ActualidadAricoDefensa del territorioDenuncia públicaDerechos medioambientalesEcosistemaIslas CanariasNoticiasPatrimonioTenerife

Denuncian los daños provocados en la Punta del Sordo en Arico

La preparación de un rodaje para una producción audiovisual provoca daños medioambientales irreversibles y amenaza el patrimonio arqueológico y etnográfico del litoral de Arico

“Durante varios días, maquinaria pesada procedió —como denuncian en una nota— a la apertura de una vía ilegal en la Punta del Sordo (Tajao), provocando la destrucción de flora y fauna de esta zona, así como la alteración del paisaje”. Una actuación que se produjo “sin contar con algún tipo de permiso o autorización, como sería lógico, dada la fragilidad de este enclave natural único por su riqueza paisajística y etnográfica”.

Según se señala en la denuncia, “la retroexcavadora debió acceder a la zona a través de una de las vías de acceso a la costa, una carretera que conduce al camping que allí se encuentra”.

Para los denunciantes, “el desarrollo de esta actividad económica en alza no justifica la destrucción de nuestros espacios naturales, patrimoniales y etnográficos que, una vez más, quedan dañados de forma irreversible ante la pasividad de las autoridades”.

“A todo ello —insisten— se suma el que se prive de forma ilícita a los visitantes de este valioso espacio natural el acceso a la costa y ruta del litoral durante el desarrollo de este tipo de actividades”. Esto supone una “privatización de facto” de toda la zona para su explotación comercial, dejando este emblemático rincón de nuestra costa, una vez finalizada su actividad, “gravemente deteriorado para siempre”.

“Por desgracia —señalan también— no es la primera vez que esto sucede en nuestras islas, bajo el llamamiento institucional de convertir nuestros parajes naturales en un plató de cine en donde todo vale. Todo ello mediante propinas para comprar voluntades que amparen la destrucción, con total impunidad para los culpables de tales atentados contra el ya de por sí maltratado medio natural isleño”.

En este sentido, los denunciantes recuerdan que “solo las denuncias de algunos vecinos que advirtieron lo que allí acontecía pudieron alertar de semejante atropello, que se sospecha contó con la complicidad de quienes muy cerca de allí ejercen su actividad comercial, y que habían permanecido en silencio bajo la premisa evidente de sacar algún beneficio de todo ello”.

La nota remitida termina denunciando la forma de proceder que se está dando en Canarias y que ha sido denunciada en repetidas ocasiones: “comprar voluntades, saltarse las leyes y en el mejor de los casos pagar alguna multa irrisoria para seguir con su actividad, sigue siendo el proceder de quienes vienen convencidos de que aquí todo está en venta. En la mayoría de casos, sabedores de que cuentan con total impunidad”.

La alcaldesa agradeció la colaboración ciudadana

La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, agradeció desde las redes sociales “la colaboración ciudadana” que permitió paralizar las actuaciones en la Punta del Sordo. Señalando, asimismo, que tomó la iniciativa de “instruir a la policía local y a la oficina técnica para que actuaran con celeridad y firmeza, utilizando todas las herramientas disponibles a fin de proteger y conservar nuestro valioso patrimonio natural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *