Rechazan propuesta de Sí Podemos Arona para la protección del patrimonio medioambiental del municipio

Todos los grupos municipales de Arona se oponen a la protección de patrimonio medioambiental del Llano de Chayofa, Los Pozos y el Rincón del Atlántico propuesta por Sí Podemos Arona

La concejala de Sí Podemos Arona, Antonella Aliotti, denuncia “la falta de voluntad y el servilismo político” ante la negativa por unanimidad a la propuesta de creación de un Catálogo de Protección de Patrimonio

Aliotti advierte que “muy pronto este territorio que queremos proteger con el catálogo no existirá más”

Los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Arona, Ciudadanos, CC, PSOE y PP, se oponen por unanimidad a la proposición no decisoria de Sí Podemos Arona, presentada en el pleno del consistorio ayer jueves, que pide la protección de patrimonio medioambiental e histórico de distintas zonas del municipio, entre ellas el Llano de Chayofa, Los Pozos y el Rincón del Atlántico.

La concejala de Sí Podemos Arona, Antonella Aliotti, denuncia “la falta de voluntad y el servilismo político” ante la unánime negativa. Aliotti ha llevado reiteradas veces esta proposición al salón de plenos, con la intención de lograr un compromiso para la redacción de un borrador del Catálogo de Protección de Patrimonio, que supondría “el medio perfecto para garantizar el cuidado y respeto del territorio”.

La concejala subraya que durante casi cuatro años ha intentado sacar adelante esta propuesta, en la que todos los grupos coinciden, pero con la que “no concuerdan los actos con las palabras” y advierte que, si no se apuesta en firme, “muy pronto este territorio que queremos proteger con el catálogo no existirá más”.

Aliotti acusa a Coalición Canaria de haber perpetrado el destrozo del territorio durante todos sus años de mandato y asegura que tanto Ciudadanos como el Partido Popular buscan el rédito en la tardanza de la aprobación del mismo catálogo. Asimismo, reconoce el esfuerzo del grupo socialista por iniciativas pasadas en la misma línea, pero señala que el voto en contra los sitúa del lado de los otros grupos políticos.

La concejala destaca la urgencia de proteger estas áreas con “altísimo valor por su patrimonio arqueológico y ambiental, y tratar así de evitar el destrozo del territorio en consonancia, además, con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible”. Aliotti señala que tanto el turismo como la ciudadanía, exigen, cada vez más, un trato respetuoso a los entornos medioambientales.

Antonella Aliotti recuerda que durante los casi cuatro años de legislatura ha presentado varias veces esta propuesta sin lograr llegar a un consenso entre los distintos grupos políticos para sacar adelante este proyecto, llegando incluso a elevarla a la consejera de su mismo grupo político del Cabildo, María José Belda.

La concejala de Sí Podemos Arona vuelve a denunciar, una vez más, el modelo económico basado en el monocultivo turístico, propiciado desde los años 60 y del que su municipio ha sido “el más dramático exponente”. 

“Se deben tomar decisiones territoriales que nos obliguen a reducir en todo lo posible la dependencia económica al que nos condena este monopolio turístico”, ha señalado la concejala en otras ocasiones, quien además apunta a la diversificación como solución, así como a la protección del paisaje, los hábitats naturales y la potenciación de la producción en el sector primario.

Protección urgente del patrimonio histórico y medioambiental de Arona

Antonella Aliotti resalta que estas áreas son señaladas como hábitat de interés comunitario natural según el informe del Gobierno de Canarias (GRAFCAN), que además coexiste con la capacidad agrícola de los suelos que el documento de planeamiento clasifica como media-alta. 

Asegura que la zona de protección de Chayofa colinda con la Zona Arqueológica de Barranco del Rey clasificada de Bien de Interés Cultural, del mismo modo que en esta zona se encuentra el Área de Regulación Homogénea de Protección Ambiental de Barrancos declarada por el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), que prohíbe, por tanto, cualquier desarrollo turístico.

Asimismo, destaca que la zona específica de Los Pozos en Las Galletas y el Rincón del Atlántico, donde termina la Montaña de Guaza, alberga hasta 54 especies endémicas y protegidas del municipio y de la isla. “Muchas de estas especies están reconocidas como objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en el área de distribución”, destaca Aliotti.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×