Enrique Bethencourt aborda en su nuevo libro la corta historia y los hitos de la Unión del Pueblo Canario

La Unión del Pueblo Canario. Luces y sombras del nacionalismo autodeterminista de los 70-80 es una obra que el autor califica de “necesariamente crítica”

Enrique Bethencourt: “Hay gente que admira a los nacionalismos vasco o catalán y desprecia al nuestro; y que, en cierta medida, les encantaría copiar otros modelos. En el 79, aquí se levantó un proyecto propio”

Se presenta mañana martes 27 de noviembre en el Patio del Cabildo de Gran Canaria

La Unión del Pueblo Canario. Luces y sombras del nacionalismo autodeterminista de los años 70-80, editado por la Fundación Canaria Tamaimos, es el segundo libro del periodista Enrique Bethencourt. La obra cuenta con un prólogo de Pablo Ródenas Utray, que fuera profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad de La Laguna y actualmente es codirector de la Cátedra Cultural Javier Muguerza. Su presentación tendrá lugar el próximo martes 27 de noviembre a las 19 horas en el Patio del Cabildo de Gran Canaria (Bravo Murillo, 23, entrada por la calle Pérez Galdós) de Las Palmas de Gran Canaria. Acompañarán al autor Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Martín, editor del libro y presidente de la Fundación Canaria Tamaimos, y Pablo Ródenas.

Tras su libro sobre fútbol canario e identidad, publicado el pasado año, Bethencourt recupera la idea sobre la que venía trabajando hace tiempo: una obra en torno a la transición política en Canarias. Y lo ha concretado en un trabajo sobre la Unión del Pueblo Canario (UPC), coalición de la que en 2019 se cumplen cuarenta años de su creación. “He intentado hacer una obra que no sea complaciente. El libro es necesariamente crítico con aquella etapa y con muchas de las cosas que se hicieron. Al tiempo que reconoce los valores y los avances, tanto en el plano de organización unitaria de la mayoría del nacionalismo de entonces como con relación a algunos aspectos de su actuación institucional, plagada de luces y sombras”, señala su autor.

Asevera Enrique Bethencourt en una entrevista para Tamaimos.com: “Hay gente que admira a los nacionalismos vasco o catalán y desprecia al nuestro; y que, en cierta medida, les encantaría copiar otros modelos. En el 79, sin experiencias previas, sin contar con burguesía nacional ni partidos nacionalistas conservadores, como sí existían en las comunidades citadas, aquí se levantó un proyecto propio que unía a grupos y personas socialistas, comunistas, autogestionarios, socialdemócratas o independentistas, bajo el lema de la autodeterminación y con un programa democrático radical que, junto a las reivindicaciones nacionales, contenía exigencias sociales muy avanzadas y que pretendía sacar a Canarias de su pobreza y atraso”. Destaca, además, que la obra está dirigida a las nuevas generaciones que no conocieron los hitos de la corta historia de la Unión del Pueblo Canario.

Asuntos como la diferente interpretación del derecho a la autodeterminación entre las formaciones que la integraban, el papel de la autonomía que entonces daba sus primeros pasos, las relaciones entre las fuerzas políticas que la constituían o la frustración de los anhelos de organización y participación de sus bases y simpatizantes, son algunos de los temas analizados en sus 300 páginas.

Asimismo, Enrique Bethencourt profundiza en la visión de la UPC sobre la universidad canaria, la escasa presencia de las mujeres en las listas electorales o el traslado de su crisis al sindicalismo nacionalista canario.

Pablo Ródenas indica en el prólogo que “ha pasado el tiempo necesario para que sea posible una investigación suficientemente distanciada, sin ser por ello distante. Una averiguación en la que los recuerdos aún están vivos, pero pueden ser separados de sus gangas de parcialidad y resentimiento”. Y añade que el libro “es una contribución a la memoria histórica canaria de sumo valor”.

El autor, Enrique Bethencourt, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna y máster en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Lleva más de treinta años trabajando en prensa, radio y televisión, así como en comunicación institucional. Recibió el Premio nacional al mejor tratamiento de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, concedido por el Instituto de la Mujer del Gobierno de España.

Ha participado como ponente en distintos cursos universitarios sobre temas como la violencia en los medios de comunicación, las características específicas de las informaciones sobre educación o la manipulación en los medios. Además fue cofundador, junto a Tony Murphy, de la revista Disenso, guionista y presentador del programa Apuntes de Educación en la 1 de TVE, corresponsal del diario Liberación, jefe del área de Sociedad del Canarias7, tertuliano en El Espejo Canario (2007-2016) o colaborador habitual de El Envite en TV Canaria. En la etapa más reciente ha colaborado en Radio Tagoror (Santa Lucía), Canarias Ahora y como columnista en Canarias7. Este es su segundo libro tras El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques (2016) también con Ediciones Tamaimos.

El libro La Unión del Pueblo Canario. Luces y sombras del nacionalismo autodeterminista de los años 70-80, forma parte de la Colección Alongues de Ediciones Tamaimos. Está previsto que esté en librerías en pocos días. Posteriormente, el 13 de diciembre, se realizará la presentación en Santa Cruz de Tenerife.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×