Encuentro de colectivos por el territorio y el medioambiente

En la mañana del sábado 8 de abril tuvo lugar en el Centro de la Cultura Popular Canaria, de La Laguna, un encuentro de colectivos tinerfeños, cuyo objetivo común fue la defensa de nuestro territorio y medioambiente.

Con la aprobación de la Ley del Suelo de Canarias, ya en su recta parlamentaria final, se abre una nueva etapa de lucha contra el principal pilar para la reconstrucción del poder de la oligarquía económica canaria y sus “medianeros” políticos. Por ello, desde Canarias por un Territorio Sostenible estamos convencidas de que ya no valen los compartimentos estancos, las luchas sectoriales aisladas, por justos y necesarios que sean sus objetivos. Nos jugamos nuestro futuro y el de las próximas generaciones; de ahí el lema de nuestro llamamiento: “nos quieren separados, nos tendrán en común”.

En Gran Canaria se ha iniciado un proceso similar que –coordinado con el de aquí y con los de las restantes islas– se propone ir tejiendo entre todos una red estable de actores sociales que apuesten por la defensa de nuestra tierra, una herramienta colectiva para facilitar la convergencia y acciones de los sectores en lucha, de la gente común de nuestros barrios y pueblos que sufren en su vida cotidiana las catastróficas consecuencias de las políticas neoliberales.

Los diversos encuentros que se desarrollen en todas las Islas tendrán su continuidad en el que, a escala nacional canaria, se llevará a cabo el próximo 6 de mayo en Las Palmas. En él propondremos a todos los movimientos sectoriales presentes  iniciar el necesario debate (y proceso) que conduzca, no sólo a la construcción de un proyecto popular alternativo al poder de la oligarquía, sino también a una salida de la crisis favorable a los intereses de las mayorías sociales.

Además de la propuesta de iniciar este debate sobre el qué, el para qué y el cómo del nuevo y necesario movimiento socio-político unitario, desde Tenerife llevaremos también a la asamblea del 6 de mayo en Las Palmas, la demanda de realizar una movilización en toda Canarias el 27 de mayo próximo, coincidiendo con la celebración de Las Marchas de la Dignidad en el Estado. Como lema de la misma se acordó proponer: “en defensa de nuestra tierra y por los derechos sociales. Queremos decidir”.

Finalmente, se aprobó recoger en un documento los aspectos que los diferentes colectivos consideren más importantes en sus luchas, no sólo para darlos a conocer, ante el apagón informativo al que nos someten los medios de comunicación, sino para compartirlos de forma solidaria, de manera que sean hechos suyos y apoyados por el conjunto del futuro movimiento social-popular canario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×