11 AGOSTO. Se inaugura la Exposición “PAPAGÜEVOS. Proceso Creativo”

A las 20.00 horas del jueves 11 de agosto de 2016, se procederá a la inauguración de la Exposición “PAPAGÜEVOS. Proceso Creativo”, una muestra integrada por 5 papagüevos y 28 paneles divulgativos, en los que se recoge el proceso de elaboración de cinco papagüevos por el artista José Luis Hernández Moreno – Chewy, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE, sito en la calle Los Berreros, nº 2, de la Villa de Firgas.IMG_0050

Esta actividad está incluida dentro de la programación de las Fiestas de San Roque 2016, bajo la organización del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Asociación Cultural “Amigos de los Papahuevos EL GURUGÚ” y el patrocinio de la empresa LOYPE Eventos.

José Luis Hernández Moreno (Chewy), nace en Bañaderos el 10 de noviembre de 1959. La pasión que Chewy siente por la creación artística le viene desde muy pequeño, en su Bañaderos natal, donde realiza sus primeros estudios en el colegio del pueblo con D. José Luis Rodríguez como profesor, quien fomentó en él la curiosidad por muchas cosas y su habilidad para las artes plásticas. Hernández Moreno es Licenciado en Bellas Artes y profesor de Plástica, Dibujo Técnico, Dibujo Artístico y Tecnología en el Instituto Nuestra Señora del Pilar, en Guanarteme (LPGC).

Comienza sus estudios de plástica en la Escuela Superior de Bellas Artes de Las Palmas y finaliza su licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de San Jordi, en Barcelona.

En julio de 2012 se presentó la primera de las cinco obras que este artista ha realizado en su intensa colaboración con la Asociación Cultural “AMIGOS DE LOS PAPAHUEVOS EL GURUGÚ”, entidad que tiene como objetivo principal conseguir que no se pierda la tradición de los Papagüevos, ya que los mismos han formado parte de la cultura tradicional canaria desde hace siglos. En palabras del artista “toda niña y niño canario ha acudido alguna vez a verlos bailar en las fiestas de su pueblo y su primer encuentro con ellos forma parte importante de los recuerdos de nuestra niñez”.

En los últimos cuatro años, Chewy ha modelado a cinco personajes populares de Bañaderos y su entorno, Rafael, Teresita, Pepe, Feluco y Juan José son sus obras, y sobre ellas y su proceso creativo se desarrolla esta exposición en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE, en la Villa de Firgas, con motivo de las fiestas patronales de San Roque 2016.

La muestra de sus obras permanecerá en LA CASA VERDE (Firgas) hasta el viernes 26 de agosto, pudiendo ser visitada en los siguientes horarios:

– Días 12, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 25 y 26 de agosto de 2016, en horario de 18.00 a 21.00 horas.

– Además, durante los días 15 y 16 de agosto también permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas, ya que son dos días festivos en la Villa del Agua.

Papaguevos-w2

LOS PAPAGUEVOS REPRESENTAN A:

Rafael Santana Vega (1944-2012)

Persona conocida y querida en el pueblo por su carácter jovial y su disponibilidad para ayudar a cualquier vecino.

Colaborador en las fiestas del pueblo, así como su participación en algunos actos festivos, cantando o imitando algunos personajes de la canción.

Durante algunos años estuvo a cargo de la limpieza y mantenimiento de la plaza y jardines aledaños donde realizaba siempre un trabajo impecable, razón por la cual los vecinos estaban muy satisfechos.

Fue pregonero de las fiestas de San Pedro Apóstol de Bañaderos.

Teresa Díaz Pérez (Nace en diciembre de 1933)

Conocida por Teresita la del Puertillo, vecina de dicho barrio y vinculada con las labores de la parroquia.

Animadora de todas las actividades que se realizan en El Puertillo, ha colaborado con todas las comisiones de fiesta y, hoy día, sigue anunciando por la megafonía de la Asociación de Vecinos Santa Lucía cualquier acto que se celebre en el pueblo, así como el fallecimiento de algún vecino.

Fue pregonera de las fiestas de Santa Lucía.

José Déniz González (1930-2014)

Conocido cariñosamente como Pepe, personaje popular de Bañaderos por su peculiar estética y su costumbre de deambular por las calles del pueblo a altas horas de la noche, junto a su inseparable perra, dando algún que otro susto a más de uno.

Animaba las noches en la plaza con sus conversaciones de misterio.

Felipe Espino Lorenzo (1926-2014)

Conocido popularmente como Feluco, fue uno de los primeros vecinos que formaron el Barrio de Escaleritas en Bañaderos, tal es así que la mayoría de sus habitantes son sus familiares.

Persona amable y sencilla, participó activamente en el movimiento ciudadano y en la Asociación de Vecinos de Escaleritas, así como en las fiestas del barrio.

Juan José Rodríguez Sosa (1946)

Conocido como Juan José el practicante, nace en Bañaderos y desarrolla su labor profesional de ATS en el Hospital Insular de Gran Canaria y la finaliza en el Centro de Salud de Arucas.

Apreciado vecino, fue concejal de Servicios Sociales y Consumo, entre otros cargos, en el  Ayuntamiento de Arucas durante varios años, labor que combinaba ejerciendo de practicante con muchos vecinos y vecinas del pueblo.

Durante muchos años ha participado y colaborado en las fiestas y diversos colectivos ciudadanos. Siempre dispuesto a colaborar en todo y con todos. En el año 2010, junto a otros vecinos, formó la asociación de Amigos de los Papagüevos “El Gurugú”, a la cual, en buena parte, le debemos esta exposición ya que ha sido la que tuvo la iniciativa de retomar y dar resurgimiento a los olvidados papagüevos en Bañaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×