ActualidadCineCulturaIndigenismo y resistenciaIslas CanariasMemoriaMujer

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, acogió la presentación del cortometraje ‘Pervivencia’

Dirigido por Alberto García Miranda y Almudena Ruiz Rey, quien también lo protagonizó, trata de reflejar la importancia de las mujeres en el mundo indígena de Gran Canaria y su transmisión de saberes y poder hasta el mundo actual.  La proyección fue de carácter gratuito.

Acompañaron a Almudena Ruiz, que asume el papel de Attidamana en la interpretación, Desirée Tacoronte Hernández, en el rol de Maday, y Ana Leonor Bermúdez Álamo, como yerbera. La banda sonora corre a cargo de Samuel Pérez Rodríguez.

La visión de los creadores de esta propuesta parte de la premisa de que en el archipiélago canario y en la isla de Gran Canaria, en particular, existían mujeres de poder antes de la llegada de los conquistadores españoles. Dotadas algunas de ellas de capacidades de adivinación y sanación, ayudaban a sus gentes y jugaron un papel importante. El poder, temeroso de su influencia, intentó arrebatarles esa sabiduría de todas las formas posibles, incluso con la tortura y el asesinato. El trabajo que firman García Miranda y Ruiz Rey pretende transmitir su legado en la sociedad canaria actual.

El análisis de los autores

«Desde siempre, en todo el mundo y en épocas diferentes han existido mujeres de poder que por su condición y saberes han sufrido persecución e incluso la muerte», explican Alberto García y Almudena Ruiz. «El poder patriarcal intentó arrebatarles esa sabiduría como método de control y sometimiento. Pero, a pesar de todo, han logrado pervivir en el tiempo», añade el tráiler con el que se presenta el proyecto.

La producción está dividida en tres bloques. En el primero, ‘Vivencia’, estamos en la isla de Gran Canaria en algún momento a mediados del siglo XV. Un grupo de harimaguadas está reunido en el Almogarén en torno al fuego realizando un ritual de adoración a la diosa. Dirige el ritual Attidamana, la agorera y guanarteme del clan de Agáldar y, en medio del acto, recibe una visión que la deja en shock.

En el segundo, denominado ‘Supervivencia’, está ya avanzada la conquista de la isla por los españoles. En un lugar sagrado, Maday, sanadora del Cantón de Telde, está realizando un ritual para curar a una niña. La sanadora intuye un peligro y, después del tratamiento, reúne a sus acólitas y les hace prestar juramento. En ese momento, unos soldados españoles, acompañados por un fraile, irrumpen en el lugar y la detienen acusándola de brujería.

En el tercer y último bloque, que da nombre a la propuesta, ‘Pervivencia’, un grupo de mujeres en la actualidad escucha las historias y remedios curativos que les explica una yerbera de la localidad y ésta les habla de su herencia como mujeres sabias.

Fuente:  Agencia Canaria de Noticias y Audiovisuales @ACFIPRESS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *