerzo al arreglo de pocetas de años anteriores y al riego de los ejemplares más débiles, habiéndose regado más de trescientas plantas, con la esperanza de que el tiempo cambie pronto y lleguen a la zona las ansiadas lluvias que tanto se están haciendo esperar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el desarrollo de esta actividad se continúa en la línea iniciada hace ya nueve años por estos colectivos firguenses de trabajar para reverdecer diversas zonas de la Villa de Firgas, y continuar aportando su esfuerzo y compromiso voluntario por y para la recuperación de la Selva de Doramas, el legendario bosque de Laurisilva que antaño poblaba las medianías del norte grancanario, y que en la actualidad se encuentra reducido a poco más de un 1% de la superficie que originalmente ocupaba.

Todas plantas repobladas recibieron un primer y fundamental riego de asiento para garantizar su arraigo en la zona y se les colocó a la mayoría una malla protectora para evitar ataques de conejos. Las plantas utilizadas procedían del Vivero Insular de Laurisilva, ubicado en la Finca de Osorio, dependiente del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Tanto CLUMONFIR como LA VINCA Ecologistas en Acción “valoran un año más como muy positiva ésta experiencia, que ya repiten ambas entidades por noveno año consecutivo, y esperan poder continuar celebrando conjuntamente eventos de este tipo. Se valora muy bien la numerosa participación de personas de todas las edades, y quieren destacar especialmente la presencia de niños y niñas, que en una labor de educación ambiental son la base para un futuro mejor, más verde y con trabajo colectivo, tanto para Firgas como para el resto de Gran Canaria”.

Como se viene haciendo durante todas las ediciones anteriores, ambos colectivos se comprometen a garantizar el mantenimiento y riego de esta repoblación durante el próximo verano para que la misma tenga asegurado su futuro, logrando para ello el compromiso del Ayuntamiento de Firgas y del Cabildo grancanario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×