Votar y hacer patria: “luchemos por ser felices, nos lo merecemos”

La queja con respecto a la implicación (votos, militancia activa, presencia en actos políticos, participación en listas electorales, etc.) del pueblo canario hacia la causa de liberación nacional y social, siempre ha sido una constante en el movimiento independentista. Se han dedicado extensas jornadas, textos, intervenciones públicas y privadas a denunciar dicha pasividad. En todas ellas, se busca una causa entre lamentos y resignación y se ofrecen ideas para cambiar dicha situación. Ideas y propuestas que, lamentablemente y como la experiencia histórica nos narra, no acabaron materializándose lo suficiente como para mantenerse en el tiempo. Se señalaron incluso de manera obsesiva todos los males que padecemos, llegando a la apatía y la desmovilización.

Para combatir esto, tenemos que hacer frente a una realidad aplastante, y es que la mayoría de Canarias no es independentista. Incluso para gente que sí apoyaría la independencia de Canarias, actualmente hacerlo o no es el menor de sus problemas, ya que la nevera debe llenarse y las facturas no entienden de banderas y consignas. Tampoco debemos asustarnos y llevarnos las manos a la cabeza si decimos que parte de la culpa de esa realidad la tenemos el mismo movimiento. El pueblo canario necesita ver sus problemas resueltos, su calidad de vida mejorada y sentir realmente que puede hacer algo para cambiar las cosas. 

Las personas que siempre hemos defendido que hacer política debe ser algo distinto a meter un sobre en una caja cada cuatro años, y que la Canarias por la que luchamos debe ser protagonista activa de su futuro político y no sujeto pasivo, tenemos que salir de la apatía desmovilizadora y empezar a hacer patria.

Precisamente por ello, por seguir un espíritu movilizador, revolucionario, empoderador del pueblo, nace una herramienta de participación activa desde nuestra coalición Ahora Canarias: los comités de apoyo. Nadie sabe qué necesita y qué sobra en cada pueblo y cada barrio de nuestro país mejor que sus vecinos y vecinas, y son precisamente éstas personas las que poseen mayor y mejor capacidad comunicadora y de transformación de su entorno. Esta herramienta coordinará esa capacidad de acción y movilización popular, expresando todas sus exigencias y organizándose con respecto a las mismas.

Tenemos que centrarnos en los no independentistas y hacerles ver también a esas personas que no hay otra manera de mejorar nuestra situación actual que ser partícipes activos de nuestro futuro, que para cambiar las cosas de verdad no podemos seguir delegando responsabilidades a través del voto y quedarnos quejándonos desde casa. Las candidaturas que presentamos desde Ahora Canarias no se presentan para ocupar un cargo público y seguir girando la ruleta del juego político, se presentan precisamente para desde las instituciones decir bien alto el mensaje de que ya se acabó la manera colonial de hacer política en Canarias y que a partir de ahora, va a mandar el pueblo y pondremos todo nuestro empeño en que eso así se produzca.

Si queremos construir una Canarias libre, tenemos que hacerlo lógicamente desde los cimientos. Es nuestro trabajo como revolucionarios y revolucionarias difundir que para vivir mejor, con servicios sanitarios públicos de calidad, un transporte público asequible y sostenible, un sistema educativo canario que por primera vez ponga a Canarias en el lugar que se merece y deje ya de engañarnos, un marco de relaciones laborales propio y unas condiciones sociales prósperas para el desarrollo, tenemos que ser nosotros la gente del pueblo, las mismas personas que día a día sobeviven como pueden las que cambiemos las cosas en pro de nuestros propios intereses. No los intereses del caciquismo ni de los mafiosos. Los intereses de la mayoría de la población canaria que es la clase trabajadora. Si conseguimos poner en práctica esa herramienta y conseguir que sea nuestra propia gente la que dé un paso al frente y sean quienes cambien las cosas,  estaremos viviendo en una Canarias encaminada a ser más libre.

Sabemos que los independentistas tenemos la razón y a pesar de tener a los medios de comunicación en contra y pervivir aún hoy ciertos tópicos españolistas, como dijo el hombre más importante del s.XX,  “la historia nos absolverá”. Hemos conseguido por primera vez unir fuerzas bajo un mismo proyecto, un programa político de amplísima calidad, con propuestas concretas a las necesidades de todos y todas. Una hoja de ruta para que desde las instituciones canarias empecemos a construir el camino de la soberanía nacional y popular, respaldando iniciativas brillantes como la 1.C.I que defiende la creación de un Instituto Canario de Tierras o la 2.D que reivindica la creación de una Banca Pública Canaria entre otras. Elementos indispensables para avanzar hacia la independencia de nuestro país que deben reforzarse con el trabajo con nuestra gente.

Los comité de apoyo ya creados se han puesto a trabajar de cara a estas próximas elecciones y seguirán trabajando después de que se celebren, ya que empoderar al pueblo es su misión. Sigamos avanzando compañeros y compañeras, hagamos patria desde las instituciones y desde la calle, desde la cumbre y desde la orilla. Luchemos por ser felices, nos lo merecemos.

¡Viva Canarias libre!

Alejandro Valdivia Hernández




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×