Sí Podemos Canarias continúa denunciando la falta de transparencia del grupo de Gobierno del Cabildo ante las peticiones de información

El grupo político denuncia que esta práctica habitual de no facilitar el acceso a determinada documentación y expedientes constituye “una obstrucción al ejercicio de las funciones como miembros de la corporación, por infringir el estatuto de sus miembros”

El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife critica la “injustificada demora y, en algunos casos, la ausencia de respuesta por parte del equipo de Gobierno ante varias solicitudes de información que hemos registrado, llegando a dificultar sobremanera nuestra labor de fiscalización de la acción de Gobierno que realizamos como grupo político dentro de la institución”.

Sí Podemos Canarias explica que es incomprensible que “cualquier consejera o consejero se encuentre con esta falta de transparencia a la hora de hacer llegar determinadas informaciones”. El grupo insular denuncia que esta práctica “viene siendo habitual, y nos encontramos con que los plazos legalmente establecidos para responder a determinadas peticiones de información y solicitudes de acceso a expedientes prácticamente nunca se cumplen”.

Entre las solicitudes pendientes de respuesta, Sí Podemos Canarias destaca que “hemos pedido información, hasta en dos ocasiones, acerca de los pliegos de condiciones exigidas a las empresas para la prestación de la encomienda de la gestión del servicio de apoyo a la vigilancia y uso del Parque Nacional del Teide para su nuevo encargo”, expediente que se sometió a un Consejo de Gobierno Insular urgente la semana pasada. Dos meses y medio más tarde, Sí Podemos Canarias denuncia que “todavía no se nos ha dado respuesta a esta petición”.

Por otro lado, “tenemos algunas peticiones de información y solicitudes de acceso a algunos expedientes presentadas desde el año pasado, y sobre las que todavía no hemos recibido respuesta, a pesar de reiterar nuestras demandas”. En este sentido, Sí Podemos Canarias cita como ejemplo el hecho de que “desde abril del 2020, hemos pedido el expediente por el que se cede el uso de las instalaciones antiguamente utilizadas por la Cooperativa Benijos, en La Orotava, a la Cooperativa Agraria Garañaña; sin embargo, el grupo de Gobierno todavía no nos ha dado acceso al expediente”.

“Tenemos múltiples solicitudes de información que no se nos han respondido, como los expedientes de procesos selectivos llevados a cabo en IMETISA, así como el presunto traslado de documentación en esta entidad; sobre las soluciones que se están planteando para los cortes eléctricos en la Isla Baja; acerca de la construcción de la estación de bombeo y depuración de aguas residuales ubicada en Mesa del Mar; o documentación sobre la tala de árboles llevada a cabo por el área de Carreteras en la TF-652, entre Guargacho y Las Galletas”. Otro problema habitual es que las propias solicitudes se encuentren durante días o semanas sin ser atendidas, para ser finalmente rechazadas, sin que se redirijan a las unidades competentes como establece la ley.

Sí Podemos Canarias afirma que “estos hechos suponen una obstrucción al libre ejercicio de cargo público para los que han resultado electos por la ciudadanía, derecho fundamental constitucionalmente protegido, y suponen una infracción al estatuto de las y los consejeros de la Corporación”. El grupo político reclama al equipo de Gobierno que se solventen “los problemas de comunicación interna que existan a la hora de facilitarnos estas informaciones, ya que esto resulta fundamental para poder desarrollar eficientemente nuestra labor de control y fiscalización para velar por el buen uso de los recursos públicos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×