ActualidadPolíticaSaludSanidadSindicalismoSociedadTrabajo

CNT ante la situación de Crisis del COVID 19  en los hospitales de Canarias

Los profesionales de la salud pública de Canarias tienen miedo de que se repitan situaciones como las que sufren  la sanidad madrileña, donde la escasez de EPIs entre quienes están cubriendo a pacientes del COVID 19 en primera línea es muy preocupante.

La escasez de EPIs en la sanidad canaria y sus hospitales no es ningún secreto, existe un déficit, y se dan a cuenta gotas a sus profesionales, donde se les aporta una mascarilla que deben tener puesta todo el día, donde no existen zonas de descontaminación, y donde no se están llevado a cabo test al personal sanitario.

Tenemos la sensación que tanto los responsables políticos de Canarias, como los responsables de la gestión de los hospitales canarios, toman medidas y decisiones a pie cambiado, llegando tarde a las intervenciones sobre previsión de contagio. Hemos visto como en el día de ayer se han empezado a adoptar medidas que deberían haber sido adoptadas por previsión y contención de la enfermedad desde el primer día en que fue decretado el Estado de Alarma, incluso desde la aparición del primer contagiado en la isla de la Gomera, primer caso en todo el estado.

El personal sanitario de los hospitales de Canarias nos sentimos desamparados ante esta situación, más cuando se nos niega algo tan elemental para el cuidado, no sólo de la salud personal de las sanitarias, sino también de los pacientes que vienen a los hospitales, ante situaciones de posibles contagios.

Resulta ridículo que prácticamente una semana después de haberse decretado el Estado de Alarma se empiecen a tomar temperaturas a los pasajeros en el aeropuerto de Tenerife, y se apueste por un hospital de campaña, cuando son medidas de prevención que deberían haberse adoptado desde el inicio, sabiendo que los principales riesgos se corren con el trasiego de personas de un lugar o país a otro. Dada la realidad socioeconómica de Canarias, los aeropuertos son responsables directos de nuestro principal motor económico, el turismo.

Entendemos, como personal sanitario, que los cargos públicos y políticos han primado, y siguen haciéndolo a día de hoy, los intereses económicos a los sanitarios de la población de Canarias, siendo ésta región, además, la que históricamente ha destinado menor presupuesto a la sanidad, presupuestos que, encima, gran parte de ellos son copados por la sanidad privada mediante conciertos que ahogan la salud pública de Canarias.

Instamos a las autoridades competentes a que resuelvan el tema de los EPIs con la mayor inmediatez y premura, para que el personal sanitario no nos veamos saturados física y psicológicamente ante esta crisis del COVID 19, y que la misma crisis sirva para un cambio de modelo sanitario en Canarias, donde se prime realmente la salud y la sanidad pública frente a las intervenciones privadas, que mantienen en constante déficit de cuidados y medios a la sanidad canaria.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *