8 FEBRERO. Se presenta en Firgas el libro “El Garrote Canario. Origen y rescate” de Jorge Domínguez

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas acoge el próximo viernes 8 de febrero de 2019, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “El Garrote Canario. Origen y rescate” de Jorge Domínguez Naranjo y también la presentación de la Pila de Garrote Tamogante, bajo la organización del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción y la Federación de Lucha del Garrote Canario.

El autor de esta obra es etnógrafo Jorge Domínguez Naranjo, que en los años 80 se encargó de trabajar en la recuperación de este deporte, siendo la última de sus publicaciones sobre los juegos tradicionales autóctonos que nace con el objetivo de promocionar y difundir esta práctica ancestral.

En esta obra se recopila la historia de este deporte, explicando en qué consiste. Cuenta cómo se trabajó en la época de su recuperación hace más de 30 años para que volviera a ocupar el puesto que le corresponde, teniendo que salvar muchos obstáculos, el primero de ellos el desconocimiento de algunos sectores de la sociedad.

Este y otros deportes autóctonos son señas de nuestra identidad como pueblo y se mantienen vivos porque hay personas que han luchado y continúan haciéndolo para recuperar y mantener nuestras tradiciones. Esta obra es solo una nueva aportación para que las nuevas generaciones puedan conocer todas las técnicas y tengan la oportunidad de practicarlas.

En el acto de presentación del libro participará además del autor, Carlos Barrera Vera, presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario, aprovechándose el evento para presentar la Pila de Garrote TAMOGANTE, Club Deportivo o Pila que tiene por objetivo la enseñanza de la Lucha del Garrote y Tolete Canario, disciplinas marciales de las Islas Canarias. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×